• Educación

Fundación Telefónica convoca a todos los jóvenes con ideas de carácter social a participar en la reconstrucción de este mundo. ¿Cómo? Con una serie de retos en los que la tecnología y la innovación educativa ayuden a reconstruir el futuro. Nos unimos así a ‘Creating for Humanity’, una llamada global a la acción para jóvenes que quieran crear y poner en práctica ideas, soluciones y startups capaces de resolver el reto al que nos enfrenta la pandemia del coronavirus.

Los retos ‘Desafío STEAM’ y el ‘Reto Fuller’ de Fundación Telefónica se engloban en la plataforma Creating for Humanity, para impulsar una movilización masiva de jóvenes e implicarlos en la búsqueda de soluciones eficaces y rápidas contra la crisis de la COVID_19.

Nos enfrentamos como sociedad a un momento crítico que está demandando lo mejor de cada uno de nosotros. Desde Fundación Telefónica nos hemos sumado al esfuerzo de administraciones públicas y ONGs, sumando fuerzas para luchar juntos contra el virus y aliviar a los que más están sufriendo.

Es un tiempo de sumar esfuerzos, pero es un tiempo también de buscar soluciones entre todos. Tenemos ante nosotros una oportunidad única para demostrar que la tecnología puede dar respuesta a las necesidades sociales, incluidas las más urgentes.

Creemos que es hora de poner en práctica nuestra capacidad de: Adaptación, Colaboración, Reflexión y Creación.

Queremos lanzarte el reto de que empecemos a crear juntos. Aprovechemos la manera en la que conectamos con las personas para diseñar soluciones concretas que puedan ayudarnos a todos. Por eso lanzamos dos retos dirigidos a escuelas y jóvenes en todo el mundo, para encontrar ideas y buscar soluciones para un mundo mejor ahora y en el futuro.

Desafío STEAM (+ info)

Es un desafío orientado a desarrollar las competencias STEAM (Science, Technology, Arts, Engineering y Mathematics) a través del desarrollo de proyectos digitales de programación, robótica y ciencias para aportar soluciones a este nuevo entorno social en el que nos encontramos. La competición consiste en que jóvenes desde los 14 a los 25 años en equipos o individualmente desarrollen un proyecto digital innovador, dentro de una de las siguientes temáticas: salud, sociedad o general ¿Te animas? Es muy sencillo, completa el formulario y ya estarás participando. Puedes participar hasta el 5 de junio.

Curiosidad Radical. Reto Educativo Fuller (+ info)

El objetivo de este reto es reconocer y dar visibilidad a jóvenes, de entre 12 y 18 años, que quieran impulsar proyectos innovadores (prototipos o proyectos avanzados) para mejorar su entorno, dando respuesta a la crisis en la que nos encontramos. Os proponemos inspiraros en la figura de Buckminster Fuller, inventor, diseñador y creador estadounidense que fue un adelantado a su tiempo, revolucionando ámbitos como la vivienda, la educación, el diseño o el concepto de sostenibilidad. Podrás participar en este reto a partir del 16 de septiembre, coincidiendo con la exposición ‘Curiosidad Radical: en la órbita de Buckminster Fuller‘, que se puede visitar hasta el 14 de marzo de 2021 en el Espacio Fundación Telefónica.

FECHAS CLAVE RETO FULLER

Cierre de convocatoria: 30 de octubre de 2020
Reunión jurado: 16 de noviembre de 2020*
Laboratorio y gala entrega premios: 14, 15 y 18 de diciembre de 2020*

En esta iniciativa no estamos solos, nos sumamos al proyecto Creating for Humanity, en el que nueve entidades impulsoras de la innovación social han unido sus fuerzas para lanzar, y fomentar una movilización masiva de los jóvenes en la búsqueda de soluciones eficaces y rápidas contra la crisis del coronavirus. En esta iniciativa participan Danone, Fundación Telefónica, Ashoka, Bridge for Billions, Ship2B, Mondragon, MTA-LEINN, EduCaixa e IrsiCaixa: empresas y organizaciones sociales con experiencia en fomentar, impulsar y acompañar hasta su culminación proyectos de impacto social.

Fundación Telefónica anima a los jóvenes a repensar el mañana con retos educativos y tecnológicos