Tech & Society: Javier Espinoza

El corresponsal en la UE del Financial Times charla sobre ética aplicada a la tecnología.
Miércoles, 19 julio 2022.

#TechSociety

Javier Espinoza, el corresponsal en la UE del Financial Times ha charlado con la investigadora Raquel Jorge sobre ética aplicada a la tecnología y cómo los usuarios podemos tomar conciencia de nuestros derechos.

VER EN LA WEB

TECH SOCIETY 2021. La publicación

DESCARGA TODAS LAS PUBLICACIONES DEL CICLO

Hemos celebrado una nueva sesión del ciclo Tech & Society, realizado en colaboración con Aspen Institute España. En esta ocasión, hemos contado con Javier Espinoza, corresponsal de la UE para el diario Financial Times, y Raquel Jorge, investigadora de agenda tecnológica y digital en el Real Instituto Elcano.

En los últimos meses se han aprobado o están en proceso de aprobación dos nuevos marcos regulatorios europeos que tendrán un profundo impacto en los ciudadanos y empresas: Por un lado, la Ley de Mercados Digitales, tiene como objetivo limitar el poder de las grandes plataformas y a la vez y equilibrar el mercado permitiendo la entrada a empresas más pequeñas. Por otro, el texto avanzado de la Ley de Servicios Digitales, donde se legisla la responsabilidad de estas mismas grandes tecnológicas sobre prácticas que puedan ser ilegales especialmente en cuestiones como la gestión de los datos de usuarios y la privacidad de los mismos, como en el caso del acceso a los algoritmos de las plataformas o el refuerzo de la protección de los menores.

Estas legislaciones están ayudando a construir el necesario debate sobre cómo introducir los valores éticos dentro de la tecnología a la vez que animar a los usuarios a tomar conciencia de nuestros derechos y capacidad de acción ante estos nuevos servicios digitales. Nuestros invitados conversarán sobre las principales novedades de estas normativas y reflexionarán sobre el esfuerzo que está realizando la Unión Europea en crear un marco regulatorio ético y justo dentro del mundo digital.

Síguelo en la web:

El ciclo Tech & Society de Aspen Institute España y Fundación Telefónica tiene como objetivo establecer un foro para la reflexión plural e ilustrada acerca de las grandes cuestiones planteadas por los avances de la tecnología digital y su influencia en ámbitos tan diversos como las relaciones humanas, la política, la educación, la cultura, la economía o la medicina. Puedes consultar toda la información relativa a las ediciones pasadas aquí.

Este encuentro se interpretó a LSE, se pudo seguir en streaming en nuestra web y en redes con el hashtag #TechSociety. Posteriormente, se puede disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas de audio.

Javier Espinoza (@JavierespFT)

Es corresponsal de la UE para el diario Financial Times, cubriendo la actualidad sobre competencia y política digital desde Bruselas. Previamente, fue corresponsal de Private Equity del mismo periódico en Londres y formó parte del grupo original de periodistas que crearon la newsletter sobre Due Diligence del Financial Times en 2017. Anteriormente, desempeñó el puesto de editor de educación en el diario Daily Telegraph durante dos años. Antes de unirse al Telegraph en 2015, fue reportero multimedia del Wall Street Journal en Londres. Ha trabajado en Forbes, The Observer y otros medios internacionales. Estudió periodismo en la City, University of London. Así mismo es también economista político y completó una segunda maestría en el King’s College de Londres.

Raquel Jorge (@RaquelJorgeR)

Es investigadora del Real Instituto Elcano y trabaja en la agenda tecnológica y digital. Como Fulbright Fellow becada por la Comisión Fulbright Estados Unidos-España, es Máster en Políticas de Seguridad, con especialización en tecnología y ciberseguridad, por la Elliott School of International Affairs en George Washington University. También es Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid, y Doble Grado en Sociología y Ciencias Políticas y de la Administración Pública por la Universidad de Valencia y Université Paris X. Ha trabajado previamente con una asistencia técnica en la planificación de la Estrategia Nacional de Tecnología y Orden Global sobre diplomacia tecnológica en la Secretaría de Estado de la España Global. Anteriormente, trabajó en proyectos de política pública digital en el Berkman Klein Center for Internet & Society en la Universidad de Harvard, y en una consultora del Reino Unido que trabaja en metodologías de prospectiva para gobiernos e instituciones internacionales. Ha trabajado como consultora para varias entidades públicas, privadas y del sector social en España, Estados Unidos y Francia, y ha asesorado en materia tecnológica a Delegaciones Permanentes ante la UE. Forma parte de la Younger Generation Leaders Network de la European Leadership Network, cuyos miembros principales incluyen ex Jefes de Gobierno, Ministros y Ministras, y representantes destacados de la UE. Ha sido reconocida como una de los Jóvenes Líderes en Europa en la lista “35 Under 35” por Santander Bank-CIDOB. Colabora en medios de comunicación y aparece regularmente como conferenciante.

Tech & Society: Javier Espinoza