España, a la cabeza de los ‘early adopters’ y a las puertas del Internet Industrial

Telefónica presenta la 16ª edición del informe 'La Sociedad de la Información en España', correspondiente a 2015




Además de ser el país nº 1 en infraestructuras, España se sitúa a la cabeza en ‘early adopters’, término que define a los pioneros en el uso de las TIC a nivel mundial. Los datos del informe ‘La Sociedad de la Información en España 2015’, sIE[15, confirman que ya somos un país conectado al futuro y avanzan como tendencia la consolidación del Internet Industrial, que supondrá un cambio de paradigma al poder monitorizar cientos de elementos de una forma sencilla para poder actuar de forma predictiva.

Descarga el informe  Kit de prensa El siE15, en 10 claves

  • La Internet de las cosas cambiará el mundo y en pocos años, veremos cómo evoluciona de una forma exponencial. “El futuro ya está aquí, ya podemos avanzar el éxito de esta nueva economía digital”, ha destacado Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, en la presentación del informe ‘La Sociedad de la Información en España 2015’, celebrada el 4 de abril 2016 en Espacio Fundación Telefónica.
  • “El futuro ha llegado, pero no está bien distribuido”, destacó pr su parte Emilio Gilolmo, vicepte. Fundación Telefónica, después de desglosar datos destacados del informe, como la incorporación de los millennials al mercado laboral, la llegada de la computación cognitiva o la necesidad de una correcta distribución de los contenidos digitales.
  • “Son tiempos de cambio”, concluyó Víctor Calvo Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, que abogó por una visión europea para el futuro de la economía digital. Calvo Sotelo dedicó unas palabras de agradecimiento a César Alierta, presidente de Fundación Telefónica; y también a su sucesor, José María Alvarez Pallete, por la fuerte apuesta que la Compañía está realizando en este sector.

Internet es ya un ‘amigo’ habitual en la vida de prácticamente todos los españoles ya que más de 27 millones de ciudadanos lo utilizan a diario, lo que significa el 78,7% de la población entre 16 y 74 años. Los datos del Informe de la Sociedad en España 2015, elaborado por Telefónica y editado por Fundación Telefónica, confirman que España es un país cada vez más conectado a Internet.

  • El 83% de los early adopters prefiere disfrutar experiencias a tener cosas y el uso que hacen de Internet es tan intenso que un 26,1% lo utiliza durante más de tres horas diarias.
  • El estudio señala el principio del fin de la frontera entre el mundo off y online.
  • Llega a España la realidad aumentada de segunda generación y la comunicación multisensorial. Durante 2015-2020 el crecimiento de ventas de los cascos de realidad virtual será del 99% anual.
  • El smartphone se asienta definitivamente como el dispositivo de acceso más utilizado.
  • Las mujeres utilizan más comúnmente los mensajes a las redes sociales para comunicarse con familiares y amigos (42,7% frente al 36,6%), mientras que los hombres utilizan más twitter (10,9% frente al 6%).
  • El Internet industrial supondrá una aportación al PIB español de los próximos 15 años de entre 108.000 y 137.000 millones de dólares.
  • Los servicios inteligentes comienzan a ser capaces de reaccionar ante el entorno e interaccionar proactivamente con el usuario, llegando a recurrir a la inteligencia artificial y a capacidades como la percepción, conexión, “inteligencia” y reacción.
  • El Smart data es capaz ya de predecir atascos y epidemias con antelación.

EARLY ADOPTERS

El 83% de los early adopters (usuarios avanzados) prefiere disfrutar experiencias a tener cosas. El uso que hacen de Internet es tan intenso que un 26,1% lo utiliza durante más de tres horas diarias. El uso de internet se ha intensificado incluso entre los más maduros, lo que ha cerrado la brecha digital que los separaba del resto.

La vida off y online en España tiende a diluirse y para la mayoría de los usuarios el uso de tecnologías hace más atractivos a los entornos y a las personas: un 42,9% considera que el uso de la tecnología nos hace más atractivos. También nos gustan más los centros de estudios, las empresas y las ciudades más avanzados tecnológicamente. Entre todos los dispositivos disponibles, los españoles prefieren el smartphone, sobre todo en los jóvenes entre 14 y 19 años. Conectarse a Internet es posible cada vez desde más dispositivos y los españoles los utilizan todos. Casi la mitad compra habitualmente por  Internet, lo que supone un incremento del 27% en volumen de facturación. Las compras online a través del móvil han crecido en el último año, pero los usuarios siguen usando este tipo de tecnologías para establecer vínculos y comunicarse con otros, sobre todo, a través de la mensajería instantánea.

