noticias
  • Cultura digital

Cómo la Inteligencia Artificial consigue convertir palabras en imágenes y cuáles son las principales aplicaciones para hacerlo.

#GeneradoresDeImagenes #InteligenciaArtificial

Los generadores de imágenes a través de Inteligencia Artificial (IA) están ofreciendo nuevas posibilidades a la creación artística y haciéndose virales en las redes sociales. ¿Cómo es posible que una máquina pueda, en una disciplina tan subjetiva, dar resultados tan cercanos a los de un humano? Te contamos cómo funcionan estos generadores de recursos gráficos y cuáles son los principales.

La Inteligencia Artificial está transformando el modo de entender muchas disciplinas que no son mecánicas. La creación de imágenes es una de ellas. Desde hace unos años, han aparecido distintos generadores de imágenes a través de la IA que arrojan resultados que, aunque no son perfectos, son capaces de aproximarse a lo que se busca. 

Gracias a ello, muchas personas sin conocimientos técnicos ni habilidades creativas pueden crear sus propias obras. También los propios artistas pueden acelerar su trabajo delegando en la IA aquellas partes donde ellos aportan menos valor. 

 

4 claves para entender cómo funcionan estas herramientas de IA: 

A diferencia de lo puedan pensar algunas personas, lo que hacen estos generadores no es un collage, no es Photoshop y tampoco es un plagio. El funcionamiento de estas herramientas se llama text to image y, generalizando, funciona así:

  1. Concreción. Se proporciona un texto, llamado prompt, a la aplicación de lo que queremos –como se hace en una búsqueda de Google– y pasa a una inteligencia artificial generativa. Por ejemplo: “un perro bailando en la luna”. 
  2. Abstracción. La herramienta, mediante algoritmos, traduce cada una de nuestras palabras, y el orden que les hemos dado, a imágenes. 
  3. Nueva concreción. Luego busca entre las imágenes de su base de datos –perros, bailar y luna– para crear una nueva. 
  4. Relaciones. Al hacer este proceso, una y otra vez, la IA amplía su conocimiento y es capaz de generar resultados cada vez más precisos. 

Sin embargo, los generadores de imágenes todavía tienen algunas limitaciones. Una de ellas es que, si el prompt es muy específico, la imagen resultante no suele captar esos matices. La razón, además de que el autor del prompt se haya expresado mal, es que algunas aplicaciones de IA se basan en modelos previamente entrenados. Otra de ellas es que la imagen que se le esté pidiendo esté basada en algo que no sepa lo que significa.

 

Los 6 principales generadores de imágenes con Inteligencia Artificial

Las aplicaciones que realizan imágenes con IA no paran de crecer. Desde las que ofrecen licencias asequibles para todos los públicos, a otras que permiten disponer de una versión gratuita, aunque con algunas limitaciones. 

Pero la variedad no sólo está en el precio, en lo relativo a lo que ofrecen, están las que muestran resultados más precisos o ajustados con imágenes oníricas y las que son mejores en el terreno de lo realista. Y también pueden clasificarse en función de la demanda o conocimiento de los usuarios y las usuarias, desde las orientadas para principiantes como las que son óptimas para personas con más conocimiento… 

Estas son algunas de las más conocidas:

  • Craiyon. En 2021 apareció DALL-E Mini, de las más populares, y después pasó a ser Craiyon. Es una herramienta muy accesible porque es tan fácil como introducir el prompt en una caja de texto y ya. Sin embargo, es de las que peor calidad de imagen arroja. Ideal para principiantes. 
  • Midjourney. Salió en julio de 2022 y supuso una revolución porque su uso también era muy sencillo, pero, a diferencia de Craiyon, las imágenes tenían una calidad bastante más alta. 
  • Stable Diffusion. Se basa en un modelo de aprendizaje automático de código abierto. Gracias a él, puede modificar imágenes a partir de un texto o completar otras que tengan pocos detalles. En la misma línea, pero con una pequeña prueba gratuita, está Dreamstudio: la diferencia es que se basa en las mejoras que los usuarios pueden aportar.
  • DALL-E 2. Hoy en día es la que goza de mayor popularidad. Se presentó en enero de 2022 y, dicen los creadores, funciona como “un sistema neuronal” capaz de analizar en profundidad un texto. Eso le permite realizar asociaciones que generan opciones diferentes para un mismo prompt.
  • Alpaca. No es un generador de imágenes como tal, sino un plugging que puede activarse en Photoshop para realizar combinaciones que se ajusten a lo que buscamos. 
  • Imagen. Es la aplicación de Google que, a pesar de estar ya anunciada, todavía no está abierta al público y aún no se puede probar. 

Parece evidente que, aunque los generadores de imágenes aún tienen ciertas limitaciones, son una de las tendencias tecnológicas que, sin duda, seguirá mejorando sus resultados.

Generadores de imágenes por IA: las claves para 2023
Generadores de imágenes por IA: las claves para 2023