• Acción social

#Mapcesible

27.600 espacios accesibles, 5.000 usuarios, 5 ciudades ‘mapcesibles’ y 17 conjuntos de datos de organismos oficiales. Mapcesible, la app colaborativa promovida por Voluntarios Telefónica cumple un año facilitando el día a día de las personas con movilidad reducida y sensibilizando a la sociedad de que la accesibilidad es cosa de todos. Esta Navidad, conviértete en voluntario digital: descárgate la aplicación y ayúdanos a mapear los lugares que visites.

En la actualidad, las ciudades se enfrentan a varios retos: convivir con la llegada masiva de las nuevas tecnologías, ser sostenibles y ser accesibles para todos y para todas.

Hace un año, Fundación Telefónica dio un paso importante en esta dirección, lanzando Mapcesible, una plataforma colaborativa que permite mapear la accesibilidad de lugares y espacios públicos.

Restaurantes, centros de salud, hoteles, museos, cines, playas, plazas de parking, polideportivos o baños públicos. Gracias a esta aplicación, cualquier persona, tenga o no movilidad reducida, puede geolocalizar y valorar los puntos accesibles de España, facilitando los desplazamientos y el día a día de las personas con movilidad reducida.

¡Esta Navidad, tú también puedes convertirte en voluntario digital gracias a Mapcesible! Aprovecha las compras navideñas, una velada en un restaurante o un paseo con tus amigos y evalúa la accesibilidad de los lugares que visites.

|     LA APP EN GOOGLE PLAY     |     EN APP STORE     |

Para empezar a utilizar la aplicación, solo tienes que darte de alta con un mail. Cada lugar mapeado cuenta con un informe de accesibilidad que toma en consideración aspectos como el aparcamiento, las aceras del acceso exterior, la accesibilidad de las taquillas o la presencia de aseos adaptados.

Espacio Fundación Telefónica es, junto con el Museo del Prado o el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, uno de los lugares más accesibles de Madrid según los usuarios de Mapcesible.

2019, un año de crecimiento e ilusión

A lo largo de 2019, los sitios evaluados en Mapcesible han pasado de 3.500 a 27.600, de los cuales 5.500 solo este año. La aplicación ha crecido en 1.000 nuevos usuarios y ha alcanzado los 5.000 ‘mapccesibilistas’. Por otro lado, la web de Mapcesible ha recibido en 2019 casi 10.000 visitas.

Cinco ciudades españolas –Valencia, Lugo, Ávila, Santander y Logroño– han recibido el diploma de ‘Ciudad Mapcesible’ en 2019 y para el 2020 está previsto extender este reconocimiento a otras cinco ciudades.

Además, este año se han añadido seis nuevos conjuntos de datos, procedentes de ministerios, comunidades autónomas y ayuntamientos, que informan de la accesibilidad de lugares públicos de las ciudades de Lorca, Santa Cruz de Tenerife, Torrent, Vitoria, Cáceres y Logroño.

En otras palabras, 2019 ha sido para Mapcesible un año de consolidación e ilusión, pero necesitamos crecer más. Sobre todo ahora que el espíritu navideño nos exige ayudar a los que más lo necesitan.

Gracias a esta ‘app’, en tan solo unos segundos, harás que las ciudades españolas sean cada vez más inclusivas y también contribuirás a sensibilizar a la sociedad de que la accesibilidad es cosa de todos.

¡Vive la Navidad, ‘mapcesibilízate’!

Mapcesible, en 4 claves

1. Mapcesible es una herramienta para facilitar la autonomía personal.

2. Es un gran proyecto de voluntariado digital, abierto a toda la sociedad, que tiene su origen en los Voluntarios Telefónica.

3. Es un proyecto de alto impacto y fácil participación, por su carácter colaborativo, al servicio de una problemática social.

4. Es un buen ejemplo de la misión de Fundación Telefónica: impulsar el lado social de la era digital.

Haz visible lo accesible, con Mapcesible