“Viaje a la escuela del siglo XXI” se presentó en Madrid y Barcelona los días 3 y 4 de febrero, respectivamente, con la participación del autor Alfredo Hernando y representantes de algunos de las escuelas más innovadoras del mundo. En redes, el proyecto se comentó con el hashtag #ViajeEscuela21.

La crónica del #ViajeEscuela21 en Madrid

Haz clic sobre el vídeo si quieres ver la presentación de #ViajeEscuela21 en Madrid:

Ver la galería de fotos de la presentación en Barcelona:

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS CENTROS INVITADOS AL ACTO DE PRESENTACIÓN:

Innova Schools (Perú)

Una nueva red de centros crece en Perú con el objetivo de crear una generación inspirada, inteligente y ética para construir el futuro liderazgo del país. Un modelo educativo en el que el modelo de blended learning, el diseño del espacio educativo, los docentes y la cultura y valores del siglo XXI son los componentes básicos para la fórmula de su éxito.

Ørestad Gymnasium (Dinamarca)

Esta escuela21 es uno de los edificios educativos más vanguardistas del mundo. El exterior es un gran cubo de cristal cubierto con escamas de colores que controlan la iluminación. En su interior es todo transparencia; muros de cristal invisibles y ocho plantas unidas por una enorme escalera central de caracol que vertebra y comunica todo el edificio. El blanco, la madera y el cristal representan el ADN de su cadena de aprendizaje que se integra con la variedad y libertad de elección en el horario y en los tiempos de trabajo de los alumnos más mayores.

Padre Piquer (Madrid)

Este centro ha desarrollado el aula cooperativa multitarea, una iniciativa de inclusión académica y social, sin barreras interiores de ningún tipo donde los alumnos trabajan en grupos o de manera individual en distintos proyectos por módulos de áreas y organizándose en distintos espacios de trabajo.  Estos espacios se caracterizan por su carácter multitarea para combinar diferentes metodologías: explicación del profesor, trabajo individual, trabajo cooperativo, orientación y tutoría individualizada y biblioteca en el aula.

Colegio Montserrat (Barcelona)

Basándose en las últimas investigaciones en neurociencia, psicología y sociología, han empleado las inteligencias múltiples como motor de cambio y transformación hacia el aprendizaje cooperativo, la cultura del pensamiento y el aprendizaje basado en proyectos, creando un referente en España y en el programa «Profesores para el cambio y la innovación» de Escuelas Católicas.

PROGRAMA EN MADRID, miércoles 3 feb:

• 18:30-18:35: Bienvenida por María García Gómez-Recuero
  • 18:35-18:45 Bienvenida por Alejandro Díaz Garreta, Director de Estrategia, Innovación Educativa, Estudios y Publicaciones de Fundación Telefónica.
  • 18:45-18:50 Vídeo presentación del proyecto.
  • 18:50-19:10 Presentación del libro y del proyecto por Alfredo Hernando, autor de la publicación; y Pablo Gonzalo, Fundación Telefónica.
  • 19:10-19:50 Mesa redonda en la que participaron: Alfredo Hernando y representantes de algunos de las escuelas más innovadoras del mundo: Jorge Yzusqui, Gerente General de Innova Schools (Perú); Morten Smith-Hansen, Prof. De Español e Historia de Ørestad Gymnasium (Dinamarca); Ángel Serrano, Director de Padre Piquer (Madrid); Araceli Vendrell, directora de comunicación del Col•legi Montserrat (Barcelona).
  • 19:50-20:00 Preguntas del público.

PROGRAMA EN BARCELONA, jueves 4 feb:

• 18:30-18:35 Bienvenida por Nuria Ramírez
  • 18:30-18:45 Bienvenida por Joan Cruz, Director de Fundación Telefónica en Catalunya
  • 18:45-18:50 Vídeo presentación del proyecto.
  • 18:50-19:10 Presentación del libro y del proyecto por Alfredo Hernando, autor de la publicación y Pablo Gonzalo, Fundación Telefónica.
  • 19:10-19:50 Mesa redonda en la que participaron Alfredo Hernando y representantes de algunos de las escuelas más innovadoras del mundo: Jorge Yzusqui, Gerente General de Innova Schools (Perú); Morten Smith-Hansen, Prof. De Español e Historia de Ørestad Gymnasium (Dinamarca); Ángel Serrano, Director de Padre Piquer (Madrid); Núria Miró, directora del Col·legi Montserrat (Barcelona) y Pablo Gonzalo, responsable del proyecto en Fundación Telefónica.
  • 19:50-20:00 Preguntas del público.