• Cultura digital

2021 ha sido un año para repensar, reflexionar e imaginar un futuro todavía incierto. En un contexto de recuperación pospandemia, nos hemos detenido a analizar el presente, extraer aprendizajes y compartir visiones sobre lo que está por venir. La tecnología, la innovación, las humanidades y la colaboración serán, sin duda, las palabras clave que definirán los próximos meses. El futuro no se puede predecir, pero ¿cómo lo hemos imaginado en Fundación Telefónica?

El año 2021 ha sido, sin duda, un año de incertidumbre. Tras la pandemia de la Covid-19 que protagonizó 2020, hemos vivido un periodo de recuperación, reconstrucción y reorganización del orden mundial. En un momento de cambio acelerado, es esencial detenerse a reflexionar y analizar el contexto en el que vivimos, extraer aprendizajes y pensar futuros posibles. En Fundación Telefónica, estamos comprometidos con acercar la cultura y el conocimiento a todas las personas, conectándolas con las nuevas oportunidades que ofrece el progreso digital en la sociedad.

Durante estos meses hemos recibido a miles de personas en nuestro auditorio de Espacio Fundación Telefónica de manera presencial y virtual. Hemos acogido charlas, presentaciones y conferencias internacionales y escuchado a destacados expertos internacionales en innovación, tecnología, economía, educación, ciencia y cultura. Nuestra programación se ha adaptado para hacer llegar la cultura a todas partes, apostando por formatos híbridos que diluyen las barreras entre el espacio físico y virtual. Espacios de diálogo, participación y reflexión destinados a compartir opiniones y buscar soluciones globales a los problemas del presente, así como adelantarnos a los posibles futuros.

Sin duda, 2021 ha sido un año para repensar, reflexionar e imaginar un futuro que todavía es incierto, pero que podemos construir juntos. ¿Cómo será el futuro que imaginamos en Fundación Telefónica?

Una educación tecnológica, inclusiva y universal

Si 2020 fue el año de la enseñanza virtual –a pasos agigantados–, 2021 se ha convertido en el año del aprendizaje híbrido. La tecnología ha conquistado las salas de clase, y la educación necesita un giro de 360 grados para cubrir las demandas de una sociedad digital en constante transformación. Durante este año, celebramos ‘enlightED Hybrid Edition 2021‘, la conferencia global de innovación educativa que reunió a más de 740.000 espectadores y 147 expertos de 10 países para reflexionar sobre las brechas educativas de innovación, competencias y digital. Un encuentro mundial que destacó la importancia de reinventar el currículum educativo, el rol de las ciencias de la computación en la educación de los jóvenes y el valor de las habilidades sociales y la inteligencia emocional en un mundo dominado por las máquinas. Sin duda, el futuro de la educación girará en torno a una premisa: un aprendizaje mucho más personalizado en el que la tecnología sirva de herramienta, y sean las competencias más humanas las que nos distingan del resto de personas.

Jornada inaugural de enlighted Hybrid Edition 2021

También reflexionamos sobre la educación del futuro en ‘Repensando el Mañana‘, nuestro ciclo de conferencias dedicado a analizar lo que está por venir y ponernos al servicio de la sociedad ante este nuevo escenario de incertidumbre al que nos enfrentamos. Una serie de encuentros en los que compartimos visiones sobre el valor de la educación cívica para prestar servicio a la democracia, y sobre el rol de la escuela como espacio de debate y reflexión para potenciar el desarrollo de los estudiantes y fomentar el pensamiento crítico.

En línea con nuestro compromiso con una educación inclusiva y universal se encuentra ProFuturo, el programa de educación digital de Fundación Telefónica y Fundación «la Caixa». Durante 2021, han trabajado para reducir la brecha educativa en el mundo proporcionando recursos, herramientas y materiales de calidad a niños y niñas en entornos vulnerables de Latinoamérica, África y Asia. La iniciativa ya ha beneficiado ya a 19,7 millones de niños en 40 países. Asimismo, para facilitar el aprendizaje de la programación y que ningún niño se quede atrás, nos sumamos a Code.org, una organización sin fines de lucro dedicada a expandir las ciencias de la computación en las escuelas e incrementar la participación de mujeres jóvenes y estudiantes de grupos sub-representados.

Competencias digitales y sociales para el empleo

La sociedad digital en la vivimos se encuentra en plena transformación. En este contexto de incertidumbre, el mercado laboral demanda nuevas habilidades y competencias que requieren que la formación para el empleo se reinvente. A lo largo de estos meses, hemos reflexionado sobre las habilidades clave para los trabajos del futuro: desarrollo de software, programación, inteligencia artificial, Big Data… También repensamos la educación superior y su currículum educativo, y el valor de las instituciones de formación no reglada para educar a profesionales preparados para afrontar los desafíos de un empleo en la sociedad actual.

Expertos en innovación, tecnología, IA, programación y ciencia han recalcado el valor de la formación permanente, del reskilling y upskilling, y el papel primordial de las empresas en el aprendizaje de los trabajadores. No obstante, en nuestros ciclos de debate también hemos concluido que las competencias sociales y las habilidades humanas serán fundamentales para el éxito de las compañías: la colaboración, el trabajo en equipo, la gestión de crisis, y la inteligencia emocional serán aptitudes muy relevantes para alcanzar el éxito.

El mercado laboral demanda nuevas habilidades y competencias que requieren que la formación para el empleo se reinvente en los próximos años.

