EnligthtED Día 1. Empresa y Formación

Bajo el epígrafe 'Corporate Training & Lifelong Learning', el programa del primer día de Enlighted, ha estado centrado en la perspectiva que más preocupa a las empresas en la formación de sus trabajadores ante la transformación digital que estamos viviendo. En redes, el evento se comenta con el hashtag #EnlightED

El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, inauguró Enlighted con una llamada al humanismo como compañero ideal de la transformación tecnológica que estamos viviendo. “Es el momento de reinventar la educación. De colocar a las personas en el centro del nuevo mundo digital”, señaló en la apertura del encuentro internacional de Educación, Innovación y EdTech que se celebra en Madrid hasta el viernes 5 de octubre, impulsado por Fundación Telefónica, IE University y South Summit. #EnlightED llegó a ser trending topic España en Twitter.

#EnlightED en:     Twitter     |     Facebook     |     YouTube

En su intervención, Álvarez-Pallete ha recordado que “nos encontramos en un momento de evolución tecnológica sin precedentes”. Un momento único, de cambio extraordinario que vislumbra un futuro brillante, en el que las reglas todavía no están escritas y en el que es necesario repensar, reinventar e innovar constantemente. Se trata de un cambio de paradigma en el que la educación debe ocupar un papel central”.

El presidente de Telefónica subrayó la importancia de la educación -impulsada por la tecnología- como el pilar fundamental para lograr una sociedad mejor y más igualitaria, ya que “la digitalización de la educación incorpora nuevos métodos de aprendizaje, universaliza y democratiza el acceso al conocimiento”.

Además, Álvarez-Pallete ha incidido en que ”la disrupción tecnológica generará un valor enorme” y ha apelado a “la responsabilidad colectiva con las generaciones futuras para asegurar que nadie se quede atrás, poniendo a las personas, sus derechos y obligaciones en el centro del nuevo mundo digital”.

Y es que, la disrupción tecnológica está transformando de manera radical el mercado laboral. “Muchos trabajos se perderán, pero también se crearán otros” ha explicado Álvarez-Pallete, que considera “esencial” la gestión de esta transición, algo que se puede lograr a través de la educación y unos niveles de protección cohesión y social adecuados.
Finalmente, el presidente de Telefónica recordó que tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Deep Learning, la Realidad Aumentada o Blockchain, entre otras, están reinventando el sistema educativo. En este mismo sentido, recalcó la importancia del proyecto ProFuturo, “es un orgullo de Telefónica porque transforma vidas. La Educación con E mayúscula va a ser esencial”, recalcó.

Tras la intervención de Álvarez Pallete, comenzó un programa con debates, paneles y conferencias de expertos internacionales que intentaron abordar las mejores maneras de aplicar una nueva manera de enseñar a los trabajadores desde el punto de vista empresarial, ante la transformación digital que estamos viviendo. El día se comentó en redes con el hashtag #EnlightED: