Premios Fundación Telefónica Voluntariado

Finalistas de los #PremiosVoluntariado

Proyectos que destacan por su valor diferencial, impulsados por asociaciones, empresas y personas a título personal y que ponen en valor la labor del voluntariado en España. A la candidatura de los Premios Fundación Telefónica se presentaron un total de 339 proyectos, de los que el jurado seleccionó un total de tres finalistas por cada categoría.

Voluntariado inspirador   Entidad social  |  Corporativo  |  Educación  Comunicación

VOLUNTARIADO INSPIRADOR

Reconoce a aquellas personas, proyectos o programas que destacan por su valor diferencial.

Grandes vecinos

Recrea la solidaridad vecinal: previene la soledad de las personas mayores poniéndolas en contacto con vecinos de su barrio, inscritos en el proyecto.

Toma & Daca

Favorece la integración de personas refugiadas e inmigrantes a través del voluntariado, aumentando su autoestima y sensación de pertenencia.

Proyecto Sé Esperanza

Esperanza Castro García, una vecina del barrio del Pozo del Tío Raimundo, hace posible que más de 700 vecinos puedan comer dignamente a diario.

ENTIDAD SOCIAL

El reconocimiento se dirige a un proyecto o programa de voluntariado promovido por organizaciones sin ánimo de lucro con sede en España.

Proyecto Hombre

Potencia la motivación y los recursos de las personas voluntarias de la red nacional de centros Proyecto Hombre para un mejor desarrollo de su labor.

Yayos la Xinxeta

Acoge a menores con una grave discapacidad y en régimen de tutela y les garantiza una salida de ocio acompañados por los Yayos.

Down Madrid

Proyecto que ofrece apoyo a personas con Síndrome de Down u otra discapacidad intelectual para que lleven a cabo acciones de voluntariado.

VOLUNTARIADO CORPORATIVO

Reconoce proyectos de voluntariado desarrollados o impulsados por empresas, que ponen en valor su aportación social movilizando a sus empleados.

Infraestructuras sociales

Proyecto que mejora y amplía el acceso al agua y saneamiento en comunidades vulnerables de África y América Latina, aportando fondos y apoyo técnico.

Airbus Foundation

Iniciativa que contribuye al éxito académico, profesional y de vida de jóvenes de diversas condiciones en las etapas finales de la ESO y FP.

Hazlo Verde

Programa de sensibilización ambiental infantil sobre la importancia de adoptar hábitos ambientales sostenibles y respetuosos.

ÁMBITO EDUCATIVO

Visibiliza proyectos que se desarrollan en el ámbito educativo español e implican al alumnado en iniciativas de voluntariado de entidades sin animo de lucro.

Alumnos de FP utilizan sus conocimientos técnicos para ayudar en ‘City of Joy’, comunidad que ofrece a jóvenes africanas un hogar seguro.

Ruta Siete ULPGC

Es una “aventura solidaria” en la que 45 universitarios/as recorren Canarias, en una experiencia de cambio y conexión con los problemas del planeta.

Inspira Steam

Fomenta las vocaciones STEAM entre las niñas, con acciones de sensibilización y orientación que imparten profesionales voluntarias.

COMUNICACIÓN

Pone en valor acciones de comunicación que se distinguen por su alcance y valor en la tarea de sensibilización y difusión de la labor del voluntariado.

Centro penitenciario

Un reportaje del programa cultural de RTVE ‘Página Dos’, que relata la labor de voluntariado de Solidarios para el Desarrollo con población reclusa.

Héroes anónimos

Programa de RTV Castilla La Mancha que pone voz y cara a muchas personas que día a día luchan, se esfuerzan y ayudan a los demás.

Día solidario empresas

Promueve el voluntariado corporativo y la sensibilización ante los
problemas reales del entorno desde el ámbito empresarial.

[+INFO]

¿QUÉ HA VALORADO EL JURADO?

El Jurado de los Premios está formado por representantes relevantes de Fundación Telefónica y de aquellas instituciones referenciales del sector social, empresarial y de comunicación, vinculadas al voluntariado en España que ésta considere. Asimismo, se dispone de una Comisión Técnica de expertos, que apoyan la labor de análisis y la preselección de las candidaturas que se elevan al Jurado. Las iniciativas se han valorado atendiendo a estos ocho criterios:

1. Protagonismo o relevancia estratégica del voluntariado en la iniciativa
2. Acompañamiento y formación a la persona voluntaria
3. Sensibilización y difusión del voluntariado
4. Solidez de la iniciativa
5. Integración de otros actores/grupos de interés en la iniciativa de voluntariado
6. Impacto social de la intervención del voluntariado
7. Innovación