eSports Unificados

La Liga #eSportsUnificados es un modo disruptivo de entender el deporte, donde los resultados quedan en segundo plano para potenciar la amistad y la confianza.

NUEVA EDICIÓN ESPORTS UNIFICADOS

La tercera edición de la liga de eSports Unificados ha llegado, en esta ocasión virtual, internacional y tan integradora como siempre. ¿Por qué?

-Virtual porque toda la competición se va a desarrollar, debido a la crisis sanitaria actual, de manera no presencial.

-Internacional porque van a participar jugadores de siete países, de España y Latinoamérica.

-Integradora porque a través del juego electrónico buscamos proponer la plena inclusión y la cooperación entre personas con y sin discapacidad intelectual.

¿Cómo participar?

El proceso para participar es muy sencillo: una Playstation 4, el juego FIFA y conexión a PSNPlus. ¡Y muchas ganas de pasar un buen rato! Al tiempo que contribuyes a la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual.

El campeonato de la última edición se ha desarrollado en 5 jornadas. Aunque unos días antes celebramos, con los voluntarios seleccionados, una jornada de presentación el sábado 5 de junio en horario de tarde.

Las jornadas de la liga tuvieron lugar los días:

12 de junio

26 de junio

24 de septiembre

15 de octubre

23 de octubre

¿QUÉ SON LOS ESPORTS UNIFICADOS?

Los eSports Unificados son una nueva modalidad de juego dentro de los eSports, basada en la Modalidad Deportiva Unificada creada por Special Olympics, que fomenta la integración entre personas con y sin discapacidad a través de los distintos videojuegos del sector. Su filosofía, compartida por Fundación Telefónica, se centra en utilizar el deporte como un medio de aportar valores a los deportistas y a la sociedad.

Los eSports son una industria que está creciendo a un ritmo vertiginoso y teniendo un gran impacto en la sociedad. Por ello, queremos ofrecer la posibilidad a las personas con discapacidad intelectual de sumarse desde el inicio, creando la nueva modalidad: #eSportsUnificados. Estamos ante un nuevo modelo deportivo y un nuevo modelo de integración. En este caso, las personas con discapacidad intelectual comienzan a practicarlo a la vez que el resto de la sociedad y no años más tarde, cuando el deporte ya está completamente implantado.

La iniciativa, pionera en el mundo, ha vivido su tercera edición, y esta ha tenido lugar desde el 12 de junio 2021, fecha de la primera jornada, hasta la jornada final, el 23 de octubre de 2021.

OBJETIVOS

– Fomentar la inclusión y mejorar las capacidades sociales a través de los eSports.
–  “Normalizar” desde el principio el mundo de los eSports.
–  Potenciar lo valores deportivos dentro de los eSports y habilidades tecnológicas.

REGLAMENTO

Todos los deportes unificados cuentan con un reglamento adaptado para mantener una competición justa, sana y, sobre todo, integradora. De este modo, los #eSportsUnificados cuentan con un reglamento específico que garantice esta filosofía.

Con esta nueva modalidad, las personas con y sin capacidad aprenderán los unos de los otros, dando un paso más allá del propio juego. Por eso, los jugadores sin discapacidad recibirán una formación sobre discapacidad intelectual y los equipos estarán apoyados por expertos que ayudarán a que las parejas se entiendan. Se trata de una Liga en la que no existe la individualidad, todos los partidos se jugarán en pareja y se premiarán los valores antes que los resultados obtenidos, fomentando el compañerismo, la seguridad, la confianza o la empatía, entre otros valores.

|    Descarga el reglamento de los #eSportsUnificados (PDF)    |

QUÉ SON LOS ESPORTS

Los juegos electrónicos llevan con nosotros más de cuarenta años. Desde entonces han evolucionado tanto que los eSports o deportes electrónicos se han profesionalizado. Sin embargo, el fenómeno eSports es mucho más, es una manera disruptiva de entender el deporte y valores como la amistad, la confianza o la integración.

Los eSports, “deportes electrónicos” o “ciberdeportes”, presentan la digitalización de los deportes tradicionales. Son una nueva disciplina deportiva que está creciendo rápidamente, hasta un 200% cada año), lo cual provoca que las grandes empresas de cada sector (principalmente tecnológico) quieran participar patrocinando ligas, eventos o creando equipos de eSports. Esto está generando una nueva industria con un alto potencial que permite tener un gran impacto social a corto y largo plazo.

ORIGEN DE ESPORTS UNIFICADOS

El proyecto se presentó el 22 de mayo de 2018, en Madrid, en una rueda de prensa en la que participaron Santiago Peydro, responsable del proyecto eSports en Telefónica España, Carmen Morenés, responsable global del Programa Voluntarios Telefónica; Fernando Piquer, CEO de Movistar Riders eSports; Marcelino Pérez, director de Special Olympics Madrid; Sandra Pascoa, PR Manager de PlayStation® España; y Ricardo Sierra, periodista y experto en eSports. Todos ellos nos hablaron sobre esta nueva modalidad de juegos online que aporta importantes valores personales y  mejoras en las capacidades sociales a las personas con discapacidad.

Te contamos

Qué son

Una nueva modalidad de juego dentro de los eSports, que fomenta la integración entre personas con y sin discapacidad a través de los distintos videojuegos del sector.

Objetivos

Fomentar la inclusión y mejorar las capacidades sociales. «Normalizar» desde el mundo de los eSports. Potenciar los valores deportivos y habilidades tecnológicas.

Reglamento

Los eSports Unificados cuentan con un reglamento específico y adaptado para mantener una competición justa, sana y, sobre todo, integradora.

En cifras

100 gamers