• Conócenos

La leyenda de la natación y embajadora de Fundación Telefónica Teresa Perales ha viajado a Oviedo para recibir de manos de S.A.R la Princesa Leonor el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021, un galardón al alcance de muy pocos deportistas. En su discurso, Perales animó «a los niños, y a los no tan niños» a no esperar que nadie dirija nuestras vidas. «Hay que pensarlo o soñarlo, decidir tú lo que quieres e ir a por ello».

Con 90 medallas en su palmarés deportivo, Teresa Perales ya tiene en sus manos el galardón que distingue a las leyendas: el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021. Se lo ha entregado la princesa Leonor en la ceremonia presidida por Sus Majestades los Reyes, acompañados de Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía. La ceremonia que se celebra tradicionalmente en el Teatro Campoamor de Oviedo está considerada uno de los actos culturales más importantes de la agenda internacional. A lo largo de su historia, estos galardones han recibido distintos reconocimientos, como la declaración extraordinaria que la UNESCO realizó en 2004 por su excepcional aportación al patrimonio cultural de la Humanidad.

El discurso de Perales al recibir su premio fue una llamada a la acción y a la valentía personal para tomar las riendas de nuestras vidas «con decisión, sin dejar que los obstáculos te impidan, al menos, intentarlo. Y en el camino, rodearnos de gente, de amigos, de personas que digan siempre -como mi madre- «¡aquí estoy para ayudarte!». Y así, aunque el destino sea distinto al imaginado, el viaje habrá merecido la pena».

Teresa Perales ha querido dedicar su premio, especialmente «a las deportistas femeninas y a los paralímpicos», anunció en la conferencia de prensa previa a la recogida del galardón. Perales también ha querido compartir su premio «con todos los que soñamos en algún momento con subir a lo más alto del pódium o con mejorar cada día en cada una de las cosas que hacemos».

El jurado de este prestigioso galardón ha reconocido en Perales «su profundo, activo y valiente compromiso social», lo que la convierte en «un icono del movimiento paralímpico internacional». Con este premio, la Fundación Princesa de Asturias «reconoce el esfuerzo y la capacidad de superación de todo un colectivo en el mundo».

El jurado ha decidido otorgarle el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021 a Teresa Perales por ser «una extraordinaria deportista y un icono del movimiento paralímpico internacional. A lo largo de su dilatada trayectoria, ha configurado un excelente palmarés solo equiparable a su profundo, activo y valiente compromiso social. Su figura reúne de manera ejemplar los más admirables valores deportivos», destaca el acta del galardón concedido por la Fundación Princesa de Asturias.

«Quiero aprovechar este altavoz para decirle a los niños, y a los no tan niños, que no hay que esperar a que alguien nos diga lo que va a pasar o lo que debemos hacer. Hay que pensarlo o soñarlo, decidir tú lo que quieres e ir a por ello. Con decisión, sin dejar que los obstáculos te impidan, al menos, intentarlo».

María Teresa Perales Fernández nació el 29 de diciembre de 1975 en Zaragoza (España). Amante del deporte desde niña, a los 19 años perdió la movilidad en las piernas a causa de una neuropatía. Se diplomó en Fisioterapia y se formó en coaching profesional, al tiempo que encontró en la natación un nuevo deporte en el que competir. Desde 1998 forma parte de la élite de la natación y es una de las deportistas paralímpicas en activo más laureadas.

Teresa Perales tiene en su palmarés 90 medallas, entre ellas 27 paralímpicas. Con varios récords de España y numerosas preseas en los Nacionales, Perales ha conseguido en los Europeos de 1999, 2001, 2003, 2011, 2014, 2016, 2018 y 2021 un total de 43 medallas (12 oros, 21 platas y 10 bronces). En su participación en los mundiales de 1998, 2002, 2006, 2015, 2017 y 2019 obtuvo cinco mejores marcas y ganó 22 medallas (4 oros, 10 platas y 8 bronces). En los Juegos Paralímpicos de Sídney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 –en los que fue la abanderada del equipo español–, Río 2016 y Tokio 2020 logró un total de 27 medallas (7 oros, 10 platas y 10 bronces).

Los Premios Princesa de Asturias

La ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias es la principal actividad que desarrolla la Fundación Princesa de Asturias, una institución privada sin ánimo de lucro, cuyos objetivos son contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal y consolidar los vínculos existentes entre el Principado de Asturias y el título que tradicionalmente ostentan los herederos de la Corona de España. Su Majestad el Rey ha sido Presidente de Honor de la Fundación desde su creación en 1980. Tras su proclamación como Rey de España el 19 de junio de 2014, Su Alteza Real la Princesa de Asturias ostenta la Presidencia de Honor de esta institución.

Destinados a distinguir la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional, estos galardones se conceden en ocho categorías: Artes, Letras, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Concordia y Deportes.

La ceremonia que se celebra tradicionalmente en el Teatro Campoamor de Oviedo está considerada como uno de los actos culturales más importantes de la agenda internacional. A lo largo de su historia, estos galardones han recibido distintos reconocimientos, como la declaración extraordinaria que la UNESCO realizó en 2004 por su excepcional aportación al patrimonio cultural de la Humanidad.

Una vida repleta de reconocimientos

Teresa Perales, flamante Princesa de Asturias de los Deportes 2021, suma este prestigioso galardón a una larguísima lista de otros reconocimientos y premios. Doctora Honoris Causa por la Universidad Miguel Hernández (Elche, 2017), Perales es miembro de la Real Orden del Mérito Deportivo de España en las categorías de Bronce, Oro y de Gran Cruz. Además, ha obtenido numerosos reconocimientos entre los que destacan las medallas al Mérito Deportivo del Gobierno de Aragón (2000) y del Ayuntamiento de Zaragoza (2004). Es Hija Predilecta de la ciudad de Zaragoza y en 2008 recibió la Medalla de Defensora y Heroína de la Fundación de Los Sitios de Zaragoza. También tiene el Premio a la Mejor Deportista Paralímpica Diario As (2008), el Premio de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (2013), el Premio Marca Leyenda (2015), el Premio Infanta Sofía de los Nacionales del Deporte (2016), la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2017) y la Orden Olímpica del Comité Olímpico Español (2019). Es, además, miembro del consejo asesor de la Fundación Princesa de Girona, embajadora de la Fundación Telefónica, imagen de la Fundación Renault para la movilidad sostenible y la inclusión, y patrona de la Fundación Sanitas.

Teresa Perales recoge su ‘Princesa de Asturias de los Deportes 2021’