• Acción social

#SomosVoluntarios

El área de pediatría del Hospital Clínico San Carlos de Madrid se ha convertido en un lugar interactivo y tecnológico gracias al rediseño llevado a cabo por Fundación Telefónica y Fundación CurArte.

Casi 200 Voluntarios Telefónica han ayudado a humanizar y digitalizar la planta de Pediatría del Hospital Clínico San Carlos de Madrid en el reto solidario ‘CurArte con Sonrisas’, donando más de 4.000 horas de su tiempo que beneficiarán a 10.000 niños y adolescentes al año.

La presentación de esta iniciativa ha tenido lugar el martes 17 de diciembre en este nuevo espacio, con la participación de algunos de los Voluntarios Telefónica que han formado parte de este proyecto, así como personal de la Fundación CurArte y personal sanitario del Hospital Clínico San Carlos, quienes han explicado los beneficios del proyecto.

Una de las situaciones más difíciles que un niño y su familia pueden vivir es ingresar en un hospital. El miedo, la angustia y la incertidumbre pueden influir negativamente en el proceso de curación. Por eso, humanizar los entornos sanitarios es clave para mejorar su bienestar y ayudar en su recuperación.

Buceando en un mar de color

Los voluntarios han realizando tareas de decoración y digitalización, ayudando a los niños y sus familias a afrontar su estancia en el hospital y haciéndola lo más agradable y humana posible. Bajo la temática ‘Mar y agua‘, han llenado de color la planta de pediatría, decorando con vinilos la zona de pasillos, ascensores y martillos.

La tecnología también llega a este espacio, a través de códigos QR que permiten a los pacientes y sus familiares acceder a contenido audiovisual y conocer más sobre su hospital, el equipo médico que les atiende y cómo llevar una vida más saludable, además de entender que la tecnología puede usarse para aprender en cualquier sitio.

Voluntariado digital, tecnología como palanca de cambio

Fundación Telefónica, a través del programa Voluntarios Telefónica, promueve la acción social de las personas vinculadas al Grupo Telefónica que quieren aportar una parte de su tiempo, sus habilidades, sus recursos y su ilusión en beneficio de la comunidad y de los más desfavorecidos. Una de las líneas estratégicas es el voluntariado digital, una transformación que persigue multiplicar el impacto y, asimismo, acortar la brecha digital de los colectivos vulnerables.

El programa Voluntarios Telefónica es hoy una de las principales iniciativas de voluntariado corporativo en el mundo, con más de 42.000 participantes activos y más de 485.000 beneficiarios en los 32 países en los que está presente Telefónica.

Sobre Fundación CurArte

La Fundación CurArte es una organización sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los niños hospitalizados, a través de la humanización de los entornos sanitarios, la promoción del juego, la creatividad y el arte, contribuyendo a mejorar la cultura del cuidado y atención al paciente pediátrico.

El Hospital Clínico San Carlos

Pediatría, Cirugía Pediátrica y Neonatología. Alrededor de 2.300 niños al año pasan por los servicios que componen el Instituto del Niño y del Adolescente del Hospital Clínico San Carlos en donde también atienden más de 19.000 consultas externas, 12.000 urgencias o más de 380 estancias al año en el Hospital de Día por citar algunos ejemplos de su actividad asistencial.

El Clínico San Carlos fue el primer hospital de Madrid en el que profesionales sanitarios realizaron con éxito la primera intervención en a un niño con cirugía mínimamente invasiva asistida por el robot Da Vinci, disponiendo en la actualidad de un programa de cirugía robótica infantil.

Este hospital ha recibido varios premios en el ámbito de la humanización de la asistencia sanitaria. Las actividades que se llevan a cabo para amenizar la estancia hospitalaria de los más pequeños incluyen desde la decoración de espacios infantiles hasta la realización de actividades como un teatro mágico y otros proyectos en los que participan hermanos mayores de 3 años en los cuidados de sus hermanos más pequeños.

Voluntarios Telefónica ayudan a ‘CurArte con Sonrisas’ en pediatría del Hospital Clínico San Carlos