Tech & Society: Vivian Schiller

Uno de los principales problemas que conlleva el mal uso de las tecnologías son las ‘fake news’ o desinformación. ¿Quién se aprovecha de este fenómeno? Acogemos en esta charla a Vivian Schiller, Directora Ejecutiva de Aspen Digital, en un encuentro con José María de Areilza, Secretario General de Aspen Institute España.

VER TODO EL CICLO

Acogemos en nuestro auditorio la tercera sesión presencial del ciclo Tech & Society 2021, coorganizado con Aspen Institute España, y que ha tenido como invitada principal a Vivian Schiller, Directora Ejecutiva de Aspen Digital, en un encuentro con José María de Areilza, Secretario General de Aspen Institute España.

Uno de los principales problemas que conlleva el mal uso de las tecnologías son las ‘fake news’ o desinformación. ¿Quién se aprovecha de este fenómeno? ¿Cómo podemos ponerle freno? En los últimos años hemos visto extenderse de forma exponencial los bulos, los datos falsos, las manipulaciones interesadas y los discursos retorcidos a conveniencia. A menudo hablamos del fenómeno en sí pero poco de qué hay detrás y qué implicaciones tiene para nuestras vidas, y no solo desde el plano informativo, sino también del impacto en nuestras democracias y sociedades. Los invitados a esta sesión debatirán sobre esta cuestión y cómo la sociedad civil, los organismos públicos y las entidades privadas pueden y deben detener este problema.

El evento, en diferido. También puedes verlo en inglés.

El ciclo Tech & Society, de Aspen Institute España y Fundación Telefónica, se inició en 2017 con el objetivo de establecer un foro para la reflexión plural e ilustrada acerca de las grandes cuestiones planteadas por los avances de la tecnología digital y su influencia en ámbitos tan diversos como las relaciones humanas, la política, la educación, la cultura, la economía o la medicina. Ponemos a disposición del público de forma gratuita las publicaciones que resumen los encuentros y las temáticas abordadas en las ediciones anteriores en este enlace.

Este evento ha sido interpretado a LSE y ha contado con traducción simultánea inglés-español, se podrá seguir en streaming en abierto en nuestra web y en redes con el hashtag #TechSociety.

Posteriormente se podrá disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

Vivian Schiller @vivian

Se incorporó al Instituto Aspen en enero de 2020 como Directora Ejecutiva de Aspen Digital, que anima a los responsables políticos, las organizaciones cívicas, las empresas y el público al uso responsable de la tecnología y de los medios, al servicio de un mundo informado, justo y equitativo. Participando desde hace tiempo de forma activa en la intersección del periodismo, los medios y la tecnología, Schiller ha ocupado cargos ejecutivos en algunas de las organizaciones de medios más respetadas del mundo, entre las que se incluyen: presidente y director ejecutivo de NPR; Presidente Global de Noticias en Twitter; Gerente General de NYTimes.com; Director Digital de NBC News; Jefe del Canal Discovery Times, empresa conjunta de The New York Times y Discovery Communications; y Jefe de las divisiones de documentales y  programación de larga duración de CNN. Los documentales y series producidos bajo sus auspicios obtuvieron múltiples honores, incluidos tres premios Peabody, cuatro premios Alfred I. DuPont-Columbia University y docenas de premios Emmy. Schiller es miembro del Consejo de Relaciones Exteriores y directora de Scott Trust, propietario de The Guardian.

José M. de Areilza Carvajal @joseareilza

Es Secretario General de Aspen Institute España y Profesor ordinario en el Departamento de Derecho y en el Departamento de Dirección General y Estrategia de ESADE Business School. Asimismo, es titular de la Cátedra Jean Monnet en ESADE. Ha sido Profesor Visitante en INSEAD Business School, Fontainebleau, Francia y ha trabajado como Vocal Asesor para asuntos europeos y norteamericanos en el Gabinete del Presidente del Gobierno de España. José M. de Areilza es Licenciado en Derecho con Premio Extraordinario por la Universidad Complutense, Master en Derecho (LL.M.) por la Universidad de Harvard, Master en Relaciones Internacionales (M.A.) por The Fletcher School of Law and Diplomacy y Doctor en Derecho (S.J.D.) por la Universidad de Harvard.

Con la colaboración de:

Tech & Society: Vivian Schiller