FP Emprendimiento Social

Fundación Telefónica y Acción contra el Hambre desarrollan un proyecto de emprendimiento social y tecnológico en centros de Formación Profesional. El objetivo es mejorar las competencias emprendedoras de 390 jóvenes y 49 profesores de 11 centros de Madrid, Extremadura, Castilla la Mancha y Navarra.

La iniciativa ‘FP Emprendimiento Social’ se implementa en el aula. A partir del diseño de un proyecto de emprendimiento social y tecnológico, alumnado y profesorado de todos los ciclos de Formación Profesional (Básico, Medio y Superior), irán transitando por las fases de un plan de negocio con la idea de favorecer la adquisición de competencias emprendedoras de unos y otros.

Como novedad, este segundo año de intervención (curso 2017-2018) FP Emprendimiento Social, pone también en marcha un programa de e-learning para docentes de toda España, resultado de los aprendizajes del primer año.

El fin de este proyecto es mejorar la empleabilidad de jóvenes de Formación Profesional, a través de la generación de oportunidades de emprendimiento y el desarrollo de competencias básicas para la vida profesional y personal; al mismo tiempo, se forma al profesorado en metodologías innovadoras para el emprendimiento que replicándose en años posteriores pueden beneficiar a más alumnado.

El fin es mejorar la empleabilidad de los jóvenes a través

de la generación de oportunidades de emprendimiento en su entorno.

Doble itinerario formativo:

1. 350 jóvenes estudiantes de FP, divididos en 24 grupos de 11 centros de FP, y 50 docentes de estos mismos centros educativos, participarán en el desarrollo de un proyecto que se incluye en la actividad reglada del centro. La esencia del proyecto consiste en impartir los mismos contenidos curriculares obligatorios de las asignaturas de FOL y EIE desde metodologías innovadoras, el uso de nuevas tecnologías y la detección de necesidades sociales del entorno.

Los alumnos y alumnas de FPB se beneficiarán, dentro del mismo proyecto, de una modalidad transversal surgida a partir de las necesidades particulares de este nivel educativo y que se adapta a la su realidad curricular (en la cual no existen asignaturas concretas de orientación laboral).

2. El itinerario formativo e-learning de 70 horas de duración es fruto de la capitalización y aprendizajes del primer año de implementación del proyecto y ofrece un repositorio de herramientas y recursos metodológicos para llevar al aula itinerarios de emprendimiento social.

Se basa en:

– La formación colaborativa
– El emprendimiento social
– El trabajo comunitario
– La experiencia vivencial de la práctica
– La aplicación de la tecnología social
– El prototipado

En redes, este proyecto de Fundación Telefónica puede seguirse con el hashtag #FPEmprendimiento.

Así se está viviendo el proyecto:

logo-accion-contra-hambre