• Cultura digital

En el Día de la Mujer, reafirmamos nuestro compromiso con la igualdad a través de actividades y programas que reducen la brecha de género en la sociedad digital. ¡Descubre nuestras iniciativas!

#8M♀ #DíaDeLaMujer♀

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se celebra cada año para reivindicar el papel de la mujer en el desarrollo sostenible, el progreso tecnológico y la transformación de la sociedad. En Fundación Telefónica, trabajamos diariamente para promover el liderazgo femenino, impulsar su formación en digital y dar voz a mujeres referentes de nuestro tiempo. Con motivo de esta efeméride, compartimos todos nuestros proyectos, iniciativas y programas en clave femenina. ¡Sigue leyendo!

Impulsar el liderazgo femenino, combatir la brecha de género y potenciar el acceso igualitario a oportunidades laborales y educativas es todavía un desafío para la sociedad del siglo XXI. Este año, la UNESCO celebra el Día Internacional de la Mujer bajo el lema ‘Igualdad de género hoy para un mañana sostenible‘. Una efeméride que reconoce la contribución de niñas, jóvenes y mujeres para construir un futuro sostenible, luchar contra el cambio climático y promover iniciativas que fomenten la transformación en el mundo.

Desde Fundación Telefónica también trabajamos día a día para el desarrollo de una sociedad justa, inclusiva e igualitaria a través de proyectos digitales. Este 8 de marzo, queremos visibilizar la importancia de combatir la brecha de género y la desigualdad, un compromiso al que nos acogemos durante todo el año. ¿Conoces todas nuestras iniciativas? Os las contamos en este post:

🟪 Conectando el talento femenino con el empleo digital

En la era del progreso digital, la igualdad de oportunidades para acceder a las nuevas profesiones parte de la educación y la formación. La demanda de perfiles con habilidades tecnológicas es cada vez mayor, y en este contexto, las niñas, jóvenes y mujeres necesitan acceder a los conocimientos necesarios para ser parte de la transformación digital de la sociedad. En Fundación Telefónica, estamos comprometidos con la inclusión digital, con la lucha contra la brecha social y digital y el impulso de las competencias digitales para mejorar la empleabilidad.

A través de nuestro programa de formación digital Conecta Empleo, ofrecemos itinerarios formativos gratuitos para potenciar las competencias digitales de las personas, independientemente de su edad, conocimientos, género y origen. A lo largo de 2021, casi 300.000 personas en España se formaron a través de Conecta Empleo, y sumamos cerca de 1,7 millones de horas de formación impartidas entre los diferentes proyectos que tenemos en marcha. En concreto, más del 50% de las personas que se registran en la plataforma Conecta Empleo a nivel mundial son mujeres. En el caso del programa Lanzaderas, seis de cada diez participantes son mujeres. No obstante, según los datos que recoge nuestro Orientador Profesional Virtual, todavía existe una brecha en la selección de los itinerarios formativos: las mujeres eligen perfiles más orientados al marketing y la comunicación, mientras que los perfiles más técnicos como los relativos a la programación son elegidos por los hombres. Las base del cambio en la brecha de género se encuentra en la educación desde edades tempranas, en la formación igualitaria y en la reivindicación de los referentes femeninos en disciplinas técnicas y científicas.

En los campus de programación ’42’, la igualdad también es un factor clave. Con el fin de reducir la brecha de género en el sector tecnológico, en Madrid, Urduliz (Bizkaia), Barcelona y Málaga, se reserva un 30% de las plazas de la piscina a mujeres. Asimismo, este año, con motivo del Día Internacional de la Mujer, los campus 42 organizan el ‘Taller de programación para no programadoras‘, una actividad para acercar el mundo del código a las mujeres y reivindicar que la tecnología también es cosa de chicas. Organizaciones como Cruz Roja, Cáritas, José María de Llanos, Secretariado Gitano, Alzheimer Cataluña, Asociación Española contra el Cáncer se han sumado a esta iniciativa para reforzar nuestro compromiso conjunto con la igualdad en profesiones STEM.

