Maestros Digitales: gamificación, realidad aumentada y animación en las aulas

Formamos Maestros Digitales a través de un Título Propio para alumnos de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la UAM.

La implantación de las nuevas tecnologías en el aula requiere de expertos en la materia. Con esta premisa, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Fundación Telefónica han puesto en marcha un Título Propio para alumnos de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la UAM que han empezado a cursar 314 alumnos de últimos cursos como parte de sus créditos de libre configuración.


  • La primera promoción está formada por más de 300 alumnos de últimos cursos

    de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la UAM.

 

  • 100 horas de formación y módulos ‘Dispositivos móviles’, ‘Gamificación’, ‘Vídeo y animación digital’ y ‘Realidad Aumentada’.

 

  • La especialización incluye la realización de proyectos digitales reales,
    que pueden llevar a la realidad en su período de prácticas
    .

 


Con el objetivo de que estos futuros docentes desarrollen las competencias digitales, combinarán formación presencial y online, aproximadamente 100 horas, con el diseño de proyectos digitales que pueden llevar a la realidad en su periodo de prácticas, y en los que pondrán a prueba sus conocimientos

.

MÓDULOS DE FORMACIÓN

Con el objetivo de promover la innovación, el sentido crítico y la generación de redes digitales entre los que serán los maestros de las nuevas generaciones,  los alumnos recibirán formación  en 4 módulos:
MaestrosDigitales-448x336

  • ‘El nuevo entorno digital. Ciudadanos y educación 2.0’

 

  • ‘Las nuevas herramientas digitales de trabajo en el aula’

 

  • ‘Metodologías 2.0 y sistemas de trabajo. Colaboración en la red y educación’

 

  • ‘Buenas prácticas, móviles, QR-codes, Redes Sociales y Realidad Aumentada’

 

Entre todos ellos, destacan temas estrella como ‘Dispositivos móviles’, ‘Gamificación’, ‘Vídeo y animación digital’ y ‘Realidad Aumentada’.

Los alumnos irán almacenando sus proyectos en un repositorio donde podrán compartir ideas, apoyar y votar los proyectos más interesantes entre todos los proyectos, de los cuáles se elegirán los mejores para su publicación.

El curso está basado en el trabajo colaborativo en la elaboración de proyectos entre los futuros ‘maestros digitales’, que incluso participarán en la evaluación de los proyectos de sus propios compañeros.

 

PROYECTOS REALES

 

MaestrosDigitales-730x415

Algunos proyectos reales:

JUGANDO A APRENDER. Integrantes: Tamara Hidalgo, Carolina Jiménez y Lucía Sanz.

Los alumnos realizan una ghymkana con códigos QR y geolocalización para aprender ciencias naturales en espacios abiertos de manera lúdica y dinámica. Aunque inicialmente se plantea para el conocimiento en la naturaleza, se puede adaptar al conocimiento social con actividades en la ciudad o interdisciplinares en cualquier otro escenario que se quiera plantear.

UNA NUEVA MANERA DE APRENDER ARTE. Integrantes: Laura Rodríguez Pérez.

Cuando los estudiantes miran a través de sus dispositivos los cuadros de pintura que el profesor les muestra (en clase o en el museo) los cuadros toman vida y les cuentan los pormenores de la obra. Esto lo hacen a través de vídeos y Realidad Aumentada. De este modo los chicos pueden aprender de modo individualizado e incluso visitar los museos por su cuenta y conocer las explicaciones de los cuadros

DICCIONARIO DE LENGUA DE SIGNOS. Integrantes: Almudena Antonio Martín, María Cascales Fernández, Sandra Yerga Valdemoro.

Se crea un diccionario de pictogramas con algunas de las palabras que consideramos más útiles en el vocabulario del día a día, con el fin de que, tanto los niños que son sordos como los que no lo son, se puedan comunicar entre ellos aprendiendo la interpretación de las palabras en lengua de signos. El diccionario aplica RA para aprender estas palabras.

El blog de Innovación Educativa: Maestro Digital, formación de futuro