‘Repensando el mañana’: Antonio Damasio y Juan Luis Arsuaga

31 enero 2022, 19h
Encuentro online
En diferido

#RepensandoElMañana #SentirySaber

En el marco del ciclo ‘Repensando el mañana‘, acogemos un encuentro virtual entre los científicos Antonio Damasio y Juan Luis Arsuaga, referentes internacionales en los campos de la neurociencia y la paleontología. Una conversación en la que reflexionarán sobre la consciencia humana y sus similitudes y diferencias respecto a la Inteligencia Artificial, con motivo de la publicación del nuevo trabajo de Damasio ‘Sentir y saber. El camino de la consciencia’ (ed. Destino).

VER TODO EL CICLO

Acogemos en nuestro auditorio virtual un nuevo encuentro del ciclo Repensando el mañana. En esta ocasión presentamos un encuentro entre los científicos Antonio Damasio y Juan Luis Arsuaga para hablar sobre la consciencia humana y sus similitudes y diferencias respecto a la Inteligencia Artificial, con motivo de la publicación del nuevo trabajo de Damasio ‘Sentir y saber. El camino de la consciencia‘ (ed. Destino). Modera el encuentro la periodista Marta Fernández.

Este encuentro contará con las voces de los dos científicos, referentes internacionales en los campos de la neurociencia y la paleontología. La consciencia es la capacidad de la mente que ha permitido a la especie humana desarrollar una inteligencia única basada en el razonamiento y la creatividad, ayudándonos a entender el mundo que nos rodea. Pero esta maravilla de la evolución sigue siendo un misterio para científicos y filósofos y un reto mayúsculo para la investigación científica. Con un afán divulgativo pero riguroso, Damasio y Arsuaga analizarán en este diálogo la evolución de la consciencia a través de un fascinante viaje desde las primeras bacterias hace cuatro mil millones de años hasta la creación de la inteligencia artificial en la actualidad.

El encuentro, en directo:

#RepensandoElMañana es una iniciativa que pretende dibujar una panorámica sobre cómo va a ser el mundo pos-COVID-19 y los retos y oportunidades a los que nos vamos a enfrentar. Una visión sobre el mundo post coronavirus que nos ayudarán a analizar grandes expertos internacionales de campos tan diversos como la ciencia, la tecnología, la política, la economía, la cultura, la comunicación, las humanidades digitales, siempre haciendo un énfasis especial en la cultura digital, la empleabilidad, la innovación educativa o el voluntariado. A lo largo del ciclo se tratarán temas como el papel de la digitalización, el impacto socioeconómico en los diferentes sectores productivos, así como en la educación y los modelos de aprendizaje y de trabajo, la brecha digital en los colectivos más vulnerables, el equilibrio de poderes en el mundo o la importancia de los valores humanos y la necesidad cada vez más imperiosa de un marco ético adecuado a esta nueva realidad.

Este evento se podrá seguir en streaming en abierto en castellano y en inglés en nuestra web y en redes con los hashtag #RepensandoElMañana y #SentirySaber. Posteriormente, los encuentros se podrán disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

 

Ponentes

Antonio Damasio (@damasiousc)

Lisboa, 1944. Es profesor de neurociencia, psicología y filosofía. Considerado uno de los psicólogos más eminentes de nuestra época, ha hecho aportaciones fundamentales sobre los procesos cerebrales y su relación con las emociones y la conciencia. Dirige el Instituto del Cerebro y la Creatividad en la Universidad del Sur de California en Los Ángeles, es doctor honoris causa por varias universidades de primer nivel y miembro de algunas de las academias científicas más prestigiosas del mundo. Ha recibido numerosos premios y ha tratado sus investigaciones en libros como El error de DescartesLa sensación de lo que ocurreEn busca de Spinoza, Y el cerebro creó al hombre El extraño orden de las cosas, traducidos en el mundo entero y publicados en Destino.

Juan Luis Arsuaga (@JuanLuisArsuaga)

Madrid, 1954. Es licenciado y doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Paleontología en esta misma universidad. El 8 de abril de 1993 fue portada de la revista Nature por el artículo sobre el descubrimiento, en 1992, del cráneo humano más completo del registro fósil de la Humanidad, el cráneo número 5 que es el cráneo de Homo heidelbergensis. Miembro del Equipo de Investigaciones de los Yacimientos Pleistocenos de la Sierra de Atapuerca (Burgos, España) desde 1982, bajo la dirección de Emiliano Aguirre Enríquez, y desde 1991 co-director junto con José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell de Castro del Equipo que ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1997 y el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades de 1997. El 23 de julio de 2008 se le concede el premio «Antonio de Sancha», otorgado por la Asociación de Editores de Madrid, por su defensa de la cultura por medio de la divulgación científica. Los hallazgos de Atapuerca han revelado nuevos datos sobre los primeros humanos que habitaran Europa. Esto contrasta con el secretismo en torno a las excavaciones de Orce (Granada, España), donde se han encontrado utensilios humanos anteriores a los de Atapuerca. Es miembro del Museo del Hombre de París, de la Asociación Internacional para el Estudio de la Paleontología Humana. Es Vicepresidente de la comisión de Paleontología Humana y Paleoecología de la INQUA (International Union for Quaternary Research). Y ha sido conferenciante en las universidades de Londres, Cambridge, Zurich, Roma, Arizona, Filadelfia, Berkeley, Nueva York y Tel Aviv.

Marta Fernández (@mrtfernandez)

Periodista y escritora, estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera profesional en Diario 16 y TVE. En 1997 se pone por primera vez delante de la cámara en Telemadrid. Dos años después, pasó a formar parte del equipo fundacional de CNN+. Permaneció en la cadena de información continua hasta 2007. En ese año, ficha por Mediaset para hacerse cargo de la edición de mediodía de Informativos Telecinco. En el grupo italiano permanecerá hasta 2016 como presentadora de Informativos Telecinco y Noticias Cuatro, programas de actualidad política y coberturas especiales. Colabora regularmente con la revista cultural ‘Jot Down’ y con ‘La Ventana’ de la Cadena SER. Tras dos años en la sección de reportajes de ‘El País’, en 2020 regresa a TVE como colaboradora del programa ‘A partir de hoy’. Ha publicado dos libros ‘Te regalaré el mundo’, y ‘No te enamores de cobardes’, aunque su actividad literaria más destacada es ser profeta de Thomas Pynchon a este lado del Atlántico.

©Foto Ricardo Domingo

 

Con la colaboración de:

‘Repensando el mañana’: Antonio Damasio y Juan Luis Arsuaga
‘Repensando el mañana’: Antonio Damasio y Juan Luis Arsuaga