Bajo el epígrafe ‘Schools and Youth’, el viernes 5 de octubre el foco estuvo puesto en cómo la tecnología puede multiplicar el aprendizaje en los colegios: se abordaron las posibilidades de personalización, los idiomas, la inteligencia artificial o la robótica, pero también la creatividad o el desarrollo habilidades de los estudiantes. Puedes ver el resumen de la clausura en el siguiente vídeo:

#EnlightED en:     Twitter     |     Facebook     |     YouTube

“Se dice que la tecnología va a sustituir la cabeza del ser humano. Yo creo que eso no va a pasar, ¡no puede pasar!. La tecnología está para ayudarnos, no para sustituirnos”. Toni Nadal, entrenador de tenis y coach de su sobrino @rafaelnadal durante muchos años, ha inaugurado el tercer y último día de #enlighted. “Toni Nadal ha sido siempre un entrenador atípico, ha dado mucha menos importancia a dar el golpe perfecto que al carácter”, destacó de él José María Sanz Magallón, director general de Fundación Telefónica.

“Nunca una excusa ha servido para ganar un partido”. Toni Nadal

En su conferencia ‘The importancia of grit in education’, el coach deportivo subrayó la importancia de reforzar el carácter y habilidades como la perseverancia, la fuerza de voluntad o la confianza en sí mismo: “A Rafael Nadal siempre intenté hacerle sentir la necesidad de mejorar; y para eso creo que es imprescindible tener confianza en lo que uno hace”, señaló.

“Tenemos que volver a imaginar las escuelas”. Ken Robinson

Y llegó el momento de Sir Ken Robinson, experto en educación y creatividad. El autor de ‘El Elemento’ empezó su conferencia Revolutionizing education from the ground up’ con una critica a los sistemas educativos basados en la competición.

Robinson defendió la necesidad de no perder la curiosidad “porque es  lo que mueve a los seres humanos”, así como la diversidad de las inteligencias, el talento y las habilidades. “Si queremos que nuestras comunidad y nuestros hijos florezcan, tenemos que pensar la educación como una forma de fomentar la diversidad y no la conformidad”, concluyó.

“Trabajamos para hacer un mundo mejor”. César Alierta

Otro de los momentos cumbre del día fue la conversación que César Alierta, presidente de Fundación Telefónica y de Profuturo, mantuvo con el periodista Iñaki Gabilondo. Alierta destacó la necesidad de implicar a los docentes en el aprendizaje digital, porque “los niños aprenden antes que los profesores. Nuestros esfuerzos -explicó- están enfocados en la educación digital de ambos”.

Alierta subrayó asimismo la necesidad de implicar a empresas y gobiernos en crear iniciativas como ProFuturo, un proyecto global auspiciado por La Caixa y Fundación Telefónica que apuesta por “educar para que un niño en un remoto lugar de África tenga la mismas posibilidades que otro en Nueva York”, explicó el presidente de Fundación Telefónica.

Habilidades para la vida: esfuerzo, pasión, resiliencia, diferencia

El panel de cierre a estos tres días repensando la educación en EnlightED fue ‘Life Skills Every Student Should Learn’, una conversación entre el profesor David Calle (Global Teacher Prize), Pablo Aristizabal, fundador de GEN XXI entrepreneur Center Argentina y Ferran Adrià, chef y creador de un innovador método en la cocina que Fundación Telefónica trasladó a la educación con Escuelas Creativas.

En una charla moderada por Almudena Bermejo, directora del área de Cultura Digital de Fundación Telefónica, los ponentes destacaron algunas de las habilidades necesarias para afrontar el futuro. Esfuerzo, pasión, resiliencia, diferencia, valentía, aprender a salir de la zona de confort, es decir, “no tener miedo a salirse del camino establecido”, como explicó David Calle.

Enlighted terminó con Ferran Adrià destacando la felicidad como punta de lanza para enfocar la vida:”Hay muchas formas de llegar a ser felices”, recordó. Por su parte, Pablo Aristizabal nos animó a “formar espíritus, no saberes” y David Calle a “enseñar que fracasar no es malo”.