INTERNET INDUSTRIAL: DE LOS PRODUCTOS CONECTADOS A LOS SERVICIOS INTELIGENTES

En 2015 convergen de manera especial el Internet de las cosas, las técnicas de análisis Big Data y la explosión en el número de sensores, tecnologías unidas por la ubicuidad en el acceso a Internet que proporciona la nube y que actúa como elemento de unión del resto de componentes: ha nacido el Internet industrial, no solamente en el entorno de fabricación, sino en otros sectores como el logístico o el de salud.

El Internet industrial implica un cambio de paradigma: ya es posible la monitorización de cientos de elementos de una forma sencilla y la actuación de forma predictiva gracias al análisis de datos. Es el caso de ThyssenKrupp AG, que ha conseguido reducir las reparaciones programadas en un 12%, los costes de mantenimiento en un 30% y los fallos en el funcionamiento en un 70%.

El Internet industrial implica un cambio de paradigma: monitorización de cientos de elementos y actuación de forma predictiva

Se estima que esta tendencia conducirá de forma directa a la creación de riqueza y se prevé que su aportación acumulada al PIB mundial entre 2015 y 2030 oscilará entre los 10,6 y 14,2 billones de dólares en función de las medidas de impulso que se pongan en marcha para favorecer su implantación, pudiendo suponer en España una aportación en dicho periodo entre 108.000 y 137.000 millones de dólares. Este crecimiento supondrá la creación de un número muy elevado de puestos de trabajo de alto nivel de cualificación, como expertos en TIC o científicos de datos.

El Internet industrial da pie al concepto de servicios inteligentes. En una primera fase se produce la desintermediación en la prestación de dichos servicios, como ocurre con el servicio Click&Pizza que permite pedir una pizza al pulsar un botón que el usuario tiene en su casa, de forma que el proceso de pedir el producto se reduce a la mínima expresión. En una segunda fase los servicios serán capaces de reaccionar ante el entorno e interaccionar proactivamente con el usuario, llegando a recurrir a la inteligencia artificial y a capacidades como la percepción, conexión, inteligencia y reacción.

Un ejemplo de servicio inteligente es 365 FarmNet, que proporciona a los agricultores acceso sencillo a los datos y análisis relativos a geolocalización, diagnóstico, cosechas, fertilizantes, clima y otros factores, permitiendo la conexión desde el Smartphone a diferente maquinaria. La prestación de estos servicios supone la creación de ecosistemas digitales en los que empresas de diferentes sectores colaboran utilizando Internet como nexo de unión. Así para poder ofrecer este servicio ha sido necesaria la alianza entre empresas de entornos muy diversos, como el fabricante de maquinaria CLAAS, el gigante financiero Allianz, la compañía química Bayer, el productor de semillas KWS Saat, el proveedor de software LACOS.

nube-palabras-sie-azul-730x369


TENDENCIAS DE USO:

  • La tecnología nos hace bellos. La mayoría de las personas ven más atractiva a una persona o a una organización cuando es tecnológicamente avanzada.
  • Breaking generations. Gran incremento del uso de Internet para actividades relacionadas con la productividad en el segmento de personas más maduras. En concreto en los internautas de entre 55 y 64 años, se produce un incremento del 48,5% a la hora de realizar compras, del 41,83% para realizar cursos de formación, del 28,45% en las operaciones bancarias, y del 24,87% en las operaciones con las administraciones.
  • Digitalización junto a formatos tradicionales. Aumenta el número de personas que combinan el uso de medios tradicionales y digitales, pasando del 7% al 13,1%.
  • Los usuarios demandan “libertad digital”: quieren tener la capacidad de controlar sus datos y moverlos entre plataformas. El 85,2% de los internautas consideran muy importante poder identificar y borrar los datos personales.
  • Miedo al ojo indiscreto. Un 43% la población internauta desactiva la cámara Web o incluso la tapa por miedo a que alguien la controle de forma remota.
  • Los usuarios españoles, los más avanzados de la clase. España destaca como país avanzado tecnológicamente entre los internautas y los Early Adopters. Además, el 83% de estos últimos prefieren disfrutar experiencias a tener cosas.
  • Transmitiendo cariño: abrazos y caricias a distancia. Se están desarrollando sistemas que permiten detectar y dar una cierta interpretación a las ondas cerebrales en lo que se llama neuro comunicaciones.
  • Los millennials ponen sus condiciones a las empresas: el 60% valora más tener un trabajo que le apasione al salario, y un 72% prefiere empresas que dispongan de la modalidad de teletrabajo.
  • Mucha afluencia pero poca influencia. Las personas hacen mucho menos caso de la información personalizada que reciben que de la información que buscan ellos.
  • Mensajería instantánea. La gente empieza a racionalizar el uso de la mensajería instantánea: a salirse de grupos, limitar a horas concretas el acceso (56,8%), silenciar a gente (44,1%) y a utilizarla sólo para las buenas noticias (68,2% de media)