noticias
  • Cultura digital

Qué son los ataques informáticos y cómo evitarlos. Descúbrelo aquí y cómo formarte en esta disciplina.

#Ciberseguridad #AtaquesInformaticos

La ciberseguridad es una de las disciplinas más importantes hoy en día para mantener protegidos los valiosos datos de las empresas y de los particulares. La formación en seguridad informática es clave para crear especialistas que logren prevenir y solucionar los diversos ataques a los que nos enfrentamos. En este artículo vas a conocer qué son los ataques informáticos y qué tipos existen.

Un ataque informático es una acción perjudicial para los sistemas (ordenadores, redes informáticas y otros dispositivos electrónicos) de las empresas o de los particulares. Estos sistemas son vulnerables ante ataques informáticos. Por ello, es importante que conozcas qué tipos de ataques informáticos existen y cómo enfrentarnos a ellos.

4 tipos de ataques informáticos y cómo enfrentarte a ellos

1.Phishing

El término phishing viene de fish, que significa ‘pesca’ en inglés. Es uno de los tipos de ataques informáticos más frecuentes. Probablemente hasta lo hayas sufrido. El phishing es un tipo de ataque malicioso que consiste en recibir correos electrónicos que parecen provenir de fuentes fiables pero que, en realidad, contienen un enlace que pone en riesgo información y otros datos personales o empresariales.

¿Nunca has recibido un correo electrónico o SMS sospechoso? Buscan que hagas click en el enlace. Y, para que caigas en la trampa, tienen un diseño estético y una forma de hacer las cosas muy parecidas a la fuente de confianza. Pero…no hagas caso.

Los delincuentes obtienen tus datos, principalmente contraseñas. Además pueden conseguir más información confidencial o suplantar tu identidad.

2. Spear Phishing

El spear phishing es una variante del anterior. Significa ‘pesca con arpón’. En lugar de un solo correo electrónico, este tipo de phishing trata de ganarse la confianza del destinatario a base de correos electrónicos. En el spear phishing los correos suelen estar personalizados y tienen principalmente un objetivo.

3. Whaling

El whaling es otra variante del phishing. Sin embargo, este tipo de ataque informático está específicamente dirigido a CEOs y CFOs de empresas, además de hacia otros altos cargos en general dentro de una empresa. El whaling puede ser muy persuasivo: el robo de datos se hace de forma en que parezca que las comunicaciones fraudulentas provienen de una persona importante o que tiene un cargo de nivel superior dentro de la organización.  

Por ejemplo, el atacante puede hacerse pasar por uno de los directivos o consejeros de la empresa y solicitarle al CEO información confidencial a través del correo electrónico. Si es inteligente…no picará el anzuelo.

4. Malware

El malware es lo que suele ir acompañando a los correos electrónicos de phishing que roban la información. Es decir, es el programa informático que perjudica y deshabilita un ordenador o un sistema informático. Lo hace de manera maliciosa y, por supuesto, silenciosa. 

Dentro de la categoría de malware podemos encontrar múltiples ejemplos de estos softwares maliciosos. Seguro que alguno te suena:

  • Ransomware
  • Adware
  • Spyware
  • Criptomalware
  • Troyanos
  • Gusanos
  • Virus
  • Keylogger
  • Bots
  • Bombas lógicas

Como hemos visto con otros tipos de fraude, las formas más comunes de propagación de un malware son los correos electrónicos, las alertas emergentes o las descargas ocultas.

Fórmate como experto en Ciberseguridad

Formarte como experto en ciberseguridad es una buena opción si lo que quieres es ampliar tus opciones profesionales. Ahora que conoces los principales tipos de ataques informáticos que existen, tan solo te queda ampliar tu formación. Si estás buscando ser un especialista en ciberseguridad, el campus de programación 42 es el lugar perfecto para formarte. ¡Descubre los cursos gratis en ciberseguridad!

Ciberseguridad: 4 tipos de ataques informáticos
Ciberseguridad: 4 tipos de ataques informáticos