#LocosXCiencia 2015: Viaje al CERN

Los finalistas del proyecto #LocosXCiencia 2015 para despertar la vocación científica en las aulas han viajado al CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear.

Los seis ganadores del concurso de monólogos que se celebró en Madrid ya han recibido y disfrutado su premio: un viaje al CERN, el corazón de la investigación científica europea alojado en Suiza. Los jóvenes recorrieron las instalaciones y visitaron el famoso Gran Colisionador de Hadrones de la Organización.

El viernes 24, primera jornada de la visita, responsables de Fundación Telefónica se reunieron con los máximos responsables del CERN para explorar sinergias entre las dos instituciones, de las que puedan surgir iniciativas de impulso de las competencias y vocaciones científico técnicas entre los jóvenes. Rolf Heuer (Director General) y Sergio Bertolucci (Director de Investigación) destacaron los objetivos principales del CERN; Alberto Di Meglio, director de Openlab (programa de colaboración público-privada del CERN), comentó el interés de la institución en desarrollar proyectos conjuntos con las empresas tecnológicas y Alejandro Díaz Garreta (Director de Estrategia, Educación y Estudios) destacó el compromiso de Fundación Telefónica con la innovación educativa.

Los ganadores conocieron el Gran Colisionador de Hadrones, el famoso acelerador de partículas

Durante la segunda jornada, el sábado 25, los estudiantes visitaron las instalaciones del CERN, tanto el Gran Colisionador de Hadrones como uno de los detectores que se usan para analizar las colisiones: son gigantescas máquinas de unos 15 metros de diámetro, enterradas a 100 metros de profundidad, preparadas para detectar las partículas y reacciones más minúsculas. También vieron el centro de control desde el que se maneja un pequeño detector que se envía a la Estación Espacial Internacional.

Los físicos Javier Santaolalla, Mick Storr y Héctor García fueron los guías durante el recorrido por el CERN en el segundo día en Suiza. Al final de la jornada, los ganadores de #LocosXCiencia 2015 tuvieron un encuentro con Álvaro de Rújula, uno de los físicos españoles con mayor proyección internacional. Gracias a Fundación Telefónica y The Big Van Theory, la ciencia y la tecnología abordan de forma atractiva ese gran reto que es estimular las profesiones técnicas. Para unos fue su primer vuelo, para otros su primera salida al extranjero; para todos, un viaje alucinante y una experiencia inolvidable.

Os dejamos un álbum de fotos con las mejores imágenes de los #LocosXCiencia 2015 en el CERN: