‘Pensadores del Futuro’. Luis Díez del Corral: De la tragedia a la libertad

¿Cómo nos contamos hoy gracias a quienes nos precedieron? Reivindicamos la mitología de nuestra cultura.

#PensadoresdelFuturo

En un nuevo encuentro del ciclo ‘Pensadores del Futuro’, hemos abordado el trabajo de Luis Díez del Corral ‘La función del mito clásico en la literatura contemporánea‘. Una obra sobre cómo nos contamos hoy gracias a cómo se contaban quienes nos precedieron desde hace miles de años.

Descubre el ciclo ‘Pensadores del Futuro’

En el marco de la iniciativa ‘Pensadores del Futuro’ hemos celebrado el encuentro ‘Luis Díez del Corral. De la tragedia A la libertad’. En esta ocasión, abordamos la obra de Luis Díez del Corral, ‘La función del mito clásico en la literatura contemporánea’, obra que no es solo la reivindicación de la mitología en nuestra cultura, de cómo nos contamos hoy gracias a cómo se contaban quienes nos precedieron desde hace miles de años. Con un maravilloso repaso a los autores que figuran en nuestras bibliotecas, desde Rilke hasta Sartre, la lectura de este texto lleno de pasión nos pide a gritos revisar toda esa poesía y teatro y encontrar nuevos significados a la tragedia humana, a la figura de la mujer, al abuso o la violencia ejercidos durante siglos… Díez del Corral nos explica cómo al hombre contemporáneo se le ha ido abriendo de manera progresiva una visión que incide más profundamente que las de épocas anteriores en la entraña del mito clásico. La descripción de las relaciones entre los hombres en el plano psicológico, el juego social o personal del amor, de la ambición o del éxito, no pueden constituir por sí mismos temas de la obra literaria más que si reposan sobre el sustrato de unas creencias básicas universalmente admitidas.

Revive el evento:

Por ello, Díez del Corral es parte de la historia del pensamiento español del siglo XX. Es pura actualidad. La historia de intelectuales que, como él, en apariencia pertenecen a un mundo más o menos lejano y que, de hecho, ha ido desapareciendo de los programas y de la memoria de nuestra identidad, por no hablar de la comunicación social y oficial. Sin embargo, su pensamiento arroja en el día de hoy luz sobre procesos, argumentos y visiones del mundo completamente contemporáneos. 

Para debatir estas cuestiones inherentes en el tercer título de la colección, contamos con Peio H. Riaño, historiador del arte, escritor y periodista; Alejandro Gándara, escritor y director de la Escuela Contemporánea de Humanidades y Mirentxu Aquerreta, economista y editora, siendo estos dos últimos, respectivamente, director y subdirectora del proyecto ‘Pensadores del Futuro’.

El evento fue interpretado a LSE y se pudo seguir en streaming en esta web y en redes con el hashtag #PensadoresdelFuturo.

| Descarga gratis el tercer título de la colección |

 

‘Pensadores del futuro’, una retrospectiva del pensamiento del siglo XX

La historia de los intelectuales españoles del siglo xx pertenece, aparentemente, a un mundo lejano y, de hecho, ha ido desapareciendo de la memoria de nuestra identidad, así como de la comunicación social y oficial. Sin embargo, en la actualidad, su pensamiento arroja luz sobre procesos, argumentos y visiones del mundo completamente contemporáneos. Vivimos en un mundo de transformaciones radicales, muy rápidas y de consecuencias imprevisibles. Este cambio está afectando a muchos aspectos de nuestra vida diaria, como, por ejemplo, la forma en que nos comunicamos. Es necesario que pensemos el mundo en el que vivimos, salvo que nos arriesguemos a ser marionetas de la historia o siervos de las circunstancias.

Así nace la iniciativa ‘Pensadores del Futuro’, como respuesta a la necesidad de rescatar el pensamiento español del siglo xx para el presente. No hacerlo es dilapidar una herencia útil, urgente y necesaria para enfrentarnos a los cambios y a las incertidumbres de nuestra vida actual como ciudadanos globales. Las transformaciones deben ser pensadas. Por eso, en estos momentos, pensar es futuro.

La colección “Pensadores del Futuro” recoge las obras de algunos de los principales pensadores en español del siglo xx, mediante una retrospectiva del pensamiento de la época:

🔹 Saturnal. Rosa Chacel.

🔹 La inspiración y el estilo. Juan Benet

🔹La función del mito clásico en la literatura contemporánea. Luis Díez del Corral

🔹 La cultura del Barroco. José Antonio Maravall

Ponentes

Alejandro Gándara

Es escritor y profesor. Ha escrito novelas y ensayos y ha recibido premios como el Nadal de Novela, el Anagrama de Ensayo, el Herralde de Novela o el Premio de las Letras de Santander a su trayectoria. Fue fundador de la Escuela de Letras y en la actualidad dirige la Escuela Contemporánea de Humanidades. Dirige el proyecto ‘Pensadores del Futuro’.

Mirentxu Aquerreta

Estudia Empresariales por la Universidad de Navarra, piano en el Conservatorio Pablo Sarasate y un máster en la Universidad de Columbia. Imparte clases en ICADE. Es alumna de la Escuela Contemporánea de Humanidades y ha impartido clases en la misma sobre música y sentidos. Es subdirectora del proyecto ‘Pensadores del Futuro’.

Peio H. Riaño (@PeioHR)

Padre de Lucas y Teo. Hijo de secretaria de hospital cántabra y maestro de escuela navarro. Licenciado en Historia del Arte y Periodismo, estudiante de Antropología. Es autor del ensayo visual Conductas envenenadas (2007), del libro de cuentos ilustrados junto a Sonia Pulido Chromorama (2008), de la novela Todo lleva carne (2008), de las crónicas La otra Gioconda. El reflejo de un mito (2013) y de los ensayos ensayos Las invisibles (2020) y Decapitados (2021). También ha sido comisario de la exposición colectiva «Esculturismo», en el año 2008. Ha trabajado en periódicos y revistas desde hace algo más de veinte años, como El País o La Vanguardia y ha sido redactor jefe de cultura en Calle 20PúblicoEl Confidencial y El Español. En 2014 ganó el Premio de Periodismo Cultural José Luis Gutiérrez por el reportaje «Académicos insumisos». Actualmente trabaja en la sección de cultura de eldiario.es.

‘Pensadores del Futuro’. Luis Díez del Corral: De la tragedia a la libertad
‘Pensadores del Futuro’. Luis Díez del Corral: De la tragedia a la libertad