• Acción social

#RetratoDelVoluntariado

Fundación Telefónica ha presentado ‘Retrato del voluntariado en España. Tendencias, experiencias innovadoras y cifras de un fenómeno creciente’, un estudio centrado en las personas voluntarias y en las formas de voluntariado actuales, que son un fenómeno diverso y creciente.

|      DESCARGA GRATIS LA PUBLICACIÓN     |

El propósito de la publicación es aportar las magnitudes principales del sector, servir de guía inspiradora dando a conocer las prácticas más innovadoras y mostrar las tendencias de este movimiento.

Carmen Salcedo, coordinadora de la investigación, ha sido la encargada de presentar la publicación, que tuvo lugar en un evento celebrado el lunes, 4 de noviembre de 2019, en el auditorio de Espacio Fundación Telefónica Madrid.  Fue también la moderadora de una mesa de debate sobra las tendencias del voluntariado recogidas en la publicación y en la que participaron: Carlos Ignacio Palacios, responsable del Programa Voluntarios Telefónica; Luis Aranguren, experto y consultor internacional en voluntariado; y Juan Ángel Poyatos, director de Voluntariado y Estrategia.

La investigación se ha basado en 3.714 entrevistas realizadas a población en general, entidades de voluntariado y otros agentes sociales, así como la valoración de más de 339 iniciativas, análisis de diversos informes nacionales e internacionales y la realización de diferentes talleres de análisis con expertos.  Adicionalmente, ha contado con la participación de 22 expertos de primer nivel compuesto por profesionales promotores de voluntariado en el ámbito social, educativo, empresarial, medios de comunicación, sanitario, de cooperación internacional, y académico.

En el evento de presentación del informe hemos celebrado también una mesa redonda en la que, representantes de diferentes ámbitos del voluntariado, han debatido sobre las tendencias y facetas que están dando forma al voluntariado en nuestro país y que se han detectado en el proceso de investigación.

Este evento fue interpretado a LSE, se pudo seguir en streaming en nuestra web y en redes con el hashtag #RetratoDelVoluntariado. Al final del mismo, se entregó un ejemplar de la publicación a todos los asistentes.

El informe en PDF (descarga gratuita)

Una de las principales conclusiones que recoge el estudio es el crecimiento y la diversificación del fenómeno del voluntariado en nuestro país, en gran medida impulsado por la sociedad digital. Es el caso de las redes sociales, que han conseguido crear nuevos patrones de voluntariado espontáneos impulsados por movimientos de participación no institucionalizados.  En este sentido, el estudio tiene como reto visualizar este voluntariado imperceptible, obteniendo evidencias de su contribución social y económica.

«Si la salud de una sociedad se pudiese medir por el número de personas dispuestas a ayudar, con este informe ha quedado patente que tenemos una sociedad muy sana.»

Carmen Morenés directora general de Fundación Telefónica
Presentación de la publicación ‘Retrato del Voluntariado en España’