Ciclo ‘Sinestesia’: gusto

Presencial y en streaming
El evento, en diferido

#EspacioColor #EspacioSinestesia

¿A qué saben los colores? En la segunda entrega del ciclo ‘Sinestesia’, que transita por los cinco sentidos y su distorsión creativa, comprobamos cómo comer también es degustar colores, de la cocina o los postres a la misma mesa.

VER TODO EL CICLO

¿A qué saben los colores? Esta pregunta puede parecer extraña, pero lo resulta menos si tenemos en cuenta que cómo percibimos las tonalidades de los alimentos tiene una importancia fundamental en nuestra experiencia gastronómica, que incluso puede llegar a engañar a nuestro cerebro.

En el segundo encuentro del ciclo ‘Sinestesia’, abordamos esta cuestión con la periodista Raquel Castillo, la poeta Esther Ramón, los chefs Jaime Montero, Pepe Rodríguez  y Fernando Sáenz, y la fotógrafa Patricia Sotomayor. Los comisarios de la exposición ‘Color. El conocimiento de lo invisible’María Santoyo y Miguel Ángel Delgado, son los conductores del encuentro.

El evento en diferido, en la web:

El ciclo ‘Sinestesia’ transita por los cinco sentidos y su distorsión creativa: artistas que pintan música, perfumistas que asocian aromas con ritmos, científicos que ven brillar ecuaciones, reposteros que nos descubren sabores de un color inesperado o psicólogos que investigan las intensas percepciones cromáticas que puede inducir el tacto. Todo ello tendrá cabida en cinco episodios sonoros que el público podrá disfrutar en vivo con el oído y los demás sentidos en el auditorio del Espacio Fundación Telefónica, una creación original de Curiosa que cambia la manera de entender la radio en directo.

Este encuentro fue interpretado a LSE, se pudo seguir en streaming en nuestra web y en redes con el hashtag #EspacioSinestesia.

Ahora, el encuentro se puede disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

Ponentes

Raquel Castillo (@rcastillo1102)

Periodista especializada en gastronomía, con una sólida trayectoria en medios de comunicación generalistas (El Mundo, ABC, Cinco Días) y en revistas especializadas off  y online. Jurado en concursos del sector, autora de guías, profesora de armonías culinarias y consultora gastronómica. Instagram: @raquelcastillogastro.

Jaime Montero

Maestro pastelero de La Hornada en Illescas (Toledo), un negocio familiar de más de dos décadas. Cursó sus estudios en la Escuela de Pastelería ESPAISUCRE con Jordi Butrón, Ricard Martinez y Adrian Ciaurriz, además de en otras escuelas catalanas. Su pastelería apuesta por lo artesano, uniendo tradición y últimas tendencias, desde la elección de las materias primas, y sin aditivos ni conservantes. Instagram: @jaimemonterogarcia

Esther Ramón

Poeta, profesora de Literatura comparada en la Universidad Carlos III de Madrid y de creatividad, escritura y artes en EFTI, Escuela Sur (Círculo de Bellas Artes / UC3M) y Fundación Centro de Poesía José Hierro. Ha publicado los poemarios ‘Tundra’ (2002), ‘Reses’ (2008), ‘Grisú’ (2009), ‘Sales’ (2011), ‘Caza con hurones’ (2013), ‘Desfrío’ (2014), ‘Morada’ (2015), ‘En flecha’ (2017) y ‘Sellada’ (2019). Recibió, en 20008, el Premio El Ojo Crítico de Poesía. Instagram: @_estheramon.

Pepe Rodríguez (@Pepe_elBohio)

Cocinero, chef del restaurante El Bohío en Illescas (Toledo), y jurado del programa ‘Masterchef’ de TVE. El Bohío recibió una estrella Michelin en 1999, que conserva desde entonces. Ha sido premio al Cocinero del Año (2010) y a Repostero del Año (2011), y ese mismo año recibió el premio Chef Millessime. La Real Academia de Gastronomía le concedió el premio Nacional de Gastronomía 2010 al mejor jefe de cocina. Instagram: @pepe_rodriguezrey.

Fernando Sáenz (@fernandohelado)

Conocido como el “chef del frío”, es una de las mentes más innovadoras en el mundo del helado. En el 2002 fundó, junto a su mujer Angelines González, Obrador Grate. Enclavado en mitad de la naturaleza en Viana (Navarra), es un laboratorio de sabores a partir de ingredientes naturales de temporada que constituye una oferta única, y que pueden saborearse en su heladería Dellasera, en Logroño. Es premio Nacional de Gastronomía al mejor repostero (2016), Mejor Espacio Dulce de España en MadridFusión 2015, y premio GastroActitud Compromiso con la Tierra 2018. La pareja organiza, además, las Conversaciones Heladas, que con periodicidad anual y de manera temática reúnen a expertos de diversas ramas, convirtiéndose en uno de los principales foros de reflexión gastronómica de nuestro país. Instagram: @ferlado.

Patricia Sotomayor (@pat_sotomayor)

Trabaja como fotógrafa de retrato y coach ejecutiva. Formada originalmente en Bellas Artes, se especializó en Fotografía, completando el Máster de Arte Visual, Fotografía Contemporánea y Gestión de Proyectos de la Escuela EFTI de Madrid. Está certificada PCC por la International Coach Federation y, tras dieciocho años de trayectoria, fundó FOCCUS.ES en 2016 y creó el método Portrait Coaching®. Es profesora en distintas escuelas de formación y colabora con consultoras de Coaching & Management, tanto en España como en Estados Unidos y Latinoamérica. Instagram: @patriciasotomayor_.

CURIOSA (@curiosa_tw)

Curiosa es una empresa de innovación educativa especializada en el diseño de narrativas, herramientas y experiencias digitales que renuevan la divulgación de la cultura y el conocimiento.

El ciclo ‘Sinestesia’ está dirigido y presentado por Miguel A. Delgado y María Santoyo, comisarios de la exposición ‘Color. El conocimiento de lo invisible’, que hasta el 9 de enero puede visitarse en Espacio Fundación Telefónica, la última de una exitosa serie realizada para este espacio, y que incluye las dedicadas a Tesla, Verne, Houdini y las pioneras de la danza moderna, entre otras. Su larga experiencia en numerosos ámbitos culturales, educativos y comunicativos les ha llevado a formar parte del equipo fundador de Curiosa.

Con la colaboración de:

Ciclo ‘Sinestesia’: gusto