El reto

En el Hackathon “Todos Incluidos” hemos puesto a disposición de los participantes toda la tecnología – hardware y software- necesaria para extender sus propias aplicaciones y servicios al mundo físico, rompiendo la barreras de la red tal y como la conocemos.

40 SELECCIONADOS POR CIUDAD

En cada ciudad los 40 participantes seleccionados se distribuyeron en equipos diversos (50% mujeres y 50% hombres, con y sin experiencia laboral) y multidisciplinares (del ámbito de la programación, desarrollo, diseño, marketing…).
Los participantes han entrado a formar parte de una bolsa de empleo de Telefónica de cara a posibles oportunidades en empresas e iniciativas del grupo: becas en Telefónica I+D, acceso directo al programa en emprendimiento social Think Big…

Tu primer kit de Robótica

Los 40 seleccionados para participar en las Jornadas de Programación recibieron un kit de robótica de BQ.

Tu primer kit de robótica

Los 40 seleccionados para participar en las Jornadas de Programación recibieron un kit de robótica de BQ.

EL RETO IoT

Los participantes contaban con un conjunto de sensores y actuadores Thinking Things así como acceso a la plataforma IoT (FIWARE compilan) de Telefónica I+D para idear y diseñar una aplicación extremo a extremo; es decir, desde que se despliegan los dispositivos físicamente hasta la elaboración de aplicaciones que hacen uso de toda la información recogida gracias a una plataforma comercial.

El reto ha constado de dos partes bien diferenciadas: por un lado se ha guiado a los participantes en la conexión de sus Thinking Things a la plataforma y se les ha mostrado cómo es posible explotar dicha información por parte de herramientas de representación de datos accesibles desde internet, creando mashups/dashboards o representaciones en mapas.

Por otro lado, los equipos debían idear y crear una aplicación (web/móvil/desktop), de temática abierta, capaz de sacar partido a los sensores y la información que proporcionaban a partir de la explotación de las APIS de la plataforma, principalmente del Orion Context Broker, la pieza central de todas las arquitecturas IoT de Telefonica.

Internet of Things: un nuevo espacio abierto a la innovación

Uno de los retos tecnológicos más interesantes que podemos encontrar en la actualidad, tanto para Telefónica como para la comunidad de desarrolladores y startups, gira alrededor de Internet de las Cosas (IoT). IoT explora todos aquellos escenarios donde dispositivos de todo tipo se conectan a Internet, bien para compartir información -¿qué nivel de contaminación hay en mi barrio ahora?-, bien para permitirnos interactuar con ellos de forma remota o programada – quiero regar las plantas automáticamente cada tres días-. La aparición de estos nuevos actores está generando un nuevo espacio abierto para la innovación y para la exploración de nuevos casos de uso. Al igual que Internet supuso una transformación tecnológica conectando todo tipo de personas y negocios, se espera que IoT se convierta en una nueva revolución, permitiendo mejorar la salud de las personas, la comodidad de nuestros hogares, la eficiencia de los recursos, los sistemas de logística y distribución, la producción agrícola y la conservación de la naturaleza.

hackathon_banner_gris-730x88