Acerca de
Fundación Telefónica
Carmen Morenés Giles Directora general de Fundación Telefónica
Carmen Morenés Giles - Directora general de Fundación Telefónica
Conectamos a las personas con el progreso para que nadie se quede atrás

En Fundación Telefónica conectamos a las personas con las oportunidades que ofrece el proceso de transformación digital. Para ello, siempre hemos trabajado con la mirada puesta en el medio y el largo plazo. Buscamos crear una sociedad mejor, más justa y más humana, con proyectos cuyos principales efectos se manifiestan con el paso del tiempo.

Pero en 2020, la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 impuso unas necesidades y unas urgencias que no admitían demora. Ante esa situación, Fundación Telefónica se sumó a la gran movilización social en la que participaron Administraciones, fundaciones, ONGs y empresas, aportando donaciones económicas, material sanitario, recursos educativos, así como la experiencia de sus profesionales y el compromiso solidario de sus miles de voluntarios.

El balance de este año refleja esa respuesta inmediata, pero también evidencia nuestro compromiso con el futuro. Por un lado, con acciones que buscan reforzar la capacidad de las personas para desarrollar vidas plenas en un entorno cada vez más difícil y cambiante. Y, por otro, con iniciativas que aportan reflexión y conocimiento al imprescindible debate colectivo sobre el porvenir de la sociedad.

Conectamos con la educación
con la educación

La larga experiencia de Fundación Telefónica en educación, y, de manera especial, en la atención a los colectivos más vulnerables, nos permitió detectar muy pronto los riesgos que para esas personas entrañaba la emergencia ocasionada por la pandemia. Nuestros programas desarrollaron planes de contingencia para dar una respuesta inmediata a quienes lo necesitaban y, a través de propuestas educativas online, impulsar la educación con el fin de que la crisis aumentara la brecha digital.

Conectamos con la nueva empleabilidad
con la nueva empleabilidad

En un año como el 2020, en el que la formación online fue la protagonista, Fundación Telefónica mantuvo su oferta formativa, abierta y gratuita. Nuestros programas conectaron a miles de personas con una nueva realidad laboral que, junto con las competencias técnicas específicas, demanda las habilidades y actitudes necesarias para adaptarse a un entorno en continuo cambio, y hacerlo a lo largo de toda la vida. Convencidos de que la nueva empleabilidad impone nuevos contenidos en clave digital, pero también que la innovación se traslade a los procesos de aprendizaje, en Fundación Telefónica mantuvimos nuestra apuesta por espacios donde el alumno desarrolla sus capacidades sin horarios, con absoluta libertad y sobre una filosofía centrada en el concepto de “aprender a aprender”.

Conectamos con el conocimiento y la cultura
Conectamos
con el conocimiento y la cultura

Además de hacer frente a las necesidades del momento, durante 2020 Fundación Telefónica ofreció ámbitos para análisis y debate de los efectos de la pandemia sobre la sociedad, y de los posibles cambios que esta crisis pueda inducir en el desarrollo de la revolución tecnológica. Expertos de todo el mundo aportaron su experiencia y su saber a nuestro hub de conocimiento. Fruto de esta labor son centenares de horas de coloquios y miles de páginas, que levantan acta de un momento excepcional, y ofrecen un material valiosísimo para la ineludible tarea colectiva de repensar el mañana.

Conectamos con la solidaridad
con la solidaridad

Los empleados de Telefónica respondieron cuando la sociedad más necesitaba de su compromiso solidario. Especialmente significativas en este año difícil fueron las actividades de acompañamiento virtual a colectivos sensibles a los efectos de la pandemia, como las personas mayores y las familias con niños, las relacionadas con el fortalecimiento institucional y la gestión de las entidades y la inclusión digital de los más vulnerables, además de la aportación vía donativos para paliar necesidades urgentes provocadas por la pandemia. En Fundación Telefónica, conectamos con la educación y el empleo, conectamos con la cultura, conectamos con la solidaridad. Conectamos con las personas.

Carmen Morenés Giles Directora general de Fundación Telefónica