‘Tech & Society 2021’: Europa en el campo de la tecnología, con Evgeny Morozov

Miércoles, 9 junio 2021, presencial y vía streaming.
El evento, en diferido

#TechSociety

Inauguramos la quinta edición del ciclo ‘Tech & Society’, coorganizado con Aspen Institute España, con un encuentro con Evgeny Morozov, que ha reflexionado sobre el papel de Europa en el campo de la tecnología y por qué no estamos a la cabeza de los líderes de este campo.

TECH SOCIETY 2020. La publicación

DESCARGA TODAS LAS PUBLICACIONES DEL CICLO

Retomamos el ciclo ‘Tech & Society’, que Fundación Telefónica coorganiza con la fundación Aspen Institute España. Inauguramos su quinta edición con un invitado de excepción, Evgeny Morozov, que ha reflexionado sobre cuál es el papel de Europa dentro del campo de la tecnología y por qué no estamos a la cabeza de los líderes de este campo. El escritor estuvo acompañado de la periodista Fiona Maharg.

En los últimos años, la falta autonomía de Europa respecto a las nuevas tecnologías -ya sea la nube, el 5G, la inteligencia artificial o los semiconductores- se ha vuelto dolorosamente obvia. Mientras que Estados Unidos y China encabezan todos estos campos, Europa todavía está en la cola. Esto ha llevado a muchos políticos europeos a subrayar la importancia de la «soberanía tecnológica» y priorizarla en la agenda política del continente. Sin embargo, ¿cómo se puede convertir este objetivo en una realidad? ¿Sería compatible con otras prioridades políticas de la Comisión Europea, como las restricciones a las ayudas estatales y una estricta vigilancia de la competencia en el mercado? ¿Y, podrían los esfuerzos por recuperar la «soberanía tecnológica» reconciliarse con la necesidad de democratizar el acceso a tecnologías centrales como la inteligencia artificial, por ejemplo, para que no queden sólo en manos de unos pocos poderosos?

Lecturas recomendadas:

1. Morozov, Evgeny. The Huawei war, Le monde diplomatique (2020)
  2. Madiega, Tambiama. Digital Sovereignty for Europe (2020), European Parliamentary Research Service (EPRS

El evento, en diferido en la web. También disponible en inglés.

El ciclo Tech & Society de Aspen Institute España y Fundación Telefónica tiene como objetivo establecer un foro para la reflexión plural e ilustrada acerca de las grandes cuestiones planteadas por los avances de la tecnología digital y su influencia en ámbitos tan diversos como las relaciones humanas, la política, la educación, la cultura, la economía o la medicina. Ponemos a disposición del público de forma gratuita tres publicaciones que resumen los encuentros y las temáticas abordadas. Descárgatelas aquí.

Este evento ha sido interpretado a lengua de signos española (LSE); se ha realizado en inglés y se ha podido seguir la traducción simultánea al castellano con la app gratuita Olyusei, disponible para iOS y Android. En la medida de lo posible, acude con tus propios auriculares.

Además se ha podido seguir en streaming en esta web y en redes con #TechSociety. Posteriormente, se puede disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

Con la colaboración de:

Evgeny Morozov (@evgenymorozov)

Evgeny Morozov es autor de El desengaño de Internet. Los mitos de la libertad en la red (2011) y de La locura del solucionismo tecnológico (2013). Es fundador y editor de The Syllabus, una iniciativa de preservación de conocimiento. Tiene un doctorado en Historia de la Ciencia por la Universidad de Harvard. Ha sido profesor visitante en Stanford y Greorgetown y ha publicado den The New Yorker, The New York Times, Funancial Times y muchos otros medios de divulgación. Su próximo libro Freedom as a Service será publicado en 2022.

Fiona Maharg Bravo (@mahargbf)

Inició su trayectoria en Londres, donde trabajó para JP Morgan y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo. En 2002, recibió el Nico Colchester Fellowship otorgado por el Financial Times/Economist en 2002, donde estuvo tres meses como parte de la beca. Después del FT, se incorporó a Breakingviews, el servicio de comentarios financieros adquirido por Reuters, donde cubría medios, transporte, energía, y España. En 2007 se trasladó a Madrid con Breakingviews y fue además colaboradora habitual de The Economist sobre empresas españolas durante más de 8 años. En enero del 2017 se incorporó a Telefónica como Directora de Comunicación Internacional y Financiera hasta octubre del 2020. Fiona es licenciada por la Universidad de Chicago, BA/MA en ciencias políticas y relaciones internacionales y diploma en Economía de la Universidad de Cambridge. Forma parte de la junta de antiguos alumnos de Chicago en España.

‘Tech & Society 2021’: Europa en el campo de la tecnología, con Evgeny Morozov