• Empleabilidad

Aunque la demanda de profesiones especializadas en las disciplinas STEAM se ha acrecentado, en gran medida por la imparable transformación digital; también es patente la escasez de personas cualificadas para cubrir esas vacantes. En Fundación Telefónica alentamos e impulsamos iniciativas para potenciar las competencias digitales y que el talento femenino no abandone el sueño de poder trabajar con la tecnología como herramienta para no dejar a nadie atrás.

El análisis de empleabilidad realizado por la Fundación CYD muestra que áreas como informática e ingeniería, con los mejores indicadores de inserción laboral, han experimentado una disminución de su número de egresados en las dos últimas décadas en España.

Si ponemos foco en la presencia femenina que opta por formarse en disciplinas STEAM, sorprende ver cómo ha decrecido, de manera más que evidente, el número de chicas a pesar de la pujante demanda de perfiles cualificados.

En Fundación Telefónica trabajamos de manera constante en alentar y promover iniciativas que fomenten las competencias digitales e impulsen al talento femenino para que no abandone el sueño de convertirse en las próximas desarrolladoras de robots, programadoras de soluciones y servicios que mejoren la vida de las personas o de ingenieras, científicas, matemáticas, etc. que potencien el poder de la tecnología como una herramienta para no dejar a nadie atrás.

Según datos aportados por la Fundación CYD, en su Ranking CYD, la ingeniería informática es el grado con menos mujeres matriculadas, solo el 14%. En el caso de otras especializaciones universitarias como la ingeniería eléctrica, ellas representan el 19% de los matriculados y en ingeniería industrial, las estudiantes son el 30% del alumnado.

Estos números muestran que aún nos queda un largo camino por recorrer en el que las instituciones educativas, organizaciones y empresas hemos de trabajar sin tregua para lograr romper la brecha de género.

El código no entiende de género

Nuestros cuatro campus 42 de programación en Madrid, Málaga, Barcelona y Urduliz (Bizkaia) pusieron en marcha recientemente una iniciativa destinada a despertar la vocación STEAM de 500 mujeres y a impulsar a aquellas que dudaban si dedicarse o no a programar.

Durante cinco días, en la llamada ‘Piscine Discovery’, han adquirido competencias digitales centradas en el desarrollo web y lo han hecho inmersas en la metodología de aprendizaje de 42:

• gratis
  • a su ritmo
  • sin profesores, pero con el apoyo de sus compañeras
  • gamificada y
  • basada en habilidades blandas como la creatividad, el trabajo en equipo, la innovación y la resiliencia.

Desde nuestros campus 42 Madrid, 42 Urduliz (Bizkaia), 42 Barcelona y 42 Málaga trabajamos para fomentar la inclusión de la mujer en los entornos laborales, sobre todo en el ámbito tecnológico, y promover estrategias que favorezcan la inclusión de género. Creemos en la diversidad de los equipos porque incrementa la innovación, la creatividad y el talento, así como las oportunidades de desarrollo profesional, eficiencia, motivación y mejor ambiente de trabajo.

La filosofía de 42 en cuestión de género es dejar libertad a cada una de las academias que optan por el proceso que consideran más adecuado. En nuestros campus, reservamos un 30% de plazas para mujeres en todas nuestras piscinas – la última prueba de acceso a los campus- y, en caso de no llenarse, esas plazas se abren al público.

Las ‘Piscine Discovery’ han sido una de las acciones que hemos puesto en marcha para eliminar estereotipos de género asociados a determinadas vocaciones y profesiones. Como señala Inés Temes, la responsable de nuestros campus, “es fundamental si queremos que la tecnología contribuya a crear una sociedad más justa e inclusiva”.

En Fundación tenemos un claro objetivo: impulsar el empoderamiento femenino en las disciplinas STEAM desde estadios tempranos de la educación, porque necesitamos de todo el talento, creatividad e imaginación para afrontar los desafíos y retos del futuro.

Si quieres conocer más sobre los campus de programación más innovadores del mundo no te lo pienses, tenemos plazas abiertas en todas las piscinas para ponerte a prueba y descubrir tu talento:

Fechas de las próximas piscinas de los campus 42

En 42 Madrid, la primera piscina de 2022 comenzó el 7 de febrero, seguida del 9 de mayo y 8 de agosto. La próxima piscina será 31 de octubre.

INSCRÍBETE EN LA PISCINA DE 42 MADRID

En el campus de 42 Urduliz, en Bizkaia, la siguiente piscina tendrá lugar el 10 de octubre.

INSCRÍBETE EN LA PISCINA DE 42 URDULIZ (Bizkaia)

En 42 Barcelona, la primera piscina de 2022 fue el 28 de marzo, seguida del 4 de julio y 8 de agosto, y la próxima tendrá lugar el 21 de noviembre.

INSCRÍBETE EN LA PISCINA DE 42 BARCELONA

El campus de 42 Málaga abrió plazas para su segunda piscina el 14 de marzo, seguida de la piscina del 4 de julio. Asimismo, para 2022 el campus ha anunciado dos nuevas fechas: 17 de octubre y 21 de noviembre.

INSCRÍBETE EN LA PISCINA DE 42 MÁLAGA

Los perfiles STEAM, protagonistas de las competencias digitales más demandadas