• Empleabilidad

Aprende las claves básicas para conectar con las empresas en Internet y dar el salto profesional en 2022.

#TipsConectaEmpleo

Conectar en el mundo laboral puede ser intimidante, más aún cuando la interacción entre empresas y profesionales pasa en el ámbito digital. Para evitar un primer mal encuentro con la compañía, desde Lanzaderas Conecta Empleo, un proyecto impulsado por Fundación Telefónica y Fundación Santa María la Real, te guiamos para que te presentes con éxito.

1. Autoconocimiento

El primer paso para saber qué decir y no quedarte en blanco es el autoconocimiento. Esto implica realizar una autorreflexión de tus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, más conocida como una estrategia DAFO.

La estrategia DAFO se utiliza bastante dentro de las empresas para descubrir las áreas de mejora del negocio, las DAFO te ayudarán a identificar las causas internas y externas que podrían ser una ventaja o amenaza en tu búsqueda de empleo. Las siguientes preguntas guiarán el proceso:

• Debilidades: ¿Qué me falta a mí para conseguir mi objetivo?
  • Amenazas: ¿Qué hay fuera de mí que amenace la consecución de mi objetivo?
  • Fortalezas: ¿Qué tengo yo que pueda ayudarme a conseguir mi objetivo?
  • Oportunidades: ¿Qué hay fuera de mí que me permite conseguir mi objetivo?

Además de seguir paso a paso las preguntas DAFO, en tu autoanálisis cabe reflexionar sobre los requisitos generales que demanda la empresa.

• Nivel formativo solicitado o titulación exigida: puede ser un grado, máster, doctorado o una formación acreditada
  • Competencias técnicas: manejo de programas específicos como plataformas de contabilidad, marketing, etc.
  • Competencias transversales: aquí vienen las habilidades que la empresa requiere del candidato como saber trabajar en equipo, flexibilidad, rapidez, etc.
  • Competencias digitales: la habilidad para manejar programas digitales como Canva, Photoshop o Drive.
  • Otros requisitos: pueden requerir diferentes idiomas, carnet de conducir o facilidad para traslado.

Después de la autoreflexión, serás una persona apta para hablar con confianza y seguridad ante las empresas.

2. Marca personal y huella digital

El objetivo de la marca personal es plasmar una huella en la mente de las personas para obtener un mayor impacto. La marca se trabaja posicionando una identidad en el mercado laboral, para lograrlo es necesario:

• Publicar contenido de valor: contenido que demuestre quién eres como profesional y a qué aspiras.
  • Interactuar con otras cuentas en las redes: de preferencia en Linkedin, pero si has optado por otra red como red profesional, asegúrate de interactuar con gente relevante dentro del ámbito profesional.
  • Mantener un perfil actualizado con experiencias laborales y sociales.
  • Estar activo con publicaciones recientes, comentarios y me gustas.
  • Formarse constantemente: no es necesario inscribirse en una institución, todo lo necesario para crecer profesionalmente es de fácil acceso en línea.

Todo lo que se publica en línea queda guardado en la memoria del internet, a este rastro se le llama huella digital. Algunas empresas investigan la huella digital del candidato para saber si el perfil está limpio o no, existen casos donde se le niega la entrada al solicitante por tener contenido inapropiado en la nube que podría afectar la imagen empresarial.

3. Investigación de empresas

El propósito de un listado es saber si el perfil se adapta al de la empresa y viceversa. Te recomendamos listar las compañías que te interesen por sector profesional, oportunidad laboral, cercanía y valores.

Así como las compañías buscan la huella digital del postulante, una investigación es la oportunidad para buscar la de ellos. Antes de presentar la candidatura, es bueno conocer sobre el ambiente laboral y las opiniones de los empleados actuales.

4. Autocandidatura y contacto

Este es el paso 4 para conectar con una empresa y, quizás, el más importante. Se trata de aplicar al puesto.

• Por Linkedin: mandar una aplicación por Linkedin no lo hace menos formal, de hecho, hoy en día el promedio de empleabilidad de la red es del 87%. Esto quiere decir que 87% de los reclutadores usan Linkedin.
  • Por email: para aplicar por correo especifica dónde viste la oferta de trabajo y el interés por la misma. Asegúrate de anotar los nombres de los archivos adjuntos (CV, carta de presentación o portafolio) con el nombre completo más el título del documento a enviar. Si no hay una oferta de trabajo, pero te interesa la compañía, muestrales interés por la empresa mencionando los puntos en común que tienen.

El apartado de contacto dentro de tu CV y al finalizar un correo deben estar a la vista. Si la compañía decide proceder con la incorporación, necesitan saber que eres una persona de fácil acceso. Anota tu nombre, teléfono y correo electrónico para asegurar que puedan contactarte.

5. Seguimiento

Hacer un seguimiento a la candidatura es fundamental para demostrar interés. Si no se lleva un seguimiento, es probable que se pierda el hilo de los puestos a los que aplicaste y que, de sorpresa, te encuentres con muchas entrevistas de trabajo a la vez.

Si después de dos semanas no has recibido noticias del reclutador, escribe un correo consultado por el proceso o contacta con la persona encargada por Linkedin.

Si quieres potenciar tu currículum, mejorar tus competencias o habilidades, en Fundación Telefónica te damos la oportunidad de hacerlo de manera gratuita con una amplia oferta de cursos pensados para las profesiones actualmente más demandadas.

5 tips clave para potenciar tu perfil profesional digitalmente