Los finalistas del Concurso Interescolar de Robótica y Programación

finalistas-robotica-730



Cuarenta proyectos de centros educativos de toda España han sido seleccionados como finalistas del I Concurso Interescolar Nacional de Programación y Robótica, dirigido a docentes y alumnos para desarrollar en grupo un proyecto innovador y tecnológico. La gran final del Concurso se celebrará el próximo 22 de junio en el Espacio Fundación Telefónica, en un evento en el que se conocerán los proyectos mejor valorados por el jurado. Si quieres asistir a la final en Madrid, reserva tu entrada.



PROYECTOS FINALISTAS EN CATEGORÍA EDUCACIÓN DIGITAL

BRAILLE EN TEXTO. Alumnos de 4º de la ESO del IES La Jara (Toledo) han desarrollado con ayuda de su profesor un circuito eléctrico basado en arduino que simula una máquina de escritura en braille. Ver vídeo
ARPA LÁSER. Un grupo del colegio Calasancio Hispalense de Sevilla ha ideado un arpa que funciona interrumpiendo haces de láseres. Un instrumento muy atractivo para el e-learning de Música. Ver vídeo.
PERSONAL TRAINER LSE. En el IES Juanelo Turriano han diseñado un entrenador personal de lengua de signos. El ordenador muestra una letra y el alumno tiene que reproducirla con un guante con sensores. Si falla, una mano robótica la repetirá como modelo de aprendizaje. Ver vídeo.
SENDERS. En el colegio Juan de Lanuza de Zaragoza han desarrollado un dispositivo para ayudar a niños con necesidades especiales a reconocer los colores, y asociarlos con sus palabras. Ver vídeo.
NAVE DE CERVANTES. En la Institución del Divino Maestro han querido acercar la historia de Cervantes a través de un molino manchego, de más de dos metros, que en su interior esconde la interfaz de una nave espacial. Ver vídeo.
DESPERTANDO ROBOTS. En el IES Luis Buñuel han reutilizado y reciclado material robótico de LEGO RCX para elaborar recursos didácticos para las materias de robótica y programación de computadores, en los niveles de ESO y Bachillerato. Ver vídeo.
RECURSALIA. Un equipo del Colegio Aldovea, en Madrid, ha elaborado con Scratch recursos educativos mediante Scratch para aprender a programar en Matemáticas e Inglés. Ver vídeo.
 VIRTUALIS MUNDI. Un grupo del centro Cardenal Xavierre Padres Dominicos han elaborado con Unity una app para Historia del Arte que, conectada a unas gafas de VR, permite hacer una visita virtual y guiada al Panteón de Agripa, en Roma. Ver vídeo.
AULA SOSTENIBLE. Proyecto del CEIP Gonzalo Fernández de Córdoba que consiste en crear un aula con luz controlada por sensores y de gasto mínimo, a ser posible, generada con placas solares que auto-generarán electricidad. Ver vídeo.
CUBIC. Este proyecto de un grupo del CEIP Lope de Vega consiste en diseñar y construir un robot programable controlado por una placa Arduino, como medio para profundizar en el aprendizaje de la robótica, la programación y el diseño e impresión 3DVer vídeo.

PROYECTOS FINALISTAS EN CATEGORÍA E-HEALTH

LANUZA Z MAKERS: En el colegio Juan de Lanuza han creado un dispositivo lector de muñeca que identifica los colores con el objetivo de ayudar a las personas que sufren daltonismo, así como otras enfermedades visuales.Ver vídeo
MONITOR DE RITMO CARDÍACO VÍA WIFI. Un grupo del colegio Calasancio Hispalense ha creado un dispositivo que envía al móvil una señal acústica cuando las constantes son anómalas y avisa con la pantalla del móvil apagado. Ver vídeo.
 HEALTH TECHNOLOGY BABY. En el Institut Roseta Mauri han diseñado y construido un cambiador inteligente, que mide el peso, la altura e incluso captura en imagen el seguimiento del bebé desde que nace hasta el año. También han creado la app ‘My Little Baby’ para un seguimiento diario del bebé. Ver vídeo.
STOP2NOISE. En el IES Besaya han desarrollado con Arduino un equipo capaz de medir la contaminación acústica y alertar con señales lumínicas cuando sube de forma excesiva. Ver vídeo.
CONTROL BEATS. En el CCEE San Cristóbal han ideado con arduino un sistema de control del pulso que conecta vía Bluetooth con un teléfono móvil (Android). En caso de alarma, envía un SMS de emergencia al número configurado, indicando el número de pulsaciones y la ubicación del afectado. Ver vídeo.
 ARDUINOBIKE. En el IES Sefarad han hecho un prototipo de una bicicleta con sistemas de seguridad que disminuye el riesgo de accidentes causado por otros vehículos. Ver vídeo.
 ELECTRO STICK. Un equipo del IES REIE NE JAUME ha utilizado una tecnología ‘low cost’ como Arduino para idearun bastón inteligente para invidentes Arduino. Ver vídeo.
SITÉTICA. Un grupo del IES Marqués de Santillana ha creado una solución tecnológica para que el teléfono móvil sirva como elemento de control en el accionamiento de las sillas de ruedas y de los elementos de la vivienda como persianas, iluminación y aire acondicionado. Ver vídeo.
PARRBOT. Un grupo de 4º de la ESO del INS Mare de Déu de la Candler ha creado un loro robot destinado a ayudar a las personas con problemas de relaciones sociales, soledad, movilidad reducida, etc. utilizando las terapias con animales para reforzar el tratamiento de estas patologías. Ver vídeo.
 e-SPALDA. En el Cardenal Xavier Padres Dominicos de Zaragoza han diseñado y construido un dispositivo electrónico que ayuda a prevenir y corregir los problemas de espalda avisando mediante suaves vibraciones de las posturas incorrectas. Ver vídeo.

