Repensando el mañana: ‘Contra el Futuro’

Presencial y en streaming
En vídeo

#ContraElFuturo #RepensandoElMañana

En un nuevo encuentro del ciclo ‘Repensando el mañana’, hemos acogido una conversación entre la periodista Marta Peirano y Joan Subirats, ministro de Universidades, con motivo de la publicación del libro ‘Contra el futuro. Resistencia ciudadana frente al feudalismo climático’, de Peirano. Un ensayo que lanza una advertencia sobre la catástrofe medioambiental que se nos avecina y sobre la privatización de las posibles soluciones.

Nueva cita del ciclo Repensando el Mañana en nuestro auditorio, esta vez para celebrar un encuentro entre la periodista Marta Peirano y Joan Subirats, ministro de Universidades, con motivo de la publicación del ensayo ‘Contra el futuro. Resistencia ciudadana frente al feudalismo climático’ (ed. Debate), de Marta Peirano.

En este ensayo, Marta Peirano lanza una advertencia muy seria sobre la catástrofe medioambiental que se nos avecina y sobre la privatización de las posibles soluciones: «El planeta no está preparado para lo que se nos viene encima, aunque sabemos lo que viene». Sólo hay que mirar a nuestro alrededor para anticipar el desastre: desplazamientos masivos, degradación democrática, crímenes contra la humanidad, dependencia energética… Un ejemplo concreto: Rusia ha recibido a día de hoy —cuando este libro fue a la imprenta— 2.778 sanciones por su invasión de Ucrania. Pero ninguna guarda relación con su incumplimiento de los compromisos climáticos. Es más, la crisis en Ucrania ha hecho evidente el problema energético y alimenticio al que se enfrenta el mundo.

La humanidad está al borde de la extinción. Los relatos mitológicos que hablan de desastres ecológicos universales, el más famosos de los cuales es el del Diluvio, nos han enseñado que la raza humana siempre sobrevive a las catástrofes, aunque sea por los pelos, y que a continuación reinicia el mundo normalmente para cometer los mismos errores que imperaban antes de la hecatombe. Sin embargo, ahora contamos con un elemento que no poseían nuestros antepasados: la tecnología. Existen soluciones para frenar el calentamiento global, pero, antes de implementarlas, es necesario acabar con el feudalismo climático y el «capitalismo desastre».

El evento, en la web:

En este encuentro se han debatido algunas de las principales conclusiones de este estudio y los invitados propondrán cuales pueden ser las soluciones que podemos implementar desde ahora mismo para evitar llegar al peor de los escenarios.

Este evento ha sido interpretado a LSE, se puedo seguir en streaming desde esta web y en redes, con el hashtag #ContraElFuturo.

Posteriormente, el encuentro se puede disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

Ponentes

Marta Peirano (@minipetite)

Es periodista. Fundó las secciones de Cultura de ADN y eldiario.es, donde ha sido jefa de Cultura y Tecnología y adjunta al director. Ha sido codirectora de Copyfight y cofundadora de Hack Hackers Berlin y de Cryptoparty Berlin. Ha escrito libros sobre autómatas, sistemas de notación y un ensayo sobre vigilancia y criptografía llamado El pequeño libro rojo del activista en la red, con prólogo de Edward Snowden. Su charla TED, «Por qué me vigilan si no soy nadie», supera ya los dos millones de visitas. Se la puede ver en los debates de radio y televisión hablando de vigilancia, infraestructuras, soberanía tecnológica, propaganda computacional y cambio climático. Vive entre Madrid y Berlín.

Fotografía: Manu Brabo

Joan Subirats (@subirats9)

Barcelona, 1951. Actual ministro de Universidades, es Doctor en Ciencias Económicas (UB, 1980) Catedrático de Ciencia Política y de la Administración (UAB, 1990), y Catedrático emérito de Ciencia Política y de la Administración (UAB, 2021). Fundador e investigador del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas en la Universidad Autónoma de Barcelona. En el año 2003 ocupó la cátedra Príncipe de Asturias en la Universidad de Georgetown. Investigador y profesor visitante en diversas universidades americanas y europeas como, entro tras, U.California (Berkeley), New York University, U.Buenos Aires, CIDE y UNAM en México, F.Getulio Vargas en Brasil, U.La Sapienza Roma, U. de Lausanne, FLACSO-Quito. En el 2018 recibió el Premio Latinoamericano de Ciencias Sociales por parte de CLACSO. Se ha especializado en temas de gobernanza, gestión pública y en el análisis de políticas públicas y exclusión social, así como en problemas de innovación democrática y tecnológica, sociedad civil y gobierno multinivel. En estos temas ha dirigido abundantes investigaciones con equipos europeos, latinoamericanos o españoles y ha publicado centenares de artículos y capítulos en publicaciones especializadas. Colabora habitualmente en El País, ElDiario.es y otros medios de comunicación. Es miembro del consejo de redacción de numerosas y diversas revistas especializadas. Tiene acreditados seis sexenios de investigación. A lo largo de su trayectoria académica ha dirigido más de cincuenta tesis doctorales. Entre enero del 2018 y mayo del 2019 fue responsable del área de cultura del Ayuntamiento de Barcelona, y desde julio del 2019 a julio del 2021 ocupó la Tenencia de Alcaldía de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad en el mismo ayuntamiento.

Con la colaboración de:

Repensando el mañana: ‘Contra el Futuro’