Como actuación especial, en el campus de 42 Madrid se representa, la tarde del lunes 7 y la mañana del 8 de marzo, una obra de teatro escrita, dirigida, interpretada y producida por mujeres. Bajo el título ‘Reflejos de Alfonsina‘, la obra narra una historia de amistad, superación, complicidad y pérdida a través de la vida de tres mujeres y la forma en la que sobrellevan pequeñas y grandes tragedias.

Además, fieles a nuestro compromiso con el impulso de los perfiles de mujeres digitales, el pasado año nos unimos a la Alianza STEAM por el talento femenino, una iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional para promover las vocaciones STEAM en niñas y jóvenes, potenciar el empoderamiento femenino y reducir la brecha de género en estas disciplinas.

🟪 Un Espacio para las mujeres de nuestro tiempo

En nuestro Espacio Fundación Telefónica, queremos reafirmar nuestro compromiso con la reivindicación del papel de las mujeres en la historia, la sociedad y la cultura de la sociedad actual. Por ello, a lo largo del mes de marzo, organizamos una programación extensa, en clave femenina, con encuentros, talleres, jornadas y charlas en las que visibilizar y dar voz a grandes mujeres de nuestro tiempo, e inspirar a las jóvenes a convertirse en los referentes del mañana. Una efeméride que para nosotros se extiende a lo largo de todo el año, porque la lucha por la igualdad de género debe ser una constante en nuestras vidas.

Consulta el programa del Día de la Mujer

Durante este mes, acogemos eventos para enfocar la realidad de las mujeres, diálogos para reflexionar, puntos de encuentro para jóvenes científicas y tecnólogas, literatura o salud, entre muchos otros temas. Comenzamos el jueves 3 de marzo con el primero de los encuentros en colaboración con la Asociación Yo no Renuncio. Una jornada para debatir sobre los efectos de la pandemia en la salud mental de las mujeres. Continuamos esa semana con un encuentro con la poeta Elvira Sastre, con motivo de la publicación de su nuevo libro, ‘Madrid me mata’.

Con el objetivo de poner en valor el rol de la mujer en ámbitos como la creatividad, la literatura y el activismo, acogemos una serie de charlas con grandes voces femeninas de la literatura, como la escritora y antropóloga mexicana Alaíde Ventura Medina, autora de ‘Entre los rotos’, o Ellen Johnson Sirleaf, Premio Nobel de la Paz, la primera mujer jefa de Estado elegida democráticamente en África, miembro del Consejo de Mujeres Líderes Mundiales y gran defensora de los derechos de las mujeres. También conversamos con la actriz, guionista y directora de cine, Leticia Dolera, autora de ‘Morder la manzana’, un libro adaptado a novela gráfica en la que narra experiencias sobre machismo, explora la historia del femeninos y las mujeres que lo lideraron.

En ciencia, las mujeres también existen, solo que no se ven. Tan solo el 7% de las niñas afirma querer ser científica en el futuro. Conscientes de la importancia de dar visibilidad a referentes femeninos en profesiones científicas y tecnológicas, acogemos la presentación de ‘Tras las huellas de las científicas españolas del siglo XX’, un homenaje a las grandes aportaciones realizadas por mujeres en campos como la medicina, las ciencias naturales, la psicología, la física, la química o las neurociencias. Doce científicas con reconocimiento nacional e internacional cuyos nombres se han perdido a lo largo de los años. Por último, cerramos esta programación especial con la celebración del Festival Internacional Tekla, realizado en colaboración con la Embajada de Suecia en Madrid. Una feria tech para chicas jóvenes en la que podrán explorar, crear y construir usando tecnología en un entorno donde pueden ser las protagonistas, y recibir inspiración de chicas y mujeres del sector.

