Entre Profes

Entorno formativo online dirigido a docentes que trabajan en entornos complejos y que quieren herramientas prácticas para la gestión del aula, planificación de clases, motivación del alumnado y la verificación del aprendizaje. Proyecto desarrollado por Fundación Empieza por Educar y Fundación Telefónica.

Entre Profes nace con el objetivo de ofrecer herramientas a docentes que trabajan en entornos complejos, con las que puedan mejorar su desempeño, a la vez que, aprender y colaborar con otros docentes. La formación online empezó el 6 de febrero con los más de 160 usuarios de España, Colombia y Perú que habían pasado un proceso de selección para participar.

Esta formación se ofrece a docentes de todos los niveles (Primaria, ESO, Bachillerato y FP), de cualquier punto de España y pertenecientes a escuelas de cualquier titularidad (pública, privada o concertada). Se seleccionarán 300 participantes de entre los docentes que se inscriban.

Antes del inicio del curso online tuvo lugar un encuentro de formación presencial en el Espacio Fundación Telefónica en Madrid al que acudieron 80 profesores de todas las etapas educativas y de 11 comunidades autónomas.

El 80% puntuó el evento con notas del 8 al 10, y se consiguió que #EntreProfes fuese trending topic en Twitter. Nos trasladaron su entusiasmo por haber podido conocer a profesores con problemáticas e inquietudes similares y sus ganas de poder entrar, por primera vez, en la clase de otro profesor.

Como entorno formativo, la oferta es completamente práctica

y aplicable a la realidad de cada aula.

Los módulos del curso, basados en la experiencia de 7 años del programa Empieza por Educar, explican técnicas para mejorar la gestión del aula, motivar a los alumnos, planificar mejor las clases y verificar el aprendizaje—todo a través de vídeos y ejercicios prácticos.

La clave, no obstante, es el conocimiento que comparten los docentes en sus comunidades de aprendizaje gracias a sus propias experiencias en el aula. Una vez los profesores han realizado la formación online practican dichas estrategias en sus clases, se graban y envían los vídeos, uno para cada módulo. Cada vídeo es observado por dos personas del mismo grupo, que le dan feedback usando una “plantilla de observación”.

¿Cuánto dura el curso?

entre-profes-1-banner-730x210

La duración de los módulos es de 4 semanas excepto el módulo inicial de 3 semanas. El inicio de cada módulo se dedica a la formación a través de vídeos, lecturas, ejemplos y debate en pequeños grupos de 10 docentes y con un foro abierto a todos los participantes para compartir inquietudes y aprendizajes.

A continuación los docentes participantes tienen la oportunidad de aplicar en sus clases los conocimientos adquiridos y de grabarse mientras aplican dichos conocimientos.

Por último, al final de cada módulo cada docente recibirá feedback de dos de sus compañeros de grupo a partir del visionado de su vídeo y dará feedback a otros dos más, generando una comunidad de aprendizaje con sus 10 compañeros.

Tres eventos presenciales, el primero en Madrid el 4 de febrero de 2017, reforzarán el trabajo on-line con talleres, dinámicas y actividades en diferentes ciudades de España para que los participantes compartan, aprendan, y profundicen en varios contenidos de manera presencial.

Nuestros objetivos formativos

1. Ofrecer herramientas prácticas y útiles a los docentes a través del entorno formativo online (vídeos, lecturas, debates).

2. Que los usuarios aprendan de manera activa y sean los protagonistas de su desarrollo profesional.

3. Crear una comunidad de docentes en toda España interesados en actualizar su desempeño como educador, innovar y compartir técnicas y aprendizajes para mejorar la educación de los niños y jóvenes, especialmente de entornos complejos.