“Empieza a centrarte en lo que nosotros los humanos podemos hacer y las máquinas no” y ten en cuenta que “la felicidad no es un algoritmo”. El 4 de octubre en EnlightED ha sido una inspiradora jornada, que se puede resumir con la siguiente afirmación: las habilidades propias de las personas son las que mueven el mundo Aquí puedes ver el vídeo resumen:

#EnlightED en:     Twitter     |     Facebook     |     YouTube

¿A qué retos se enfrenta la educación en la era de los robots y la inteligencia artificial? ¿Cómo debemos enfocar el aprendizaje en la era digital?. En definitiva, ¿cuál es el futuro? El futurista Gerd Leonhard, abrió el segundo día de EnlightED con una conferencia titulada ‘Technology, Humanity and Digital’. En línea con el discurso inaugural de José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica, la penúltima jornada de EnlightED incidió en la necesidad de poner en valor las habilidades propias y exclusivas del ser humano.

Bajo el epígrafe ‘Higher Education & Online Learning’, el día estuvo dedicado a abordar las oportunidades que la tecnología ofrece a la educación superior: los retos digitales a los que se enfrenta la Formación Profesional y la Universidad, el papel que puede jugar la Inteligencia Artificial o el impacto social de la educación digital en la humanidad.

Un extenso programa de ponencias y paneles de expertos que, a lo largo del día y desde distintas perspectivas, abordó la necesidad de reinventarnos y ser más flexibles para formar el talento que buscan las empresas.

Otro aspecto destacado en esta 2ª jornada de EnlightED ha sido la capacidad que tiene la tecnología de democratizar la sociedad, ya que permite acceder a una educación superior y especializada como nunca hasta ahora había sido posible. Se destacó asímismo la importancia de educar las capacidades que tienen que ver con la resiliencia, la resolución de conflictos, la comunicación, la empatía… Siempre teniendo en cuenta, que “la felicidad no es un algoritmo”, como señaló Gerd Leonhard.

Por la tarde, tras un panel con algunos representantes de prestigiosos proyectos universitarios del mundo, el tenor peruano Juan Diego Flórez, presentó su proyecto educativo ‘Sinfonía por el Perú’ en una entrevista con José Mª Sanz Magallón, director general de Fundación Telefónica.

PROFUTURO EN ENLIGHTED

El día concluyó con la participación del proyecto educativo ProFuturo, dentro del panel ‘Are emerging markets the promise land for EdTech?’.

Sofía Fernández de Mesa, directora general de ProFuturo, destacó el potencial de la educación hoy en día y valoró que se pueda medir el impacto de la aplicación de la tecnología en la educación, para llegar de forma más directa a los niños de entornos vulnerables. “Hay muchas razones para pensar en positivo sobre la educación. Podemos personalizar la educación como nunca habíamos hecho antes” y todo, “gracias a la tecnología”, subrayó.