noticias
  • Educación

Enseñar a hablar el lenguaje de la era digital es ya una prioridad para poder afrontar el mundo en que vivimos. Fundación Telefónica se suma a la Semana por la Educación en Ciencias de la Computación, que se celebra del 7 al 13 de diciembre, para recordar la importancia de adaptar nuestros conocimientos y habilidades a una sociedad cada vez más digital. Ponemos a tu disposición proyectos, cursos e iniciativas de formación para todas las edades, que te ayudarán a tener un perfil adaptado a las necesidades educativas y de empleabilidad actuales y a llegar al plan #EspañaDigital2025 del Ministerio de Educación en plena forma.

La tecnología se ha convertido en parte integral de nuestras vidas. A medida que el uso de dispositivos digitales se vuelve cotidiano, aumenta la necesidad de profundizar en su mecanismo y comprender este nuevo lenguaje.

En Fundación Telefónica nos sumamos a la Semana por la Educación en Ciencias de la Computación, que se celebra en reconocimiento a la almirante Grace Murray Hopper, pionera de la computación, porque la formación en competencias digitales es una prioridad en la sociedad actual. Para ello, hemos puesto en marcha diferentes proyectos, iniciativas y herramientas para todas las edades, con el objetivo de que nadie se quede atrás.

 

La Hora del Código 2020

Nos sentimos muy orgullosos de participar en la campaña de educación digital más grande del mundo… y también la más entretenida. Nos sumamos un año más a ‘La Hora del Código’, la iniciativa global organizada por Code.org, con el objetivo de incentivar el aprendizaje de lenguajes de programación en los más jóvenes como unas de las habilidades digitales más importantes que exige el nuevo entorno laboral.

Del 7 al 11 de diciembre, Code.org pone a disposición de cualquiera que esté interesado en aprender a programar sus  ‘CodeBytes’, lecciones online interactivas de 20 minutos en las que poder iniciarse en los fundamentos básicos de la programación y que se emitirán a través de streaming diariamente. Se dirigen a niños y jóvenes que quieran comenzar su aprendizaje en la programación, pero también están recomendadas para padres o también profesores que quieran aportar una clase distinta a sus alumnos a través de esta iniciativa online.

Si eres escolar, estudiante o docente, súmate a #LaHoraDelCódigo 2020 y aprende a programar de la manera más fácil y divertida. [Consulta la programación]

|   MÁS INFORMACIÓN   |

«La informática debería estar presente en las escuelas ya que permite a los alumnos aprender cómo funciona el mundo de una manera creativa»

Hadi Partovi Fundador y CEO de Code.org

 

’42’: mucho más que un campus de programación

Campus 42 es la gran apuesta de Fundación Telefónica por la programación. Dirigido a mayores de 18 años, se plantea como un modelo disruptivo de formación para todos los retos y perfiles digitales demandados por el mercado laboral, con una metodología basada en la gamificación y «el peer to peer»,  y un espacio en el que se fomenta la creatividad, el esfuerzo, la superación y el trabajo en equipo.

42 Madrid es el campus pionero en España, en su primer año de vida más de 25 mil personas se han inscrito en la web y todas las plazas para las piscinas convocadas hasta el momento se han agotado en pocos minutos o, incluso, segundos. Son más de 400 los estudiantes que ya forman parte del campus.

Además, Fundación Telefónica cumple su compromiso de extender el modelo por los cuatro puntos cardinales del país y en 2021 abrirán sus puertas 42 Málaga, 42 Alicante, 42 Urduliz y 42 Barcelona.

|   MÁS INFORMACIÓN   |

Formación gratuita en competencias digitales

En Fundación Telefónica también contamos con un amplio y variado catálogo de MOOC gratuitos, para que, desde casa y a tu ritmo, desarrolles las competencias digitales más demandadas del momento: programación, analítica web, diseño de videojuegos, growth hacking y marketing digital, entre otros. Estos cursosine tienen una duración de entre 30 y 40 horas y cuentan con diferentes actividades para poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Además, hemos abierto la segunda edición del ‘Nanogrado Construcción 4.0’, un curso online que tiene como objetivo principal enseñar cómo aprovechar todo el potencial de la digitalización dentro del sector de la construcción. Fundación Telefónica, junto a CEOE y Fundación Laboral de la Construcción, ofrece más de 220 horas de formación digital en un itinerario compuesto por siete cursos.

|   MÁS INFORMACIÓN   |

 

Aprende de los expertos

Para entender los retos a los que nos enfrentamos como sociedad, la importancia creciente de la tecnología en nuestro día a día y los cambios que nos esperan, celebramos diferentes charlas y debates, presenciales y online, con expertos de todas las áreas:

 

Lecturas para profundizar

En la biblioteca digital de Fundación Telefónica puedes encontrar diferentes publicaciones para aprender sobre el mundo de la programación y como adaptarlo en las aulas, el big data, las webs y plataformas en red, así como sobre ciberseguridad y cómo protegerse de ataques informáticos. Todas estas lecturas puedes descargarlas de forma gratuita:

 

Herramientas de orientación laboral y formación

Y si quieres formarte en competencias digitales, pero no sabes por dónde empezar, en Fundación Telefónica contamos con dos herramientas que te ayudarán a decidirte:

  • El Mapa del Empleo de #ConectaEmpleo donde puedes ver cualés son las profesiones y habilidades digitales más demandadas en cada provincia de España y su evolución en las ofertas de empleo. Empieza a navegar y descubre las definiciones de cada perfil profesional y a qué categoría pertenecen. [+INFO]
  • El Orientador Profesional Virtual, un chatbot asistente virtual que, gracias a las tecnología big data y a la Inteligencia Artificial, ofrece asesoramiento sobre las profesiones y habilidades más demandadas en la actualidad en España, y cuáles de ellas son las más afines a cada persona en función de su personalidad y sus conocimientos. Habla con nuestro orientador y potencia tu carrera profesional. [+INFO]

«Cuando empecé con la computación no sabía nada de ordenadores. ¡Claro, hice el primero!»

Grace Murray Hopper Almirante y pionera de la computación
Fundación Telefónica se suma a la Semana por la Educación en Ciencias de la Computación
Fundación Telefónica se suma a la Semana por la Educación en Ciencias de la Computación