enlightED, un encuentro internacional de Educación, Innovación y EdTech

Fundación Telefónica, IE University y South Summit impulsan enlightED, un encuentro internacional en el que participarán grandes pensadores e innovadores con el objetivo de promover un gran debate sobre la educación en la era digital. El encuentro ha celebrado en La Nave de Madrid los días 3, 4 y 5 de octubre en el marco del South Summit 2018

|     3 oct: Empresa y Formación     |     4 oct: Educación Superior     |     5 oct: Jóvenes y educación     |

Si queremos reinventar la educación en el mundo digital tenemos que empezar por plantearnos las preguntas correctas. ¿Cómo está transformando la tecnología la Educación? ¿Qué oportunidades ofrece para facilitar el acceso y la mejora del aprendizaje? ¿Quiénes son los máximos exponentes de la innovación educativa del momento? ¿Cuáles son los retos en EdTech? ¿Qué piensan los emprendedores sobre la educación del futuro? EnlightED ha reunido del 3 al 5 de octubre en Madrid a expertos mundiales para repensar la educación, en un encuentro impulsado por Fundación Telefónica, IE University y South Summit.

EnlightED se celebró en las instalaciones de La Nave, en Madrid, en el marco de South Summit 2018. Los asistentes a uno y otro evento han podido reunirse y participar de las propuestas y contenidos de ambos eventos. En redes el encuentro se ha comentado con #Enlighted y el 3 de octubre ha llegado a ser trending topic España.

#EnlightED en:     Twitter     |     Facebook     |     YouTube

• Bajo el epígrafe ‘Corporate Training & Lifelong Learning’, el programa del primer día de Enlighted, ha estado centrado en la perspectiva que más preocupa a las empresas en la formación de sus trabajadores ante la transformación digital que estamos viviendo. [Más información]
  • “Empieza a centrarte en lo que nosotros los humanos podemos hacer y las máquinas no” y ten en cuenta que “la felicidad no es un algoritmo”. El segundo día en EnlightED, strong>’Higher Education & Online Learning’, ha sido una inspiradora jornada, que se puede resumir con la siguiente afirmación: las habilidades propias de las personas son las que mueven el mundo. [Más información]
  • ‘Schools and Youth’. En el tercer y último día, el foco estuvo puesto en cómo la tecnología puede multiplicar el aprendizaje en los colegios: se abordaron las posibilidades de personalización, los idiomas, la inteligencia artificial o la robótica, pero también la creatividad o el desarrollo habilidades de los estudiantes. [Más información]

Ponentes

En este gran encuentro internacional, han participado pensadores e innovadores como Sir Ken Robinson, Barbara Oakley, Jonathan Zittrain, Maysa Jalbout o Gerd Leonhard, entre muchos otros, con el objetivo de promover un gran debate sobre la educación en la era digital.

“Creemos que la Educación es la mejor herramienta para lograr una sociedad

más justa y equitativa y la tecnología la palanca para conseguirlo”,

(José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica)

“La educación del futuro se centrará en nuevos contenidos, nuevos formatos y un papel protagonista de la tecnología para tener un mayor impacto en las personas”
(Santiago Íñiguez de Onzoño, Presidente de IE University)

“La educación es clave para responder en tiempo y forma a la revolución tecnológica en la que nos encontramos y el pilar para conseguir una sociedad más igualitaria”

(María Benjumea, fundadora y CEO de Spain Startup – South Summit)

enligthED Awards: una búsqueda de las mejores startups EdTech

enlightED quiere ser también una ventana al mundo y un espacio de networking para startups EdTech, por ello abrió una convocatoria especial para premiar a las diez mejores startups internacionales del sector, en cualquier fase de desarrollo. Los proyectos han sido elegidos entre las más de 615 startups presentadas a esta convocatoria especial, en concreto un 58% es internacional y procede de más de cuarenta países.

Las startups seleccionadas estarán entre las finalistas de South Summit y tendrán la oportunidad de contar con un espacio propio en el encuentro, aumentar su visibilidad, acceso a formación, reuniones con potenciales inversores o corporaciones en búsqueda de innovación y mentoring, entre algunas de las ventajas.

Conoce a los ganadores de los EnlightED Awards

“Queremos que enlightED sea un punto de partida sobre las oportunidades digitales de la educación” (José Mª Sanz-Magallón)

El director general de Fundación Telefónica participó el 19 de septiembre en la rueda de prensa de South Summit 2018 para presentar enlightED. “Este encuentro explorará las formas de llevar las oportunidades de la tecnología a la educación”, destacó. María Benjumea, fundadora de Spain Startup-South Summit, señaló, en su introducción, la importancia de celebrar encuentros de este tipo: “Para fomentar la revolución digital en la educación, el ecosistema emprendedor es clave”.

Con un enfoque transversal y participativo, enlightED reunió en torno a mesas redondas y conferencias a líderes empresariales, académicos, innovadores, estudiantes y futuristas en un debate sobre nuevas oportunidades de aprendizaje y desarrollo del mundo EdTech, y propuestas que faciliten a cualquier persona su participación de manera plena en la sociedad digital.

En Espacio: ¿Es posible otra forma de educar?

En el marco del enlightED y como evento paralelo, el miércoles 3 de octubre en Espacio Fundación Telefónica se celebró el debate ‘¿Es posible otra forma de educar?’, un evento de carácter gratuito en el que participaron Michael Horn y Kiran Bir Seti, dos grandes conocedores de las nuevas oportunidades de aprendizaje. En redes, se narró  con el hashtag #OtraEducación y puedes ver la sesión en diferido en el siguiente enlace: