24 mayo 2022, de 18h a 20h
Presencial y en streaming

Reserva tu entrada

#CulturaEnDigital

La tecnología permite a las instituciones culturales llegar más allá de su audiencia habitual y conectar con nuevos públicos, especialmente los nativos digitales. En este escenario, ¿cómo conviven actualmente el Arte, la interacción y las herramientas tech en un mismo espacio? En la sesión inaugural del del ‘II Foro de Cultura en Digital’, exploramos las claves de la digitalización de la cultura en Europa.

Programa ‘II Foro Cultura en Digital’

Las tendencias digitales de hoy se han introducido cada vez más en el mundo de la cultura y de las artes. Así pues, las nuevas posibilidades creadas por las tecnologías suponen un cambio de paradigma, desafiando nuestra manera tradicional de entender la cultura.

Acogemos en nuestro auditorio la segunda edición del ‘Foro Cultura en Digital’, donde, a lo largo de varias sesiones dobles, vamos a debatir y reflexionar sobre los retos y oportunidades en la experiencia y el acceso a la cultura digital.

A partir de la transformación digital, creamos nuevas maneras de aproximar al público a los contenidos culturales; generando narrativas y soluciones experienciales, que puedan ayudar a transmitir la información a la sociedad de formas innovadoras y que sean capaces de fomentar la curiosidad en el conocimiento.

La tecnología permite a las instituciones culturales llegar más allá de su audiencia habitual y conectar con nuevos públicos, especialmente los nativos digitales. En este escenario, ¿cómo conviven actualmente el Arte, la interacción y las herramientas tech en un mismo espacio?

– 18:00 h. Bienvenida y presentación

• Carmen Morenés (@CMorenes), Directora General de Fundación Telefónica.

– 18:00 h. Mesa Redonda “Fondos europeos para la digitalización de la cultura”

• Tíscar Lara (@tiscar), Directora de Transformación Digital del Instituto Cervantes
  • Julia Sánchez Abeal (@JuliaSAbeal), CEO de la Escuela superior de música Reina Sofía
  • Adriana Moscoso del Prado (@adrianamph) Directora General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación. Ministerio de Cultura y Deporte.
  • Modera:  Pablo Gonzalo (@PabGonzalo), Responsable de Conocimiento y Cultura Digital y Espacio Fundación Telefónica Madrid.

Para asistir, puedes reservar tu entrada gratuita en este post. Se permitirá el acceso hasta completar el aforo. Este evento será interpretado a LSE, se podrá seguir en streaming en nuestra web y en redes con el hashtag #CulturaEnDigital. Posteriormente, se podrá disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

Consulta la programación completa del ‘II Foro Cultura en Digital’ aquí.

Ponentes

Carmen Morenés (@CMorenes)

Licenciada en Ciencias Económicas por la UCM y Analista Financiero Europeo por el IEAF. Desarrolla sus primeros años de trayectoria laboral en el sector financiero y la gestión de patrimonios. Posteriormente, reorienta su trayectoria a la dirección de proyectos sociales colaborando con Manos Unidas. En enero de 2015 se incorpora a Fundación Telefónica, dentro del ‘Programa de Voluntarios’, asumiendo un año más tarde la coordinación estratégica a nivel global del programa.  En 2019, es nombrada directora general de Fundación Telefónica con el objetivo de seguir mejorando las oportunidades de las personas promoviendo proyectos inclusivos y sociales en educación, empleabilidad, divulgación del conocimiento y voluntariado, adaptados a los retos del mundo digital.

Tíscar Lara (@tiscar)

Directora de Transformación Digital del Instituto Cervantes, lleva más de 20 años dedicada a la gestión, la enseñanza y la investigación en el ámbito de la comunicación digital.

Anteriormente fue Directora de Comunicación y Marketing y Vicedecana de Cultura Digital de la Escuela de Organización Industrial EOI, y profesora en la Universidad Carlos III de Madrid.

Doctora en Periodismo, cuenta con varios postgrados en el ámbito digital y ha desarrollado su carrera académica como Visiting Scholar en la Universidad de Harvard y como Special Reader en el New Media Lab de la Universidad de Los Ángeles en California (UCLA).

En su faceta divulgativa, Tíscar Lara es ponente habitual en foros sobre la interrelación entre tecnología, educación, cultura y comunicación y ha publicado varios artículos científicos y colaboraciones en libros especializados. Fue una de las primeras mujeres en publicar un blog profesional en español (2003) y ha sido galardonada con varios reconocimientos por diversos rankings de internet.

Adriana Moscoso (@adrianamph)

Directora General de Industrias Culturales y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deportes. Es Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master of Law (LLM) por la Universidad de Columbia en Nueva York.

Se ha desempeñado como Directora General de Asuntos Jurídicos y Públicos de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) en París, Secretaria General del Instituto de Derecho de Autor, Responsable del Departamento Jurídico de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX), y Asesora Jurídica en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Julia Sánchez Abeal (@JuliaSAbeal)

Desde 2014 es CEO de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y Fundación Albéniz y, actualmente, miembro del Consejo Asesor del Teatro Real. El impacto social, cultural y educativo ha sido el eje de sus 15 años de trayectoria profesional. Anteriormente fue Directora de Operaciones y parte del equipo fundador de Empieza Por Educar, programa centrado en combatir las desigualdades educativas. Comenzó su carrera en KPMG, donde fue gerente del Grupo de Estrategia y Operaciones, y trabajó con Acumen en Kenia analizando oportunidades en el sector energético.

Ha formado parte del Programa Santander W50 de liderazgo ejecutivo en UCLA, es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por ICADE, MBA por Columbia Business School y becada de la Fundación Barrié de la Maza.

Pablo Gonzalo  (@PabGonzalo)

Es responsable global de Conocimiento y Cultura Digital de la Fundación Telefónica y dirige el Espacio Fundación Telefónica. Desde esta área se impulsan las actividades de divulgación, debate y pensamiento a través del programa de encuentros y conferencias, el programa expositivo y las publicaciones, como la Revista Telos, a cuyo consejo editorial pertenece. Previamente a su rol actual, trabajó en el área de educación de la Fundación, liderando distintos proyectos de innovación educativa en España y Latinoamérica.

Es Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Barcelona. Cuenta con estudios de posgrado en Diseño de Marcos Estratégicos para Non-profits (Harvard Kennedy School) y en Evaluaciones de Impacto para el tercer sector (Poverty Action Lab del MIT).

En colaboración con:

‘II Foro Cultura en Digital’. Sesión inaugural