‘Destacados. Colección Telefónica’, en Oviedo

Exposición

Título ‘Destacados. Colección Telefónica’, en Oviedo

La exposición comprende 61 piezas icónicas de la Colección Telefónica, 18 de ellas firmadas por el artista ovetense Luis Fernández.

Fecha 24 septiembre - 10 enero 2021

La exposición ‘Destacados. Colección Telefónica‘ llega al Museo de Bellas Artes de Asturias, en Oviedo, donde puede visitarse desde el 24 de septiembre hasta el 10 de enero de 2020 (en la planta -1 del Edificio Ampliación). Esta muestra consta de una selección de 61 piezas icónicas de la Colección Telefónica, de las cuales 18 pertenecen al artista ovetense Luis Fernández, pilar fundamental de la colección de arte contemporáneo de la pinacoteca asturiana.

Pinturas, esculturas, obras en papel. Esta muestra cuenta con una diversidad de contenido en cuanto a disciplinas y corrientes estéticas. Esta variedad permite testimoniar algunos de los movimientos artísticos más significativos del siglo XX: obras surrealistas, informalismo español, abstracción o realismo de la Escuela de París.

Las piezas reunidas para esta ocasión no siguen un estricto recorrido cronológico, pero permiten trazar una breve panorámica de algunos de los capítulos más interesantes de la historia del arte del siglo XX. Picasso, Gris, Magritte, Delvaux, Tàpies o Chillida son artistas que generan siempre interés entre las instituciones y viajan en préstamos recurrentes.

La exposición se articula en dos ámbitos:

1.- Ecos de las vanguardias:

En este primer espacio se esbozan algunos de los movimientos más importantes de las vanguardias de principios del siglo XX, un período artístico muy intenso donde los artistas se dan cita en un París rebosante de energía creativa.

La ruptura con la tradición pictórica se materializa en el cubismo de un modo radical. Juan Gris, una de sus figuras imprescindibles, se rodea de otros nombres de peso como Louis Marcoussis, representante de primera fila en la evolución tardía del movimiento cubista. La poderosa influencia de este nuevo estilo se siente además en otros artistas españoles que pasaron por París como Luis Fernández.

El surrealismo, otro de los grandes movimientos de las Vanguardias, está presente en la colección con dos de sus máximos exponentes: René Magritte y Paul Delvaux que, con sus enigmáticas pinturas, ilustran el interés por las teorías de Freud, el inconsciente o el lenguaje de los sueños. El paisaje orgánico y automático del chileno Roberto Matta o el personal estilo del canario Óscar Domínguez dan cuenta de los diferentes caminos de este gran movimiento cultural.

Mención especial merece la figura de Pablo Picasso. Su desbordante creatividad le llevó a inventar y transitar por numerosos estilos a lo largo de su vida. Es sin duda el artista que mejor representa el siglo XX.

Crâne (1953-1955), Luis Fernández

2.- El signo y la forma:

Este ámbito está dedicado a dos grandes artistas del arte español más internacional: Tàpies y Chillida. Su obra fue adquirida en los años ochenta y son los creadores mejor representados en la Colección Telefónica.

Tras el drama de la Segunda Guerra Mundial, el arte atraviesa un período marcado por un estado de malestar y trascendencia. El centro mundial de las artes se traslada de París a Nueva York. Tiene lugar el desarrollo de un estilo complejo y diverso denominado informalismo que se extenderá por Europa y Estados Unidos, y en el que la materia, el gesto, la ausencia de forma o lo abstracto generará numerosas e interesantes variantes. A pesar del aislamiento franquista, su influjo llegará también a España y contará entre sus filas con autores de enorme relevancia nacional e internacional.

Los dos artistas ilustran algunas de las diferentes derivas de este nuevo lenguaje. Antoni Tàpies es un claro referente del interés por la materialidad del cuadro, la huella del cuerpo o los materiales pobres, entre otros. Es sin duda uno de los grandes representantes del informalismo. Frente a Tápies, el gran escultor Eduardo Chillida tiene en la abstracción geométrica más pura el pilar de su obra. La Colección Telefónica cuenta con numerosa obra gráfica del artista vasco y un nutrido conjunto de esculturas.

La Colección Telefónica: ejemplo de coleccionismo corporativo

La Colección Telefónica se compone de un conjunto de más de 1.000 obras entre pintura, escultura, fotografía y obra en papel. La creación de este fondo se inicia en los años 80 con la intención de promover el reconocimiento de una serie de artistas españoles poco representados en los museos estatales del momento. Se adquirieron entonces obras de Juan Gris, Tàpies, Chillida, Picasso y Luis Fernández y a lo largo de las dos décadas siguientes, y con objetivos muy distintos al inicial, la Colección se va ampliando y abriendo a otros caminos artísticos.

Fruto de esta evolución la Colección Telefónica ha sido calificada como “colección de colecciones”, al poder agruparse en varios bloques temáticos y por contener artistas magníficamente bien representados tanto en cantidad como en la calidad de sus obras. Con presencia nacional e internacional de autores más y menos visibles, el contenido de la colección es diverso en cuanto a disciplinas y corrientes estéticas se refiere.

Nunca tuvo una vocación enciclopédica, no obstante, observada en su conjunto permite testimoniar algunos de los movimientos más significativos del siglo XX: desde el cubismo, el surrealismo, el informalismo, la abstracción o las diferentes tendencias de la pintura figurativa. Sin olvidar el fondo de fotografía contemporánea, otro capítulo de gran interés, que reúne a algunos de los autores más relevantes de esta disciplina.

Catálogo

Fundación Telefónica edita, a finales de 2019, el catálogo ‘Destacados. Colección Telefónica’, cuyo objetivo es acompañar a la exposición homónima y servirle de plataforma.

En él, destaca un texto firmado por Laura Fernández Orgaz, responsable de Colecciones e Itinerancias de Fundación Telefónica, en el que da cuenta de todo lo ocurrido en los últimos años en relación con la Colección. Completa el libro una relación de los artistas y sus obras que, por unas razones u otras, a día de hoy forman parte de la exposición itinerante Destacados. No están todos, pues el libro pretende más bien abrir una ventana a un fondo enorme, de gran calidad, y mostrar su constante evolución.

|    DESCARGA GRATIS EL CATÁLOGO   |

Destacados. Colección Telefónica en el Museo de Bellas Artes de Asturias

La muestra ‘Destacados. Colección Telefónica’ llega al museo asturiano para enriquecer una parte de sus fondos, como es el caso de Luis Fernández, pero, sobre todo, para dar cabida a otros nombres ausentes en la colección permanente y de gran peso en la historia del arte del siglo XX. Una exposición que, por lo tanto, permitirá al visitante adentrarse en algunos de los movimientos artísticos más importantes de la pasada centuria de la mano de aquellos que fueron sus principales representantes.

‘Destacados. Colección Telefónica’ es una de las grandes apuestas que el Museo de Bellas Artes de Asturias propone para el último cuatrimestre el año. En torno a la misma, se han proyectado varias actividades entre las que destacan las visitas guiadas, las actividades para familias o una conferencia a cargo del director del Museo de Bellas Artes de Asturias, Alfonso Palacio, el próximo 19 de noviembre.

| MÁS INFO EN LA WEB DEL MUSEO |