#LocosXCiencia 2015

Monólogos y formación para despertar vocaciones científicas. Fundación Telefónica y The Big Van Theory demuestran que se puede enseñar ciencia de forma atractiva y lúdica.

Uno de los grandes retos de la educación a nivel europeo es la demanda no satisfecha de las profesiones relacionadas con la ciencia y la tecnología (STEM: Science, Technology, Engineering, Mathematics, en sus siglas en inglés), las cuales contribuyen significativamente a incrementar la productividad de las economías en los países de nuestro entorno.

En el proyecto Desafío Educación, Fundación Telefónica identificó a nivel mundial y recogió en el informe “Top 100 Innovaciones Educativas” aquellas iniciativas que habían demostrado mayor eficacia a la hora de promover las vocaciones científico-tecnológicas, entre ellas, The Big Van Theory, un grupo de científicos monologuistas.

Gira #LocosXCiencia 2015

Entre marzo y abril, TBVT visitó seis ciudades españolas (Cádiz, Málaga, Valladolid, Barcelona, Madrid y Santander) acercando la ciencia a los estudiantes de secundaria de una manera amena y divertida a través de sus sesiones de monólogos y enseñando a los profesores a emplear el humor como una herramienta de divulgación educativa en las formaciones para docentes.

Concurso de monólogos para estudiantes

Empleando el “kit para docentes” y la formación recibida, los profesores han ayudado a sus estudiantes a crear sus propios monólogos de ciencia y tecnología para participar en #LocosXCiencia. Durante los meses de abril y mayo, se han celebrado las semifinales del concurso en las seis ciudades que visitó TBVT.

Los monólogos seleccionados se presentaron en la final, que tuvo lugar el 29 de mayo en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid.  Los finalistas tuvieron la oportunidad de visitar el Gran Colisionador de Hadrones, el mayor laboratorio del mundo, de la mano de The Big Van Theory.