PROYECTOS FINALISTAS EN CATEGORÍA INTERNET DE LAS COSAS

 E- GUARDIAN . En el CCEE San Cristóbal, los alumnos han creado un robot guardián de domicilios. Se puede controlar desde los dispositivos Android y nos envía imágenes de lo que sucede en casa.Ver vídeo
CONTENEDORES DE RECICLAJE . Alumnos de 3º de ESO del IES Ítaca han fabricado un contenedor de aceite más ecológico, eficiente y práctico. Ver vídeo.
 PET FEEDER. En el Institut Roseta Mauri, un grupo de alumnos ha diseñado un comedero automático para facilitar la alimentación de las mascotas.Ver vídeo.
 TABLE TECH. Los alumnos del IES Jorge Santayanaha diseñado una mesa versátil para resolver el problema de poner y quitar la mesa. Ver vídeo.
 COMPARTIENDO DATOS METEREOLÓGICOS. En el IES Alfonso Moreno han creado una estación meteorológica que comparte los datos en Internet. Ver vídeo.
 RIEGATROM. Los alumnos de 4º ESO del IES Gregorio Marañón han creado una aplicación que permite activar el riego por goteo de forma remota. Ver vídeo.
 DINING HALL CONTROL. En Escuelas Pías de San Fernando han ideado un proyecto cuyo objetivo es facilitar el control de acceso de los alumnos al comedor escolar. Ver vídeo.
 INCUBADORA INTELIGENTE. Alumnos del IES Azuer ha diseñado una incubadora de huevos construida a partir de una carcasa en la que se ha creado un clima calefactado y aislado. Ver vídeo.
 LUDUS INTELLEGENS. El proyecto del grupo de alumnos del colegio Giovanni Antonio Farina estudia los factores que afectan a los alumnos en un aula: iluminación, temperatura, humedad, ruido y CO2. Ver vídeo.
 S.A.N. SYSTEM AGAINST NOISE. En el Instituto IES María Pacheco han trabajado en dar una respuesta tecnológica a la contaminación Acústica del entorno escolar. Ver vídeo.

PROYECTOS FINALISTAS EN CATEGORÍA SMART INDUSTRY

 IMIBOT.  Alumnos de 1º de bachillerato del Colegio Calasancio Hispalense han creado un brazo robótico que imita el movimiento. Ver vídeo
REWEAD.  En el IES Las Lagunas, los alumnos de 1º de bachillerato han desarrollado una red wifi escalable de adquisición de datos. Ver vídeo.
 COMPAÑERO ROBOT. La Asociación de Robótica de Rivas- Vaciamadrid han creado a ‘Compañero Robot’, un nuevo “amigo” que atiende múltiples necesidades: te contará chistes, adivinanzas, microhistorias… Ver vídeo.
 AUTÓMATAS CON CAPACIDAD DE APRENDIZAJE. Un grupo del IES de Brión ha desarrollado un sistema con múltiples funcionalidades que acercan el comportamiento inteligente a cualquier tipo de máquina. Ver vídeo.
 ROV NEMO. Los alumnos de 1º de bachillerato del IES A Basella presentan un ‘Remote Operated Vehicle’ capaz de medir la temperatura y luminosidad debajo del agua, y obtener imágenes del fondo marino. Ver vídeo.
 SENSOR TRIP. En el Liceo Cónsul, los alumnos de 4º ESO han creado una aplicación que permitirá a una persona invidente realizar una ruta turística por cualquier ciudad. Ver vídeo.
 DATALOGGER. Alumnos del IES Antonio Gala han creado un globo meteorológico que levanta una cápsula compuesta de cámaras de alta definición, GPS dispositivos de seguimiento, y otros equipos electrónicos que permiten hacer ciencia. Ver vídeo.
 SUPERMAPKET. Un grupo del Centro psicológico y educativo-Huerta del Rey ha desarrollado una app que ayuda a hacer la compra, tanto para escribir la lista como para pagar en el supermercado. Ver vídeo.
 CONTROL AUTOMÁTICO DE TEMPERATURA. En el IES La Sisla han desarrollado un proyecto que controla la temperatura de la cerveza durante la fase de macerado. Ver vídeo.
 HAGER. Alumnos del British Council School han desarrollado un dispositivo para evitar las sequías del río Segura y los posibles desbordamientos del río Tajo. Ver vídeo.