27 enero 2022 , 17.30h
Presencial y en streaming
Reserva tu entrada

#RepensandoElMañana

En el marco del ciclo ‘Repensando el mañana’, acogemos un encuentro presencial entre dos de los filósofos europeos más reconocidos: el francés Gilles Lipovetsky y el alemán Peter Sloterdijk. Una conversación moderada por la periodista Paula Corroto, para reflexionar sobre el progreso y sobre cómo las nuevas generaciones se comportan en una sociedad consumista.

VER TODO EL CICLO

Acogemos en nuestro auditorio un encuentro presencial entre dos de los filósofos europeos más reconocidos de la actualidad: el francés Gilles Lipovetsky y el alemán Peter Sloterdijk. El encuentro será moderado por la periodista Paula Corroto.

Los dos pensadores, invitados del Foro de la Cultura 2022, pasarán previamente por el Espacio Fundación Telefónica para entablar una charla en la que reflexionen sobre la sociedad actual.

El lema «queremos el mundo y lo queremos ahora» parece tomarse al pie de la letra en la sociedad contemporánea. La escasez de recursos nos obliga a pararnos a  pensar sobre el concepto de progreso y sobre el contexto consumista en el que las nuevas generaciones deben buscar su lugar en el mundo.

El evento, directo a partir del jueves 27 de enero, a las 17:30. También puedes seguirlo en francés.

Para asistir presencialmente, puedes reservar tu entrada gratuita en este post. No olvides consultar las nuevas normas de acceso. Se permitirá el acceso hasta completar el aforo.

Este evento será interpretado a LSE y contará con traducción simultánea francés-español, se podrá seguir en streaming en abierto en nuestra web y en redes con el hashtag #RepensandoElMañana.

Si acudes presencialmente al auditorio, necesitarás usar la aplicación móvil Olyusei (disponible gratuitamente para Android e iOS) y  tus propios auriculares para acceder a la traducción.

Posteriormente se podrá disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

Peter Sloterdijk (@Sloterdijk_P)

Nació el 26 de junio de 1947. Estudió Filosofía, Historia y Literatura alemana en Munich y en la Universidad de Hamburgo. En 1971 Sloterdijk escribió su tesis de maestría titulada Estructuralismo como hermenéutica poética. En 1972 y 1973 le seguiría un ensayo sobre la teoría estructural de la historia de Michel Foucault y un estudio titulado La economía de los juegos del lenguaje sobre la crítica de la constitución lingüística del sujeto. Sloterdijk ha sido un escritor independiente desde la década de 1980. Su libro Crítica de la razón cínica es uno de los libros filosóficos más vendidos del siglo XX. Entre los años 2001 y 2015, Peter Sloterdijk ha sido rector de la Universidad Estatal de Diseño de Karlsruhe.

Gilles Lipovetsky

Filósofo y sociólogo francés, profesor de Filosofía en la Universidad de Grenoble y Miembro del Consejo de Análisis de la Sociedad. En sus principales obras y, en particular, en La era del vacío, Lipovetsky analiza lo que se ha considerado la “sociedad postmoderna”, con temas recurrentes como el consumo, el individualismo contemporáneo, la cultura de masas, el hedonismo, la moda y lo efímero, los mass media, el culto al ocio, la cultura como mercancía, el ecologismo como disfraz y pose social. Es autor de los celebrados El imperio de lo efímero, El crepúsculo del deber, La tercera mujer, Metamorfosis de la cultura liberal, El lujo eterno (con Elyette Roux), Los tiempos hipermodernos (con Sébastien Charles), La felicidad paradójica, La sociedad de la decepción (con Jean Serroy), La pantalla global, La cultura-mundo, El Occidente globalizado (con Hervé Juvin), La estetización del mundo De la ligereza.

Paula Corroto (@PauCorroto)

Madrid, 1979. Periodista. Actualmente trabaja en la sección de Cultura de El Confidencial. Ha sido freelance durante ocho largos años en los que ha colaborado con medios como El País, eldiario.es, Letras Libres y Jotdown, entre otros. Anteriormente formó parte del equipo de Cultura de Público. Ha publicado el libro ‘El crimen mediático’ (Akal, 2019) sobre la transformación sufrida por el periodismo con la crisis económica, los cambios tecnológicos y el uso masivo de las redes sociales y los móviles.

Con la colaboración de:

‘Repensando el mañana’: Lipovetsky y Sloterdijk