🟪 Hacia una educación igualitaria en la sociedad digital

La educación es un derecho universal, y por ende, es esencial que sea accesible para todo el mundo. En Fundación Telefónica, a través de los distintos programas educativos, trabajamos diariamente para acercar la educación y el aprendizaje a todos los niños y niñas del mundo, sin importar su origen, género o condición social. Entre nuestros proyectos, trabajamos con plataformas educativas como Code.org para impulsar el aprendizaje de Ciencias de la Computación entre los más jóvenes, con el objetivo de inculcar en las y los estudiantes el interés y la curiosidad de la informática.

A través de ProFuturo, el programa de educación digital en colaboración con Fundación «La Caixa», acercamos la educación de calidad a niños y niñas en entornos vulnerables de 40 países de Asia, África y Latinoamérica, para que nadie se quede atrás en el imparable progreso digital. En el Día de la Mujer, ProFuturo también quiere subrayar su compromiso con la igualdad de género en la educación recordando algunas de las mejores historias de las profesoras que forman parte del programa educativo.  ¿Te animas a conocerlas?

En enlightED, la conferencia global de innovación educativa, la brecha de género también es un factor clave. Además de reflexionar sobre las claves para que la educación digital lleve a todas las partes del mundo, los distintos ponentes que nos han acompañado a lo largo de cuatro ediciones han abordado la desigualdad en el acceso a enseñanzas tecnológicas, la escasez de perfiles femeninos en carreras técnicas y la necesidad de promover la formación en disciplinas STEAM en jóvenes. Asimismo, enlightED se configura como un espacio de debate abierto y global en el que hemos dado voz a grandes referentes femeninos en educación, tecnología e innovación, como Linda Liukas, Michelle Weise, Carissa Véliz o Esther Wojcicki.

🟪 Acción social al servicio de la igualdad de género

El 8 de marzo también es un día para poner el foco en la transformación social en la que vivimos, los estereotipos y prejuicios que nos quedan por combatir y la importancia de visibilizar las desigualdades a las que se enfrentan diariamente las mujeres en el mundo. Nuestros voluntarios y voluntarias están comprometidos con con lucha contra la brecha de género, y son conscientes de la importancia de dar voz y visibilidad a referentes femeninos y culturalmente diversos para romper los estereotipos y las barreras que impiden a las mujeres explotar todo su potencial.

Desde el programa Voluntariado Telefónica organizan, en colaboración con distintas asociaciones, una serie de encuentros  para abordar la realidad de las mujeres en riesgo de exclusión social. Junto a ACCEM, celebramos el coloquio ‘Mujeres refugiadas y migrantes‘, una conversación que aborda la realidad de las mujeres refugiadas y migrantes, una situación extrema en la que se mezclan las muchas caras de la discriminación, desde el género hasta la cultura. Asimismo, el 17 de marzo, ponemos en marcha el encuentro online ‘Mujeres líderes. Más allá de los planes de igualdad, un espacio que explorará los planes de igualdad como herramienta para lograr una verdadera transformación de la cultura empresarial en materia de igualdad de oportunidades.

En línea con nuestro compromiso con el impulso de la empleabilidad digital de las mujeres, recientemente clausuramos un proyecto de formación en programación junto a la Fundación José María de Llanos. Un itinerario formativo desarrollado durante ocho meses, dirigido a mujeres en situación de vulnerabilidad o violencia de género, destinado a mejorar sus competencias digitales y fomentar su motivación por las profesiones tecnológicas. Asimismo, junto a la Fundación Quiero Trabajar, organizamos un workshop de simulación de entrevistas de trabajo, para potenciar las competencias, mejorar los CV y ganar seguridad en las mujeres en búsqueda de empleo.

Terminamos con un gracias. Gracias a todos nuestros voluntarios y voluntarias por compartir vuestro tiempo, cariño y pasión por hacer de esta sociedad más accesible, justa, inclusiva e igualitaria. Y gracias, en especial, a nuestras voluntarias, por ser una parte fundamental del proceso de transformación social.

Fundación Telefónica, en femenino: conectamos a la sociedad con la igualdad de oportunidades