Documenta

Construir nuevas maneras de documentar la realidad con un objetivo: la erradicación del trabajo infantil.

Fundación Telefónica puso en marcha en 2013 el proyecto Fundación Telefónica DOCUMENTA, un certamen online de creación audiovisual dirigido a realizadores de todo el mundo, que premió los tres proyectos que mejor plantearon la dirección de un documental sobre el trabajo infantil en Latinoamérica. La convocatoria fue todo un éxito y se presentaron más de 120 proyectos, que destacaron por su alta calidad audiovisual y profesional.

Tras finalizar el período de recepción de proyectos, el jurado, presidido por Isaki Lacuesta, llevó a cabo una exhaustiva evaluación de los mismos. Durante la evaluación se tuvieron en cuenta diferentes ítems para valorar los proyectos, entre los que destacaron la originalidad, el planteamiento argumental, el estilo y tono, la adecuación del tema al trabajo infantil, el corto presentado, y el curriculum del equipo técnico.

El galardón consistió en el pago por parte de Fundación Telefónica Documenta de los costes de realización de cada documental (hasta 6.000 €), además de que cada realizador recibió un premio de 3.000 €.

Fundación Telefónica DOCUMENTA es un proyecto de Fundación Telefónica, entidad que canaliza la acción social del Grupo Telefónica desde hace 15 años en todos los países en los que está presente con el propósito de contribuir al desarrollo de individuos y colectividades que construyen la sociedad del futuro. Sus líneas de actuación son la erradicación del trabajo infantil en Latinoamérica y el desarrollo de la cultura digital, ámbito desde donde se trabaja la educación, el aprendizaje y el arte.

Dentro de esta línea, y conscientes de la importancia que tienen lo audiovisual e Internet como herramientas de comunicación, nació Fundación Telefónica DOCUMENTA para brindar a jóvenes creadores, a directores consagrados, a profesionales y aficionados relacionados con la creación y la cultura; la oportunidad de reinterpretar su entorno y de aportar y compartir públicamente una nueva mirada documental.

La organización del Jurado fue la siguiente:

MIEMBROS:

• Elena Valderrábano, Directora General de Fundación Telefónica.
  • Marcela Cárdenas, Coordinadora del certamen.
  • Pablo Rodríguez, Coordinador de Comunicación Internacional de Fundación Telefónica.
  • Álvaro Matías, Director de La Fábrica.
  • Laura Fernández, Coordinadora de Proyectos de La Fábrica.
  • Vanesa Uceda, Coordinadora del certamen en La Fábrica.

DIRECTOR:

• Isaki Lacuesta, cineasta.

Apoyo de TVE

isakidesenfocado

Un gran proyecto necesita de un gran compañero de viaje. En este sentido, TVE decidió ser el nuestro y por ello, el 12 junio y coincidiendo con la celebración del día mundial contra el trabajo infantil, estrenó para toda España y Latinoamérica los tres documentales ganadores de Fundación Telefónica DOCUMENTA.

De esta manera, todo el mundo pudo ver el trabajo de los ganadores como directores, a la vez que los documentales contribuyeron a concienciar y a difundir la labor que se está llevando a cabo en la lucha contra el trabajo infantil.

Erradicación del trabajo infantil en Latinoamérica

Fundación Telefónica tiene la convicción de que cuidar y atender a la niñez son factores fundamentales del progreso de las sociedades. Este principio le lleva a invertir en la infancia y la adolescencia más desfavorecidas de Latinoamérica. Fundación Telefónica actúa en catorce países de América Latina y de la mano de sus aliados y aplicando modelos de intervención social innovadores, contribuye a la restitución de derechos de los niños y niñas trabajadores para alcanzar su retiro total o parcial del trabajo infantil, por medio de una incorporación sostenible al sistema educativo y social.

Descarga aquí un documento con el detalle de algunos de esos proyectos en los que trabaja la Fundación Telefónica para erradicar el trabajo infantil en Latinoamérica. Pueden servirte de gran ayuda a la hora de elegir el proyecto donde rodarás tu documental.