#RepensandoElMañana: ‘Desear menos. Vivir con el minimalismo’

Presencial y en streaming
En diferido

#DesearMenos #RepensandoElMañana

En una nueva sesión del ciclo ‘Repensando el mañana’, conversamos con el periodista y crítico cultural Kyle Chayka, con motivo de la publicación en castellano de ‘Desear Menos. Vivir con el minimalismo‘. Una charla junto a Jorge Freire, filósofo y escritor, sobre las raíces de esta forma de vida y sus implicaciones en la sociedad.

VER TODO EL CICLO

Acogemos en nuestro auditorio una sesión más del ciclo Repensando el mañana; en esta ocasión nos han acompañado Kyle Chayka y Jorge Freire con motivo de la publicación en castellano del trabajo de Chayka “Desear Menos. Vivir con el minimalismo” (Gatopardo Ediciones).

Chayka es periodista y crítico cultural que investiga en su último trabajo sobre la creciente tendencia del minimalismo. El autor conversará con Freire, filósofo y escritor, sobre las raíces de esta forma de vida y sus implicaciones en la sociedad.

«Menos es más» es uno de los mantras del siglo XXI. Marie Kondo y otros gurús del orden aseguran que deshacernos de nuestras posesiones nos hará más felices. Nos sometemos a dietas depurativas y asistimos a retiros espirituales donde se prohíbe el uso de la tecnología. Abrumados por el ritmo frenético de la vida moderna, soñamos con espacios aireados, silenciosos y puros, dignos de aparecer en nuestro feed de Instagram. Esta forma de minimalismo, encarnada por figuras como Steve Jobs, se ha convertido en un símbolo de estatus al alcance de muy pocos, un estilo de vida que predica la austeridad al tiempo que fomenta los excesos de la cultura hiperconsumista que dice combatir: el individualismo, la desigualdad social o la explotación laboral.

El evento, en diferido. También puedes verlo en inglés.

Este evento ha sido interpretado a LSE y ha contado con traducción simultánea inglés-español, se podrá seguir en streaming en abierto en nuestra web y en redes con los hashtags #RepensandoElMañana y #DesearMenos.

Si acudes presencialmente al auditorio, necesitas usar la aplicación móvil Olyusei (disponible gratuitamente para Android e iOS) y tus propios auriculares para acceder a la traducción.

Posteriormente se puede disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

Kyle Chayka (@chaykak)

(Portland, 1988). Es un periodista y crítico cultural. Colabora habitualmente en The New YorkerNew York Times MagazineThe New Republic y Vox. Su reportaje sobre el turismo en Islandia fue seleccionado como uno de los mejores textos de viaje en 2020. ‘Desear menos’ es su primer libro. Actualmente vive en Washington D. C.

Jorge Freire (@JorgeFreire_)

Madrid, 1985. Es un filósofo y escritor español. Escribe con regularidad en The Objective, El País y Letras Libres, participa en La Hora de la 1 (TVE) y colabora en Tarde lo que tarde (Radio Nacional de España). Ha publicado una biografía intelectual de la novelista estadounidense Edith Wharton y un ensayo sobre Arthur Koestler y la guerra civil española. Su tercer libro, Agitación. Sobre el mal de la impaciencia (X premio Málaga de Ensayo) tuvo una extraordinaria acogida en 2020.

El Cultural lo ha elegido como uno de los 10 jóvenes filósofos cuyas reflexiones marcarán el pensamiento y los debates de las próximas décadas

Con la colaboración de:

#RepensandoElMañana: ‘Desear menos. Vivir con el minimalismo’