La digitalización nos trae grandes avances en diversos campos, pero también puede acrecentar la brecha social y digital, sobre todo entre quienes no tienen el mismo acceso a esa transformación tecnológica.
Por eso, ponemos en marcha Reconectados, un programa integral y gratuito para la formación en competencias digitales de las personas mayores.
Descubre las historias
Os voy a contar una historia que me ocurrió hace apenas un mes.
Un jueves, recibo un mensaje en mi teléfono.
Papá, se me ha estropeado el móvil.
A partir de ahora, me comunicas por éste.
Yo tengo cuatro hijos.
Al principio no sabía ni quién era el del mensaje.
Papá, ¿estás en casa?
Hemos venido de vacaciones.
Tengo que pagar una factura, ¿me podrías ayudar?
Es verdad que uno se había ido de vacaciones. Le digo:
Bueno, hijo, me tendrás que decir qué quieres que haga.
Y me pide que le haga una transferencia de dos mil y pico euros. Al hotel no sé qué. Y necesita además que le mande una foto de la transferencia. Claro, yo me quedo un poco extrañado. Además, eran ya las dos de la tarde. Mi hijo es médico, para esa hora ya estaría saliendo del hospital.
Mira, hijo, mejor lo hablamos esta tarde.
Y al rato me fui a su casa y allí se descubrió el cotarro.
Ningún hijo de Jose Luis, protagonista de esta historia, le había escrito ningún mensaje.
Jose Luis, jubilado desde hace años, casi se convierte en víctima de un fraude por su, como explica él mismo, “ingenuidad y buena voluntad”.
Cualquiera puede ser víctima de este tipo de prácticas. Pero el hecho de que Jose Luis sea una persona mayor le hace especialmente vulnerable.
Porque a veces le cuesta manejarse, porque le genera inseguridad, porque, pese a toda la sabiduría que acumulan sus años, siente que sus nietos se apañan mejor en este mundo digital que le ha tocado vivir a última hora.
Depender de los hijos, o de los nietos, cuando piensas que ya habías aprendido casi todo lo que tenías que aprender en la vida, a veces se hace cuesta arriba.
Descubre más historiasO Juan José, que pide sus citas médicas a través de la aplicación que le indicaron en su ambulatorio. Pero como lo de aprender es un proceso que, para algunos nunca termina, y como la tecnología parece abrir tantas posibilidades, el propio Juan José cuenta que le encantaría “saber manejar el Photoshop”.
Por Juan José, por Jose Luis, por Ana, por Pilar y por todas las ‘pilares’ que no tienen ninguna intención de que la tecnología les deje atrás, por todos ellos Fundación Telefónica ha puesto en marcha Reconectados.
Porque la tecnología no tiene edad, ponemos en marcha este programa integral y gratuito que tiene como objetivo impulsar las competencias digitales de las personas mayores y de su entorno directo.
El origen del proyecto es nuestra convicción de que la digitalización nos ha traído una larga lista de avances y mejoras sociales, económicas, sanitarias, por supuesto, pero también ha acrecentado la brecha social y digital, sobre todo en aquellas personas que no tienen el mismo acceso a esa transformación tecnológica.