• Teresa Perales

Teresa Perales, embajadora de Fundación Telefónica, lleva consigo una historia de superación, dedicación y empoderamiento femenino. Una historia increíble con la que inspirar a los demás a través de sus grandes logros: suma 27 medallas paralímpicas. Gracias a esa valentía, ambición y lucha sin cesar, nuestra embajadora ha sido reconocida con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021. Tras la victoria de un oro y un bronce en el Mundial de Natación Paralímpica celebrado en Londres en 2019, la nadadora más laureada de los Juegos Paralímpicos ha conseguido medalla de plata en la final de 50 metros espalda de Tokio 2020. Pero, ante todo, para la deportista su círculo de oro no son las medallas, sino el apoyo de la familia como el eslabón esencial en su camino. Ella representa el espíritu que Fundación Telefónica quiere promover en la sociedad.

«Siento mucha emoción. Es un premio muy importante que viene en un momento muy especial, en el que todos estamos pasando por esta pandemia, en el que los deportistas que estamos preparando los Juegos Olímpicos de Tokio nos hemos tenido que adaptar mucho y hemos dado el ejemplo de cómo seguir adelante», comenta Perales nada más recibir la noticia de ser Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021.

Su recorrido hasta este premio ha sido intenso y lleno de hitos. No todos han sido bajo el agua, pero en cada uno de ellos la podemos ver superándose a sí misma y mostrándonos que las barreras y brechas hay que atravesarlas hasta llegar a nuestra meta. Aquí te mostramos algunos de sus mejores momentos como nuestra embajadora:

Protagonista de la sonificación

Con #SinfoníaPerales, convertimos los biorritmos de la nadadora en una pieza musical: ‘Sinfonía Teresa Perales. Anatomía de una brazada’. El proceso se llama sonificación y se trata un proyecto tecnológico pionero en España que lanzamos desde Fundación Telefónica. Un experimento con una finalidad estética, que era crear la Sinfonía de Teresa Perales en su camino a Río 2016; y también científica: “Investigar cómo el oído puede ser un canal que transmita cómo funcionan las ondas cerebrales”, explica Pablo Palacio, el compositor. Así pudimos no solo ver cómo nada, sino cómo suena Teresa Perales nadando bajo el agua.

Teresa Perales en cómic

Nuestra embajadora también ha sido protagonista sobre papel: algunos de los mejores dibujantes españoles han plasmado con ilustraciones la brillante y colorida historia de la nadadora paralímpica referente en España. Un libro-homenaje al mundo del deporte que busca dar visibilidad a todos aquellos deportistas paralímpicos que luchan a diario por lograr el reconocimiento y la equiparación con el resto de deportistas.

DESCARGA GRATIS EL CÓMIC

La historia de una mujer excepcional

El camino que Teresa Perales ha recorrido y sigue recorriendo significa una enorme experiencia de la que aprender. Por eso, ahora ella misma te cuenta qué conexiones hicieron posibles esos grandes logros y cómo alcanzar tus metas: apoyo, superación y espíritu positivo. Todos esos ingredientes pueden cambiar radicalmente el rumbo de una vida, en el agua y fuera de ella. «La familia es como una cadena que se engrana perfectamente y que me hace más fuerte», destaca. «Mi marido y mi hijo me conectan con lo bonito». En Mejor Conectados, descubrirás su historia y las cosas increíbles de las que somos capaces cuando encontramos las conexiones. Porque todos estamos mejor conectados.

Teresa Perales en cortometraje

La nadadora, embajadora de Fundación Telefónica desde 2015, también nos ha hecho reír como protagonista de un corto, ‘Servicio Técnico’, dirigido por Javier Fesser. Un nuevo reto para Teresa Perales, quien nos demostró que se mueve como pez en el agua, también fuera de la piscina. En su debut como actriz estuvo acompañada por el ganador de un Goya por ‘La isla mínima’Javier Gutiérrez, César Maroto y Hugo Silva. Revive la presentación de la cinta en nuestro Espacio.

«Ahora quiero compartir este premio con todos los deportistas con discapacidad, con todas las mujeres deportistas, con todas las mujeres deportistas mamás, y con todos los que sueñan con ganar en algún momento algo, con mejorar cada día y con no rendirse jamás». Así celebra y dedica Teresa Perales su galardón. ¡Enhorabuena, campeona!

Nuestra embajadora Teresa Perales, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021