Tech & Society: Nancy Scola

Una nueva sesión del ciclo Tech & Society 2021,  realizado en colaboración con Aspen Institute España. En esta ocasión, nos ha acompañado en nuestro auditorio la periodista especializada en tecnología, Nancy Scola. Ha moderado la charla Jonathan Nelson, Threat Intelligence Specialist en Constella Intelligence. Un encuentro para reflexionar sobre el papel de los medios de comunicación en la labor de exponer la cara oculta de la tecnología.

VER TODO EL CICLO

Acogemos en nuestro auditorio la segunda sesión presencial del ciclo Tech & Society 2021, coorganizado con Aspen Institute España, y cuya invitada principal es Nancy Scola, periodista especializada en tecnología.

En la última década, el aumento de la cobertura de los medios de comunicación sobre los aspectos negativos de la industria tecnológica mundial ha contribuido a replantear el papel de la tecnología corporativa en todo el mundo. Esa cobertura, que a menudo se ha centrado en grandes empresas norteamericanas como Facebook, Google y Amazon, ha ayudado incluso a que los gobiernos se replanteen la naturaleza de la relación entre el sector público y el privado. Sin embargo, para los medios de comunicación ha supuesto un gran reto adaptar su modelo periodístico a la hora de hablar sobre la industria tecnológica. ¿Qué papel deberían desempeñar los medios de comunicación en la labor de exponer la cara oculta de la tecnología? ¿Pueden los modelos periodísticos existentes adaptarse para captar los matices de la tecnología? ¿O deberían desarrollar nuevos modelos que informen al público y a los reguladores para que estos puedan decidir cómo se desarrollará la tecnología en el futuro?

El evento, en diferido. También puedes ver el evento en inglés.

El ciclo Tech & Society, de Aspen Institute España y Fundación Telefónica, se inició en 2017 con el objetivo de establecer un foro para la reflexión plural e ilustrada acerca de las grandes cuestiones planteadas por los avances de la tecnología digital y su influencia en ámbitos tan diversos como las relaciones humanas, la política, la educación, la cultura, la economía o la medicina. Ponemos a disposición del público de forma gratuita las publicaciones que resumen los encuentros y las temáticas abordadas en las ediciones anteriores en este enlace.

Enlaces relacionados:

Este evento ha sido interpretado a LSE y ha contado con traducción simultánea inglés-español, se podrá seguir en streaming en abierto en nuestra web y en redes con el hashtag #TechSociety.

Posteriormente se puede disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

 

Con la colaboración de:

Nancy Scola (@nancyscola)

Es una periodista y escritora que vive en Washington D.C. Sus  investigaciones se centran en las intersecciones de la tecnología y la sociedad. Al crecer en Nueva Jersey, pasó la mayor parte del tiempo jugando fútbol o leyendo. Cuando ingresó en la Universidad en Washington desarrolló un profundo interés tanto en la política como en la antropología. Tras licenciarse en humanidades por la Universidad George Washington y obtener un máster en la Universidad de Boston, llevó su amor por la política al Capitolio, donde desarrolló su fascinación por cómo la tecnología estaba cambiando el mundo. Tras darse cuenta de que quería investigar y escribir sobre ello, dio el salto al periodismo. Ha sido senior technology reporter en POLITICO y articulista de The Washington Post. Su trabajo ha sido publicado por The Atlantic, Washingtonian, New York y muchas otras publicaciones. Es profesora adjunta en la Universidad de Georgetown, donde enseña periodismo digital y vive en el vecindario Hill East de Washington.

Jonathan Nelson moderará el encuentro. Becado Fulbright de EE.UU., tiene varios años de experiencia impulsando colaboraciones multisectoriales en la intersección de tecnologías digitales emergentes y su impacto en la dinámica sociopolítica. Jonathan está especializado en medios de comunicación, alianzas e inteligencia digital en Constella Intelligence (anteriormente Alto Analytics), donde trabaja para desarrollar y gestionar alianzas con algunas de las organizaciones multilaterales, filantrópicas y de medios más grandes del mundo. Jonathan colabora junto con un equipo internacional de analistas para liderar numerosos proyectos de investigación que ayudan a comprender mejor los ecosistemas de información digital en el contexto del fenómeno de la desinformación y las campañas de influencia maligna, apoyando la producción y divulgación de información única a una amplia comunidad de stakeholders en cuestiones tan variadas como salud pública y vacunas, cambio climático, educación, polarización sociopolítica e integridad electoral, entre otras. Antes de su trabajo en inteligencia digital, Jonathan apoyó el lanzamiento comercial y el desarrollo de varios programas en IE School of Human Sciences and Technology mientras era Director Asociado de Admisiones en IE University. Jonathan tiene una doble licenciatura en Estudios Internacionales y Español, y títulos de posgrado en Gestión Internacional (MSc) y Medios Visuales y Digitales (MA).

Tech & Society: Nancy Scola
Tech & Society: Nancy Scola