• Cultura digital

Más de 17.000 inscritos avalan el éxito de las dos ediciones anteriores.

Volvemos a sumar fuerzas con el MNCARS para que, también en estos momentos complicados, puedas seguir aprendiendo y formándote. ‘El Cubismo en la cultura moderna’ es el primer curso online, gratuito y de libre inscripción de un museo contemporáneo sobre las vanguardias artísticas del siglo XX.  La tercera edición arranca el 1 de abril, tiene una duración de ocho semanas y plantea una forma distinta, innovadora y multimedia, de divulgar uno de los movimientos artísticos más importantes de todos los tiempos.

|     INSCRÍBETE AL CURSO     |

Tras el éxito de sus primeras dos ediciones, Fundación Telefónica y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ponen en marcha el MOOC (Massive Open Online Course) ‘El cubismo en la cultura moderna‘.

El curso, de ocho semanas de duración, iniciará oficialmente el 1 de abril y finalizará el 1 de junio, aunque las inscripciones permanecerán abiertas hasta entonces. Con este MOOC gratuito, ambas instituciones, referentes internacionales en el ámbito del cubismo, quieren no solo mostrar la riqueza de sus respectivas colecciones, sino compartirla con los demás como exigen las difíciles circunstancias que estamos viviendo.

Con el lanzamiento de esta nueva edición, nos unimos a la iniciativa del Ministerio de Cultura para llevar la cultura a todos los hogares en formato digital bajo el lema #LaCulturaEnTuCasa. Asimismo, se suman a esta iniciativa las sedes de Fundación Telefónica en Latinoamérica, quienes también harán difusión del curso.

El MOOC ‘El cubismo en la cultura moderna’ toma como punto de partida el paralelismo entre el contexto de los inicios del siglo pasado y el actual.

El MOOC, disponible en la plataforma Miríadax, está desarrollado por el jefe de actividades culturales del Museo Reina Sofía, Chema González; el profesor de la UOC, Joan Campàs Montaner; la responsable de Colecciones e Itinerancias de Fundación Telefónica, Laura Fernández Orgaz; y el equipo de Colecciones de Fundación Telefónica.

Presentado por el escritor Alberto Chessa, este curso está dirigido a todo aquel que quiera acercarse a una mayor comprensión del arte moderno y  contemporáneo, a las ideas que motivaron el cubismo, sus conexiones con otros fenómenos sociales y culturales del siglo XX.

También está dirigido a estudiantes del arte que se adentren o especialicen en la materia, gracias a las perspectivas contemporáneas del estudio del cubismo y el material adicional, que incluye parte de las actividades del Museo relacionadas con la exposición ‘Cubismo(s) y experiencia de la modernidad’, y la opinión de expertos internacionales de reconocido prestigio que analizan el impacto cubista.

Este MOOC apuesta por los formatos digitales y audiovisuales para acercar a los nuevos públicos un movimiento moderno cuya influencia se percibe hasta hoy.

Todos los vídeos –más de dos horas de visionado– se muestran en máxima calidad (4k) y lucen una estética moderna y ágil que ayuda a comprender el movimiento. Como complemento, el MOOC aporta lecturas recomendadas y archivos descargables en PDF, poniendo al alcance del alumno un amplio archivo digital sobre este movimiento.

El MOOC aborda obras emblemáticas de los mayores referentes cubistas, como Cézanne, Matisse, Picasso, Juan Gris, María Blanchard y Georges Braque y presenta un estudio específico de ‘Las señoritas de Avignon‘; del cubismo sintético y analítico; la aparición del Collage; las letras estarcidas y el papier collé.

Una vez realizado el 75% de las actividades obligatorias del curso, el alumno podrá descargarse un Certificado de Participación en la misma plataforma. Los alumnos podrán realizarlo atendiendo a los vídeos, descargándose el material adicional, realizando las lecturas recomendadas, completando los test y actividades propuestas en los foros dentro del ámbito del aprendizaje colaborativo y la metodología MOOC.

Una colección única que ahora da un paso más allá formando parte de otro de sus ejes principales: la innovación educativa.

La Colección Cubista de Telefónica nació a comienzos de la década de los 80 y ha ido ampliándose a lo largo del siglo XXI con autores de distintos lugares y circunstancias, como Jean Metzinger, Albert Gleizes, Rafael Barradas o André Lhote. La Colección, compuesta por 40 obras, fechadas entre los años 1912 y 1933, ha estado viajando en los últimos años por numerosos museos e instituciones de dentro y fuera de España, alcanzando la cifra de casi 800.000 visitantes.

En junio de 2016, la Fundación Telefónica firmó un convenio de depósito en comodato de bienes culturales a favor del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, mediante el cual la Colección Cubista se incorporó a la colección del Reina Sofía por un periodo renovable de cinco años.

Como parte de esta alianza, en noviembre de 2017 se inauguró también ‘Cubismo(s) y experiencias de la modernidad’, una exposición realizada con fondos cubistas de las colecciones de ambas instituciones. Ambas instituciones también pusieron en marcha el ‘Viaje al interior del Guernica’, el estudio más exhaustivo realizado hasta la fecha sobre el estado de conservación de esta obra icónica y universal.

Fundación Telefónica y el Museo Reina Sofía presentan la tercera edición del MOOC gratuito sobre Cubismo