Entre Profes

Entorno formativo online dirigido a docentes que trabajan en entornos complejos y que quieren herramientas prácticas para la gestión del aula, planificación de clases, motivación del alumnado y la verificación del aprendizaje. Proyecto desarrollado por Fundación Empieza por Educar y Fundación Telefónica.

Entre Profes nace con el objetivo de ofrecer herramientas a docentes que trabajan en entornos complejos, con las que puedan mejorar su desempeño, a la vez que, aprender y colaborar con otros docentes. La formación online empezó el 6 de febrero con los más de 160 usuarios de España, Colombia y Perú que habían pasado un proceso de selección para participar.

Esta formación se ofrece a docentes de todos los niveles (Primaria, ESO, Bachillerato y FP), de cualquier punto de España y pertenecientes a escuelas de cualquier titularidad (pública, privada o concertada). Se seleccionarán 300 participantes de entre los docentes que se inscriban.

Antes del inicio del curso online tuvo lugar un encuentro de formación presencial en el Espacio Fundación Telefónica en Madrid al que acudieron 80 profesores de todas las etapas educativas y de 11 comunidades autónomas.

El 80% puntuó el evento con notas del 8 al 10, y se consiguió que #EntreProfes fuese trending topic en Twitter. Nos trasladaron su entusiasmo por haber podido conocer a profesores con problemáticas e inquietudes similares y sus ganas de poder entrar, por primera vez, en la clase de otro profesor.

Como entorno formativo, la oferta es completamente práctica

y aplicable a la realidad de cada aula.

Los módulos del curso, basados en la experiencia de 7 años del programa Empieza por Educar, explican técnicas para mejorar la gestión del aula, motivar a los alumnos, planificar mejor las clases y verificar el aprendizaje—todo a través de vídeos y ejercicios prácticos.

La clave, no obstante, es el conocimiento que compartieron los docentes en sus comunidades de aprendizaje gracias a sus propias experiencias en el aula. Tras realizar la formación online, los profesores practicaron dichas estrategias en sus clases, se grabaron y envíaron los vídeos, uno para cada módulo. Cada vídeo fue observado por dos personas del mismo grupo, que le dieron feedback usando una “plantilla de observación”.

¿Cuánto duró el curso?

entre-profes-1-banner-730x210

La duración de los módulos fue de 4 semanas, excepto el módulo inicial de 3 semanas. El inicio de cada módulo se dedicó a la formación a través de vídeos, lecturas, ejemplos y debate en pequeños grupos de 10 docentes y con un foro abierto a todos los participantes para compartir inquietudes y aprendizajes.

Nuestros objetivos formativos

1. Ofrecer herramientas prácticas y útiles a los docentes a través del entorno formativo online (vídeos, lecturas, debates).

2. Que los usuarios aprendan de manera activa y sean los protagonistas de su desarrollo profesional.

3. Crear una comunidad de docentes en toda España interesados en actualizar su desempeño como educador, innovar y compartir técnicas y aprendizajes para mejorar la educación de los niños y jóvenes, especialmente de entornos complejos.