#RepensandoElMañana. ‘Miedo’, con Patricia Simón

2 febrero 2022 , 19h
Presencial y en streaming
En diferido

#RepensandoElMañana

En una nueva cita del ciclo ‘Repensando el mañana’, acogemos un encuentro con las periodistas y escritoras Patricia Simón, Rosa Mª Calaf y Edurne Portela. Una conversación, a raíz del nuevo libro de Simón, ‘Miedo’, sobre la incertidumbre y los miedos que las sociedades occidentales se han visto obligadas a manejar desde los inicios del siglo XXI y que la pandemia elevó a niveles insospechados.

VER TODO EL CICLO

 «Un antídoto contra el cinismo. Y una forma de entender que el miedo ya tiene dueños, los mismos que poseen muchas de las cosas importantes, las mismas que deberían ser comunes y darnos alegrías, no terrores».

– Bob Pop

En esta nueva cita dentro de nuestro ciclo Repensando el mañana acogemos un encuentro muy especial con las periodistas y escritoras Patricia Simón, Rosa Mª Calaf y Edurne Portela, quienes han hablado de la incertidumbre y los miedos que las sociedades occidentales se han visto obligadas a manejar desde los inicios del siglo XXI y que la pandemia elevó a niveles insospechados.

Patricia Simón empezó a escribir ‘Miedo. Viaje por un mundo que se resiste a ser gobernado por el odio’ (Debate, 2022) después del confinamiento al que toda España fue sometida el 13 de marzo de 2020. De hecho, pocas horas después de que el presidente del gobierno anunciara aquella medida extraordinaria, Simón publicó en La Marea una columna de opinión, «Tengo miedo», que habría de convertirse en el germen de este libro. En aquel texto, la periodista exponía su temor a que la ciudadanía se acostumbrase a aceptar acríticamente nuevos recortes de sus derechos fundamentales. Miedo es el desarrollo de aquel artículo premonitorio.

‘Miedo’ es un libro sobre los temores que han articulado nuestras vidas en los últimos años y que la COVID-19 ha evidenciado y agudizado, acelerando así el cambio de era en el que ya estábamos inmersos: la crisis del neoliberalismo, el cambio climático, la creciente desigualdad, los éxodos de migrantes y refugiados, la robotización del mercado laboral y el aumento del desempleo crónico, el encarecimiento de la vivienda, la crisis demográfica, la polarización y crispación sociales azuzadas por los algoritmos de las grandes empresas tecnológicas, o la privatización de los servicios públicos. La incapacidad de las democracias representativas para dar respuesta a estos desafíos ha terminado por convertirlos en una serie de miedos que los partidos populistas y de extrema derecha han instrumentalizado para imponer su agenda y los discursos de odio.

Este encuentro ha sido interpretado a LSE, se ha podido seguir en streaming en abierto en esta web y en redes con los hashtags #RepensandoElMañana y #MiedoPatriciaSimón.

Posteriormente, todo este ciclo se puede disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

 

Ponentes

Patricia Simón (@patriciasimon)

Pe­riodista, escritora y profesora especializada en Relaciones Internacionales y enfocada en los derechos humanos y la perspectiva de género. Ha realizado coberturas en más de veinticinco países. Desde que comenzase la pandemia de la COVID-19 en 2020, ha documentado las pro­testas de Irak y Cuba para la revista La Marea, el incendio del campo de personas refugiadas de Lesbos, las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el auge del yihadismo en Mozambique y la deforestación ilegal en Sierra Leona, entre otras cuestiones. Imparte conferencias y cursos sobre periodismo, derechos humanos, feminismo, trata de personas con fines de explotación sexual, mi­graciones y búsqueda de refugio. En 2013 recibió el Premio de la Asociación Española de Mujeres de los Medios de Comunicación y fue finalista del Premio Colombine en 2018.

©Foto: Elvira Megías

Rosa María Calaf (@rosamcalaf)

Fue periodista de RTVE, nacida en Barcelona en 1945. Se licenció en derecho por la UB y periodismo por la UAB. Ha sido investida como doctora honoris causa en tres ocasiones por la Universidad Rovira i Virgili, la Universidad Miguel Hernández y la Universidad Jaume I. Ha sido hasta fechas recientes la corresponsal más veterana de TVE, con 39 años de labor periodística a su espalda. Su último trabajó como corresponsal para TVE fue en la región Asia Pacífico y China. Anteriormente había sido corresponsal en Moscú, Viena, Buenos Aires, Nueva York, Canadá y Roma. Asimismo, fue directora de programación de TV3 en 1983.

Edurne Portela (@edurne_portela)

Licenciada en Historia (Universidad de Navarra), Doctora en Literaturas Hispánicas (University of North Carolina, Chapel Hill, EE.UU.), ha sido profesora titular de literatura en Lehigh University (Pensilvania) hasta 2015. Allí compaginó su trabajo docente con la dirección del centro de investigación para las humanidades (Humanities Center) y otros puestos de gestión. Como parte de su investigación académica publicó numerosos artículos y el ensayo Displaced Memories: The Poetics of Trauma in Argentine Women Writers. En 2016 publicó en Galaxia Gutenberg El eco de los disparos: Cultura y memoria de la violencia. En septiembre de 2017 salió a la luz también con Galaxia Gutenberg su primera novela Mejor la ausencia, galardonada con el Premio 2018 al mejor libro del año ficción del Gremio de librerías de Madrid y su traducción al italiano con el Premio Literario Internacional Ciudad de Cassino. En 2019 publicó Formas de estar lejos y en marzo de 2021 Los ojos cerrados (ambas novelas en Galaxia Gutenberg). Ha realizado, junto con José Ovejero, el documental Vida y ficción (2017). Colabora regularmente en prensa escrita y en el programa «Hoy por Hoy» de la Cadena Ser.

©Foto: Yolanda Aguas

 

En colaboración con:

#RepensandoElMañana. ‘Miedo’, con Patricia Simón
#RepensandoElMañana. ‘Miedo’, con Patricia Simón