noticias
  • Educación

Más de 25 000 inscritos y 147 expertos de 11 países, en enlightED Hybrid Edition 2021.
Todas las ponencias en YouTube

#enlightED

Éxito rotundo de público y asistencia a la 4ª edición de #enlightED, la conferencia mundial sobre educación, tecnología e innovación que durante tres días ha reunido a  más de 25.000 personas de todo el mundo para reflexionar sobre las grandes brechas educativas de innovación, competencias y digital. La inauguración estuvo presidida por Su Majestad el Rey acompañado por la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; y el tenista y Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, Rafael Nadal. Todos ellos han puesto de manifiesto la importancia de reducir la brecha digital en la educación y la trascendencia de iniciativas como enlightED para conseguirlo.

«La digitalización está aportando nuevas posibilidades de educación expandida dentro y fuera del aula y a lo largo de toda la vida. En este momento, no podemos dejar a nadie atrás y la innovación y la tecnología nos están aportando una nueva oportunidad para que cualquier persona pueda acceder al futuro», ha remarcado en su intervención Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional. Revive los mejores momentos de la jornada inaugural de enlightED en este vídeo:

Por su parte, José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha comentado «la educación es la piedra angular para alcanzar una sociedad mejor y más igualitaria, ayudada por la digitalización que permite incorporar nuevos métodos de aprendizaje, y universaliza y democratiza el acceso al conocimiento».

El tenista y Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, Rafael Nadal, ha añadido que «la educación es la base de una sociedad próspera que vive en un estado de bienestar. En este sentido, la tecnología ha cambiado las reglas del juego, pero es decisivo no perder el contacto humano».

enlightED, un referente mundial de innovación educativa

Promovida por Fundación Telefónica, IE University y South Summit, enlightED Hybrid Edition 2021 ha contado con 147 ponentes de primer nivel que se han conectado con un formato híbrido desde Madrid, Buenos Aires, Sao Paulo, Londres, Montevideo, Ciudad de México, Quito, Santiago de Chile, Bogotá o San Francisco.
El programa de esta 4ª edición ha estado compuesto de 47 mesas redondas y conversatorios, además de 25 talleres participativos, y se ha podido seguir en español, portugués e inglés. Todos ellos han reflexionado sobre tres de las grandes brechas que se han acelerado durante la pandemia del COVID19: el reto de estrechar la brecha en innovación para transformar los sistemas educativos; el desafío de resolver la falta de competencias en relación con las nuevas necesidades sociales; y, en tercer lugar, cómo afrontar la falta de competencias digitales para recuperar la conexión con los jóvenes y promover un cambio positivo.

Desde su creación en 2018, enlightED ha reunido a 470.000 espectadores de 46 países y 300 ponentes internacionales, consolidándose como un referente mundial en el ámbito de la innovación educativa.

147 pensadores mundiales en educación, tecnología e innovación

Con un programa articulado en tres días, la primera jornada estuvo centrada en la necesidad de estrechar la brecha en innovación para transformar los sistemas educativos y contó con la participación de pensadores como Wendy Kopp, CEO y Co-fundadora de Teach for All; Robert Hawkins, director global de Tecnología e Innovación Educativa del Banco Mundial; Wayne Holmes, consultor de investigación y profesor de University College London; Olli-Pekka Heinonen, director general de International Baccalaureate Organization; o Linda Liukas, programadora, emprendedora, escritora infantil e ilustradora. Junto a ellos han estado representantes de las principales instituciones educativas del mundo como María Brown, ministra de educación de Ecuador; Milton Ribeiro, ministro de educación de Brasil; o Pilar Alegría, ministra de educación de España; acompañados de los presidentes de las organizaciones promotoras; José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica; Santiago Iñiguez, presidente de IE University; y María Benjumea, fundadora y CEO de South Summit.

Además, las fundaciones de Telefónica, COTEC y Bankia presentaron Los desafíos para el futuro de la FP en España, un informe que analiza y define 12 recomendaciones para promover y mejorar la colaboración entre centros de Formación Profesional (FP), empresas y la Administración educativa, dentro del contexto de digitalización y futuro del empleo.

La programación del miércoles 20 estuvo centrada en resolver la falta de competencias en relación con las nuevas necesidades sociales. Durante esta jornada, contamos con la participación de Michelle Weise, vicerrectora de Estrategia e Innovación de National University System; Dean Kamen, creador de Segway y fundador de FIRST; Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera; o Ignacio H. Medrano, fundador y director Médico de Savana; entre otros.

El jueves 21, abordamos la importancia de las competencias digitales para recuperar la conexión con los jóvenes y promover un cambio positivo. Howard Gardner, psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, conocido en el ámbito científico por su teoría de las inteligencias múltiples; Kiran Bir Sethi, fundadora de Design for Change; Vinton Cerf, vicepresidente y Chief Internet Evangelist de Google y Cofundador de Internet Society; Hadi Partovi, fundador y director ejecutivo de Code.org; y Daniel Goleman, psicólogo y autor de ‘Inteligencia emocional’, fueron algunos de los expertos encargados de cerrar la última jornada de enlighTED Hybrid Edition 2021.

Además, durante el último día de ponencias celebramos la entrega de premios a los ganadores de los enlightED Awards 2021, reconociendo las mejores prácticas del mundo en emprendimiento y la innovación educativa.

enlightED pone a la educación en el centro para alcanzar una sociedad más igualitaria
enlightED pone a la educación en el centro para alcanzar una sociedad más igualitaria