‘Pensadores del Futuro’. Rosa Chacel: ideología del deseo

18 enero 2022 , 19h
Presencial y en streaming
En diferido

Descarga gratis 'Saturnal'

#PensadoresdelFuturo

En el marco de la iniciativa ‘Pensadores del Futuro‘, celebramos un primer encuentro titulado ‘Rosa Chacel: ideología del deseo’, en honor a una de las grandes pensadoras españolas del siglo XX. Una charla en la que presentamos su obra ‘Saturnal’, que aborda la convicción de que ser hombre y mujer son dos maneras de ser lo mismo, de que la lucha de sexos es un invento intelectual y carece de existencia, de que vivimos en una época de interpenetración de lo masculino en lo femenino y viceversa.

VER TODO EL CICLO

La obra ‘Saturnal’, perteneciente a una de las grandes pensadoras españolas del siglo XX, la escritora Rosa Chacel, es la convicción de que ser hombre y mujer son dos maneras de ser lo mismo, de que la lucha de sexos es un invento intelectual y carece de existencia, de que vivimos en una época de interpenetración de lo masculino en lo femenino y viceversa. Para debatir estas cuestiones inherentes en el primer título de la colección, hemos contado con Luna Miguel, escritora, poeta, periodista y editora, con Alejandro Gándara, escritor y director de la Escuela Contemporánea de Humanidades, y con Mirentxu Aquerreta, economista y editora, siendo estos dos últimos, respectivamente, director y subdirectora del proyecto ‘Pensadores del Futuro’. Puedes descargarte el primer título de la colección de forma gratuita aquí en pdf.

La historia de los intelectuales españoles del siglo XX pertenece, aparentemente, a un mundo lejano y, de hecho, ha ido desapareciendo de la memoria de nuestra identidad, así como de la comunicación social y oficial. Sin embargo, en la actualidad, su pensamiento arroja luz sobre procesos, argumentos y visiones del mundo completamente contemporáneos. Vivimos en un mundo de transformaciones radicales, muy rápidas y de consecuencias imprevisibles. Este cambio está afectando a muchos aspectos de nuestra vida diaria, como, por ejemplo, la forma en que nos comunicamos. Es necesario que pensemos el mundo en el que vivimos, salvo que nos arriesguemos a ser marionetas de la historia o siervos de las circunstancias.

El encuentro, en diferido:

Así nace la iniciativa ‘Pensadores del Futuro‘, como respuesta a la necesidad de rescatar el pensamiento español del siglo xx para el presente. No hacerlo es dilapidar una herencia útil, urgente y necesaria para enfrentarnos a los cambios y a las incertidumbres de nuestra vida actual como ciudadanos globales. Las transformaciones deben ser pensadas. Por eso, en estos momentos, pensar es futuro.

La colección de publicaciones ‘Pensadores del Futuro‘ recoge las obras de algunos de los principales pensadores en español del siglo xx, mediante una retrospectiva del pensamiento de la época:

🔹 Saturnal. Rosa Chacel.

🔹 La inspiración y el estilo. Juan Benet

🔹 La función del mito clásico en la literatura contemporánea. Luis Díez del Corral

🔹 La cultura del Barroco. José Antonio Maravall

Ponentes

Luna Miguel (@lunamonelle)

Trabaja como editora en Barcelona. Ha publicado siete libros de poemas, entre los que destacan Poesía masculina (La Bella Varsovia, 2021) y El arrecife de las sirenas (La Bella Varsovia, 2017). También es autora de los ensayos Caliente (Lumen, 2021) y El coloquio de las perras (Capitán Swing, 2019); de la novela El funeral de Lolita (Lumen, 2018) y del monólogo teatral Ternura y derrota (CNTC, 2021).

Alejandro Gándara

Es escritor y profesor. Ha escrito novelas y ensayos y ha recibido premios como el Nadal de Novela, el Anagrama de Ensayo, el Herralde de Novela o el Premio de las Letras de Santander a su trayectoria. Fue fundador de la Escuela de Letras y en la actualidad dirige la Escuela Contemporánea de Humanidades. Dirige el proyecto «Pensadores del Futuro».

Mirentxu Aquerreta

Estudia Empresariales por la Universidad de Navarra, piano en el Conservatorio Pablo Sarasate y un máster en la Universidad de Columbia. Imparte clases en ICADE. Es alumna de la Escuela Contemporánea de Humanidades y ha impartido clases en la misma sobre música y sentidos. Es subdirectora del proyecto «Pensadores del Futuro».

‘Pensadores del Futuro’. Rosa Chacel: ideología del deseo
‘Pensadores del Futuro’. Rosa Chacel: ideología del deseo