En Fundación Telefónica, apostamos por el empleo digital y el aprendizaje para toda la vida. Es por ello que, a lo largo de 2021, pusimos a disposición de todas las personas interesadas un catálogo con más de 20 cursos online y gratuitos a través de ‘Conecta Empleo‘. Un programa que ofrece formación técnica y específica, y formación transversal, para mejorar las competencias digitales que buscan las empresas en la actualidad. Para aquellas personas en situación de desempleo que necesitan reforzar sus habilidades digitales, también contamos con las ‘Lanzaderas Conecta Empleo‘, un programa de reinserción laboral en colaboración con la Fundación Santa María la Real a través del programa operativo POISES.

Los campus 42, por su parte, son otra parte fundamental de nuestra apuesta por la digitalización. Un campus de programación gratuito, presencial,  abierto 24/7 y de una duración media de tres años, que ya está presente en Madrid, Urduliz, en Bizkaia, Barcelona y próximamente, en Málaga. Una metodología pionera basada en el aprendizaje entre iguales y la gamificación, centrada en “aprender a aprender” y espacios donde se fomenta la creatividad, el esfuerzo, la superación y el trabajo en equipo.

Una cultura digital y accesible

En Fundación Telefónica, estamos comprometidos con conectar a las personas con la cultura y el conocimiento. Bajo esta premisa,  hemos apostado por la innovación y digitalizado algunas de nuestras exposiciones. Entre ellas, ‘Destacados Virtual‘, una experiencia interactiva que recorre 121 piezas icónicas de la Colección Telefónica que permiten trazar una breve panorámica de la historia del arte del siglo XX. Una iniciativa que se suma a otras exposiciones virtuales de la colección como ‘Intangibles‘, una sala virtual que permite navegar por las obras de Picasso, Gris, Blanchard, Magritte, Matta, y Torres García.

A lo largo de este año también hemos acogido en nuestro auditorio encuentros y charlas presenciales y virtuales con destacados ponentes nacionales e internacionales de la talla de Vivian Gornick, reconocida autora estadounidense; Idoia Salazar, cofundadora de OdiseIA; Linda Liukas, programadora, ilustradora, empresaria y escritoria infantil; Hadi Partovi, CEO de Code.org; y James Williams, fundador del movimiento Time Well Spent. Una serie de ciclos y foros de debate para compartir ideas y visiones sobre la transformación de la sociedad y buscar soluciones globales a los desafíos de la era digital.

El primer ‘Foro Cultura en Digital‘ abordó el impacto de la digitalización en la industria cultural en tiempos de pandemia, las nuevas prácticas que se han desarrollado en el sector y las experiencias culturales más significativas. La cultura en el futuro debe ser, en parte, digital, pero también debe ser un espacio de encuentro, debate, reflexión y aprendizaje en comunidad.

En el ‘Foro Sociedad Digital en España 2021‘, que tiene su origen y razón de ser en el ‘Informe Sociedad Digital en España‘, abordó temáticas tan variadas como las ciudades inteligentes, IA, la tecnología en la salud, las profesiones digitales o los retos de la industria 4.0. Un ciclo que debates con expertos de primer nivel que reflexiona sobre la transformación digital que experimenta nuestro país y algunas claves para hacer frente a los cambios vertiginosos de un futuro incierto. La tecnología será una parte intrínseca de la sociedad del futuro, y debemos tener los conocimientos necesarios para aprovechar todas las oportunidades que nos ofrece.

Terminamos el año celebrando un festival de ideas con grandes pensadores para impulsar el debate en torno a todos los aspectos de la sociedad digitales. Bajo el lema de ‘Recordar el futuro’, el ‘Foro TELOS 2021‘ ha reunido a destacados ponentes para reflexionar sobre los principales retos y oportunidades que nos permitan construir un mundo mejor, más igualitario y solidario, más tecnológico y sostenible, más humano y más justo.

En consonancia con nuestra apuesta por una cultura universal y accesible para todos y todas, nuestros eventos están a disposición de la audiencia en formato vídeo a través de YouTube, y también en formato pódcast en nuestro canal ‘Encuentros Fundación Telefónica‘. Para aquellos que prefieren una buena lectura, en nuestra Biblioteca Digital encontrarán un catálogo de publicaciones gratuitas sobre educación, arte, tecnología, voluntariado y cultura, disponibles en digital, para que el conocimiento no tenga fronteras físicas.

Por una acción social global

El futuro de la acción social se presenta marcado por las nuevas tecnologías. La recuperación de la sociedad tras la pandemia de la Covid-19 requirió de la colaboración de todas las personas. Un compromiso solidario al que se sumaron centenares de personas que trabajan día a día de manera voluntaria para reducir las brechas derivadas de la casi necesaria conexión a internet o las tan demandadas habilidades digitales. El papel de las empresas y la colaboración con las entidades sociales en el futuro es fundamental para que esta brecha se reduzca y la solidaridad llegue a todas partes. Este fue uno de los temas que abordamos en ‘Repensando el mañana: Voluntare‘, una jornada en la que analizamos el rol de las compañías para canalizar la acción social de sus empleados hacia personas que lo necesitan y la disrupción de la tecnología en la forma de actuar de las entidades sociales.

Cocinatón solidario con #ChefsForSpain

Asimismo, para colaborar en la globalización de la acción social, Fundación Telefónica puso en marcha durante 2021, una nueva edición del programa ‘Conecta Educación‘. Una serie de itinerarios formativos destinados a técnicos y educadores de entidades sociales para la adquisición de competencias digitales, adaptados a distintos grados de alfabetización digital y necesidades, para facilitar la digitalización de la acción social.

En Fundación Telefónica, repensamos el presente para imaginar el futuro