Empleo Digital: el programa gratuito que une empresas tecnológicas y jóvenes desempleados

Fundación Telefónica, en el marco del programa de Empleabilidad Joven “Todos incluidos”, ha presentado ‘Empleo Digital’, un proyecto que tiene como objetivo impulsar el empleo joven en el área que más demandan las empresas.

Presentación de 'Empleo Digital' en Espacio Fundación Telefónica

Jóvenes que se encuentran en búsqueda de un empleo digital, alumnos de la primera edición del proyecto y representantes de las principales empresas del sector han sido protagonistas del encuentro celebrado en el Espacio Fundación Telefónica. “Lo más importante aquí es la actitud. Las habilidades y el conocimiento se adquieren”, ha destacado una de las participantes. Este evento, al igual que el proyecto ‘Empleo Digital’ ha servido de puente entre empresas tecnológicas y jóvenes desempleados entre 18 y 35 años.

Más información | Presenta tu candidatura

Cerca de 85.000 puestos de trabajo relacionados con profesiones digitales se quedaron sin cubrir en España el año pasado. Ante esta demanda laboral, Fundación Telefónica y Telefónica Educación Digital han puesto en marcha ‘Empleo Digital’, un programa de carácter gratuito que quiere ser intermediario entre estas nuevas oportunidades y los jóvenes que buscan empleo. El objetivo es que, tras una formación de cuatro meses a través de la plataforma Talentum Empleo, puedan aprender mediante una formación intensiva aquellas profesiones que demandan las empresas. Se trata de materias relacionadas con los perfiles tecnológicos más buscados, sin necesidad de conocimientos previos por parte de los inscritos.

Para la presentación del proyecto, se ha celebrado un encuentro en el Auditorio de Espacio Fundación Telefónica con representantes de los principales agentes relacionados con este sector. En el evento, han participado jóvenes que se encuentran a la búsqueda de un empleo digital y aquellos que han querido contactar con los máximos responsables de empresas como Liferay y Thinking With You.

“Es muy fácil tener ideas, pero es necesario personas con capacidades tecnológicas para ponerlas en práctica”

Los representantes de estas empresas tecnológicas han destacado “la actitud y las ganas” que han mostrado los jóvenes de la primera edición del proyecto. Y también han lanzado su mensaje al resto de empresas del sector: “os recomendamos participar en Empleo Digital, ya que es muy completo. Une necesidades, formación y empresa”.

Además, Chema Alonso, el CEO de Eleven Paths, empresa filial de Telefónica Digital centrada en la innovación en productos de seguridad, ha participado como invitado en este encuentro moderado por el actor y presentador Juanjo Pardo.

Chema Alonso ha dejado dos grandes mensajes a todos los que han asistido al evento:

• “Es muy fácil tener ideas, pero es necesario talento y personas con capacidades tecnológicas para ponerlas en práctica”
  • “Si quieres ser alguien en el mundo digital, en vez de Steve Job, intenta ser como Steve Wozniak

En el debate, han intervenido alumnos de la primera edición de Empleo Digital como Janire Paskua, de Thinking With You, y Carmen Ledesma, de DMS. Ambas han compartido sus experiencias y han destacado la oportunidad que encontraron en este proyecto: “Vimos una gran oportunidad y aquí estamos”. Además de Janire y Carmen, otros alumnos de la pasada edición han presentado los proyectos que han puesto en marcha: desde una plataforma para poner en contacto empresas que invierten en I+D+I con personas con grandes ideas, hasta un chat para atender los problemas tecnológicos de muchas empresas. El grito final de éstos a otros jóvenes ha sido: “¿dejarás pasar tu oportunidad?”. Al final del encuentro, se celebró un networking entre los jóvenes y las empresas participantes.

Itinerarios digitales especializados

Empleo Digital es un programa de formación en competencias digitales que supone una gran oportunidad por las alianzas establecidas con empresas y organizaciones que precisan incorporar a su plantilla personal formado en tecnología y desarrollo web.

El programa trabaja en tres ámbitos: selección, formación e incorporación en las empresas y cuenta con una plataforma web que acompaña a los candidatos durante todo el proceso. Los seleccionados pueden elegir uno de los siguientes itinerarios:

• Desarrollo web con JAVA
  • Desarrollo de portales web con LIFERAY
  • Desarrollo web con RUBY ON RAILS
  • Desarrollo web con PHP
  • Desarrollo de APLICACIONES MÓVILES
  • Cursos de BIG DATA
  • Programación de VIDEOJUEGOS
  • Cursos de CIBERSEGURIDAD

Si estás interesado en formar parte del proyecto: pincha aquí.