• Educación

Solo un 35% de los estudiantes matriculados en profesiones STEAM son mujeres, según un informe de la UNESCO.

#DíaMujeryNiñaenCiencia #MujeresEnCiencia #NiñasEnPieDeCiencia

Desde Fundación Telefónica nos unimos a las celebraciones del primer aniversario de la #AlianzaSTEAM por el talento femenino ‘Niñas en pie de ciencia’, una iniciativa que pretende impulsar las vocaciones científicas y tecnológicas en niñas y jóvenes. Con motivo de esta efeméride, compartimos diez cifras para reflexionar sobre la brecha de género en las profesiones STEAM.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Fundación Telefónica ha participado en la reunión de la #AlianzaSTEAM por el talento femenino ‘Niñas en pie de ciencia’ con motivo del primer aniversario de su constitución.  El acto, celebrado en la sede del CSIC, ha sido presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha contado con la presencia de la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría. Por parte de Fundación Telefónica, ha asistido al evento Carmen Morenés, directora general de la Fundación.

En la sesión se han presentado las principales conclusiones del informe ‘Radiografía de la brecha de género en la formación STEAM‘. Un encuentro que ha contado con la presencia de cinco embajadoras: Valeria Corrales y Patricia Heredia, divulgadoras en el canal ValPat; Andrea Moreno, Premio extraordinario FP 2020 Edificación y Obra Civil; Rocío Silleras, artista y experta en IA y Big Data; y Clara Grima, matemática y divulgadora. La sesión ha estado moderada por Pampa García Molina, periodista científica y redactora jefa de la agencia de noticias SINC.

Sigue el evento:

Más de 100 entidades, entre ellas, Fundación Telefónica, se han adherido a esta Alianza para impulsar iniciativas que contribuyan a configurar un sistema educativo y formativo que elimine estereotipos de género asociados a determinadas vocaciones y profesiones, que impulsen el empoderamiento femenino en las disciplinas STEAM desde estadios tempranos de la educación y que contribuyan a eliminar la brecha de género que se consolida en el acceso a dichas disciplinas de las jóvenes.

Con motivo del primer aniversario de la #AlianzaSTEAM, compartimos 10 cifras para reflexionar sobre la brecha de género en vocaciones científicas y tecnológicas.

1. Solo un 35% de los estudiantes matriculados en profesiones STEAM son mujeres. Fuente: Informe ‘Descifrar las claves: la educación de las mujeres y las niñas en materia de STEM’, de la UNESCO.

2. La matrícula de las estudiantes femeninas es especialmente baja en tecnología, información y comunicaciones (3%), ciencias naturales, matemáticas y estadísticas (5%) e ingeniería, manufactura y construcción (8%); Fuente: Informe ‘Descifrar las claves: la educación de las mujeres y las niñas en materia de STEM’, de la UNESCO.

3. Tan solo el 7% de las niñas se ve en profesiones técnicas en el futuro. Fuente: Informe ‘The ABC of Gender Equiality in Education’, de la OECD.

4. El 47% de los estudiantes en las ramas de bachillerato de ciencia y tecnología son mujeres. Fuente: Informe ‘Igualdad en Cifras 2020′ del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

5. Un 12,9% de los estudiantes de informática en España son mujeres, una cifra que alcanza tan solo el 28,5% en el caso de carreras relacionadas con la ingeniería, la industria o la construcción. Fuente: Informe ‘Igualdad en Cifras’ del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

6. En FP, la presencia femenina es todavía menor: un 11,4% en familias profesionales como Informática y Comunicaciones, un 9,4% en Fabricación Mecánica, o un 4,8% en Electricidad y Electrónica. Fuente: Ministerio de Educación y Formación Profesional.

7. En Europa tan solo un 17% de los puestos TIC están ocupados por mujeres. En el caso español, solo tres de cada diez profesionales del sector tecnológico son mujeres. Fuente: Estadísticas de educación y formación de la Comisión Europea.

8. En ciencia, las mujeres representan el 30% de los investigadores científicos del mundo. Fuente: 7ª Asamblea del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia de la UNESCO.

9. En campos de vanguardia como la inteligencia artificial, donde solo uno de cada cinco profesionales (22%) es una mujer. Fuente: 7ª Asamblea del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia de la UNESCO.

10. La brecha salarial en España se sitúa en un 12%, si bien por debajo de la media europea (14%). Fuente: Estadísticas de Empleo de la Comisión Europea.

Diez cifras para reflexionar sobre la brecha de género en las profesiones STEAM