Historia de las Telecomunicaciones en Madrid

Título Historia de las Telecomunicaciones en Madrid

Una exposición permanente con 50 piezas, desde telégrafos hasta móviles de última generación, que muestran la evolución de la comunicación a distancia, con especial acento en la telefonía en España. #ExpoTeleco.

Fecha Exposición permanente

Dentro de las 50 piezas seleccionadas que ilustran un viaje en el tiempo se pueden encontrar desde telégrafos hasta móviles de última generación. Esta exposición ofrece una visión global del nacimiento de las Telecomunicaciones, de sus primeros años de andadura hasta llegar a nuestros días: un mundo de redes en comunicación instantánea, permanente y global.

No es un recorrido nostálgico por aparatos y sistemas de antaño sino la muestra de una búsqueda incansable de mejora y progreso para lograr comunicarse mejor y más rápido.

Distribuidas cronológicamente en siete bloques, las cincuenta piezas seleccionadas ilustran un viaje en el tiempo. Esta muestra está acompañada por un amplio dispositivo de contenidos audiovisuales y de pantallas táctiles con información complementaria sobre las piezas, fotos y juegos, así como de una serie de álbumes de efemérides sociohistóricas de cada bloque.

Un recorrido del pasado al presente que revela, además, la increíble transformación que las telecomunicaciones han sido capaces de provocar en la sociedad de los últimos 150 años.

#ElPrimerRascacielosVR

*Cabina VR: temporalmente no disponible

Viaja en el tiempo con esta pieza de vídeo, que utiliza las últimas técnicas en realidad virtual (VR). Puedes recorrer historia de la antigua sede de la compañía, recreando con actores sus grandes hitos y reconstruyendo con 3D sus distintos escenarios y etapas.

La historia de las telecomunicaciones en España es, en buena medida, la historia de Telefónica. Su primera sede, en la Gran Vía de Madrid, ha sido punta de lanza y testigo de la evolución de este sector. Desde este edificio, primer rascacielos de Europa en su día, se hizo la primera llamada telefónica transatlántica  y, desde este edificio se sigue hoy apostando por la innovación al servicio de la sociedad.

Esta iniciativa forma parte de una experiencia inmersiva que se incorpora dentro de la exposición Historia de las telecomunicaciones del Espacio Fundación Telefónica de Madrid. Se ha construido una reproducción de una cabina de principios del siglo XX en la que se incorpora un hardware especial y unas gafas de realidad virtual. Este es el espacio en el que el visitante puede viajar en el tiempo que plantea la pieza. Además, también está disponible para su descarga gratuita en las correspondientes tiendas online de Apple y Android.

Hablamos con los responsables de la pieza en realidad virtual que narra la historia del primer rascacielos, Edgar Martín-Blas, CEO de New Horizons VR y Alfonso Aznar, Director general digital e innovación de Havas.

Contadnos los detalles técnicos de la pieza #ElPrimerRascacielosVR y si supone algún hito en la realización de este tipo de contenidos.

La pieza en VR ‘El primer rascacielos‘ es una de las piezas más complejas que hayamos realizado ya que combina en una sola película todas las técnicas actuales de la realidad virtual: rodaje con actores en 360º en estereoscopía, secuencias de videojuego real time e interacción con las manos mediante el sistema Leap Motion.

La complejidad reside en que en un storytelling lineal, tú eres protagonista activo de esta historia en algunos puntos, pudiendo activar la máquina del tiempo, andar en la Gran Vía en los años 20 o asomarte a un zeppelin que sobrevuela Madrid, de esta forma el relato se convierte en algo mágico, algo presencial que te envuelve y captura.

Además de la cabina del Espacio Fundación Telefónica, ¿de qué otras formas se puede vivir esta experiencia?

Habrá diferentes niveles de inmersión dependiendo del dispositivo con el que lo veas: por un lado, tenemos el tope de gama instalado en Espacio Fundación Telefónica que se visualizará mediante Oculus Rift y captura de movimiento para la interacción de las manos. El siguiente nivel es visualizarlo en vídeo estereoscópico mediante GearVR ofreciendo la máxima calidad de resolución y óptica. También es compatible con Cardboard en los canales de Youtube 360º y Facebook 360º. E incluso sin gafas de VR se puede visualizar en estos canales.
Ven a Espacio Fundación Telefónica e infórmate de cómo solicitar tu viaje al pasado